27 agosto,2024 1:47 pm

Arranca Filuni con un llamado a impulsar la lectura

 

Ciudad de México, 27 de agosto de 2024. Con la entrega de un par de reconocimientos, este martes arrancó la sexta edición de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni), en la UNAM.

Uno fue para la Universidad de la República (Udelar) de Uruguay, que este 2024, en el que está conmemorando 175 años de historia, es la invitada de honor del encuentro que se realiza en el Centro de Exposiciones y Congresos (CEC), en Ciudad Universitaria.

Su rector, Rodrigo Arim, compartió que entre los motivos por los que aceptaron la invitación fue por el papel que jugó México como receptor de numerosos exiliados durante la dictadura cívico-militar acaecida en la nación sudamericana entre 1973 y 1985.

“Miles de uruguayos, entre ellos estudiantes, docentes, trabajadores y egresados de Udelar, encontraron en la solidaridad y en el cobijo de este país y esta universidad (la UNAM) un espacio de tranquilidad para realizar sus vidas”, expresó Arim durante el acto inaugural.

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, también hizo entrega del Reconocimiento a la Trayectoria Editorial Universitaria “Rubén Bonifaz Nuño” al editor cubano René Muiños Gual, por una carrera de más de cuatro décadas, la mitad de éstas desempeñado en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, país en el que todavía radica, ya retirado.

“Editar y publicar a lo largo de tantos años a innumerables e ilustres creadores y pensadores, y beber de sus fuentes, ha sido indudablemente la experiencia más fecunda de mi vida”, dijo el galardonado, quien reflexionó acerca de que lo importante es la lectura, y “el editor no viene a ser otra cosa que un facilitador, un mediador y a veces un demiurgo para que el proceso de lectura sea eficiente”.

“Más que de libros, debemos empezar a hablar de contenidos y recursos digitales colaborativos para la educación superior”, continuó el cubano, haciendo un exhorto a formar editores aptos para estas nuevas necesidades.

Antes de declarar inaugurada la sexta Filuni, cuyo programa este año contempla cerca de 300 actividades y la participación de más de 180 sellos, el rector Lomelí refirió la disminución en los índices de lectura que tanto la prueba PISA como el Inegi han registrado en los últimos años.

“Estos indicadores son preocupantes ya que la capacidad de comprender y reflexionar conceptos, datos e ideas centrales de un texto es fundamental no sólo para el desarrollo intelectual y académico, sino también para generar una participación activa y crítica en la sociedad”, sostuvo el rector.

“Como lugar de convergencia intergeneracional y de pluralidad, la Filuni tiene la responsabilidad de visibilizar este fenómeno y fomentar una discusión constructiva para revertir estas tendencias”, agregó. “Esta será una edición memorable que nos recordará la importancia de apoyar sistemáticamente la educación pública, universal y autónoma, y a las artes y a la lectura como motores de cambio”.

La Filuni se llevará a cabo hasta el 1 de septiembre, y el programa completo se puede consultar en www.filuni.unam.mx

 

Texto y foto: Agencia Reforma