29 agosto,2024 5:43 am

En hoteles de la AHETA no habrá despidos en la temporada baja, anuncia Smithers

Administradores de hoteles concilian con los trabajadores para que tomen sus vacaciones o se les extiendan permisos temporales, precisa su presidente José Luis Smithers Jiménez

Acapulco, Guerrero, 29 de agosto de 2024. El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez, dijo que administradores de hoteles concilian con los trabajadores para que durante estos dos meses baja afluencia de visitantes, tomen sus vacaciones o se les extiendan permisos temporales, mientras el hotel Amares informó que su estrategia ha sido buscar congreso y reuniones, pero no bajarán tarifas.

En declaraciones por teléfono Smithers Jiménez indicó que los 49 hoteles que pertenecen a la asociación tienen una plantilla de 10 mil trabajadores, entre estos mil eventuales. Del total de hoteles, 33 están abiertos a 10 meses del impacto del huracán Otis.

Informó que luego de la temporada de verano, septiembre y octubre son meses con una baja afluencia de visitantes para la ciudad, pese a esta situación los hoteles no van a despedir a trabajadores, pero sí han buscado otras salidas, como otorgar vacaciones a quienes así lo soliciten o permisos temporales.

Recordó que en Acapulco hay un total de 11 mil 128 habitaciones disponibles, y se espera una proyección de un 30 por ciento de ocupación general para estos dos meses de baja afluencia, pero considerando las 19 mil 600 habitaciones que había esta podría ser de un 15 por ciento.

El dirigente consideró que bajar la tarifa para las hospederías no es una opción, y sería “un grave error” debido a la inversión que se ha hecho en los inmuebles, que practicamente son nuevos después de las remodelaciones y el mobiliario nuevo.

En tanto, el gerente del hotel Amares, Javier Mestiza informó que la hospedería se ha enfocado en atraer eventos de reuniones y congresos, como parte de la estrategia ante la temporada baja, y han conseguido que se realice la convención de Grupo Inbursa en las próximas semanas.

Explicó que esta estrategia permitirá tener huéspedes durante los días de la semana y no solo los fines de semana, cuando es común que la gente de los estados del centro del país, venga a visitar el puerto.

Informó que la hospedería ya cuenta con 208 habitaciones de las 359 que tienen, pero para estos dos meses no está considerado bajar la tarifa por noche que ronda entre los 2 mil 500 pesos y 4 mil pesos según el paquete, de acuerdo con su portal web.

El gerente consideró como buena la temporada vacacional de verano, donde el hotel cerró con una ocupación general del 50 por ciento, “nada mal”, misma que rebasó sus expectativas.

Se le llamó por teléfono al secretario general de la CTM en Guerrero, Rodolfo Escobar Ávila pero no respondió a las llamadas.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Carlos Alberto Carbajal