27 agosto,2024 12:07 pm

Señalamientos de Zerón contra Peña Nieto deben tomarse con seriedad: Vidulfo

 

Ciudad de México, 27 de agosto de 2024. Padres y madres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en compañía de sus representantes legales, ingresaron este martes a Palacio Nacional para sostener un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Antes de la reunión, el abogado y representante legal Vidulfo Rosales Sierra señaló que podría ser el último encuentro con López Obrador y que no debería haber excepciones en llamar a declarar a supuestos responsables, en referencia a las declaraciones de Tomás Zerón sobre la posible participación del ex presidente Enrique Peña Nieto en la creación de la “verdad histórica”.

“Creo que no hay excepciones en la investigación, si hay una línea, si hay datos de prueba que indican una probable responsabilidad, irregularidades en la investigación, en encubrir creo que deben ser investigados. No porque sea ex presidente de la República no se le va a tocar”, señaló Vidulfo.

Agregó que si Zerón declaró la responsabilidad de Peña Nieto en la “verdad histórica”, se debe tomar con seriedad y recordó que el ex subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, ya había contemplado dicha posibilidad en su segundo informe presentado en 2023.

“Si él está diciendo, si Tomás Zerón está diciendo, que es un actor clave, que él fue uno de los artífices de la ‘verdad histórica’, que a él le encargaron edificar esa investigación, si él dice que le dieron órdenes, creo que es importante, se debiera tomar con suma seriedad esa declaración que está haciendo, esa declaración que hizo, no en tanto Alejandro Encinas en su segundo informe ya lo delineaba, ya lo ponía sobre la mesa”, manifestó el abogado.

Antes de su ingreso, el fiscal especial del caso, Rosendo Gómez Piedra, declaró que las declaraciones de Tomás Zerón “no son suficientes” para llamar a declarar al ex presidente Peña Nieto por su participación en el caso.

Respecto a la posibilidad de que este martes sea la última ocasión en la que los padres de los 43 y los normalistas se reúnan con el presidente, Rosales anticipó que si no hay avances en la reunión, son amplias las posibilidades de que no se vuelva a dar algún tipo de encuentro.

“Hay muchas posibilidades de que sea la última pero dependerá hoy. Si hoy hay datos de la investigación, de líneas de investigación fundamentales que hagan necesario continuar dándole seguimiento pues vendremos a otra reunión, sino lo veo difícil”, mencionó.

Rosales Sierra aceptó que las reuniones con el presidente López Obrador están por llegar a su fin debido a no haber avances sustanciales en la investigación y, que de darse la posibilidad,  se concentrarían en encuentros con la próxima administración encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo.

“Vamos a oír, si es más de lo mismo hoy que nos van a dar, pues entonces se estará evaluando con las madres y padres la pertinencia de seguir o la necesidad de seguir o no en las reuniones, sino pues ya mejor esperamos el próximo gobierno, para que nos desgastamos en esto”, indicó.

Texto y foto: Juan Luis Altamirano

Entérate más