29 agosto,2024 8:52 am

Se publica “El estómago de las ballenas”, del acapulqueño Ángel Vargas, ganador del Premio Aguascalientes

El libro con el que obtuvo el reconocimiento más importante de la poesía en México habla sobre el cambio climático y lo distribuye el Fondo de Cultura Económica, informa el autor

Acapulco, Guerrero, 29 de agosto de 2024. El estómago de las ballenas, poemario del escritor acapulqueño Ángel Vargas y con el que ganó el LVI Premio Bellas Arte de Poesía Aguascalientes –el premio más importante del país en su categoría–, salió a la venta en estos días siendo distribuido a través de las librerías del Fondo de Cultura Económica del país.

Así lo dio a conocer el propio poeta en sus redes sociales, festejando el hecho.

El poemario, aborda el tema urgente del cambio climático, y en su oportunidad, el jurado decidió otorgar el premio resaltando también su registro original y el uso afinado de la ironía.

El estómago de las ballenas, señaló en el acta, “muestra un profundo conocimiento del lenguaje y sus recursos, y mantiene la tensión de principio a fin, es unitario sin descuidar la fuerza del poema individual, y lo distingue su acercamiento a la ciencia ficción y lo especulativo con un sustento teórico bien integrado”.

El poeta, que regresó a la Ciudad de México tras el impacto el año anterior del huracán Otis sobre Acapulco y Coyuca de Benítez, donde radicaba, relató en charla anterior que “siempre me ha interesado el tema de la naturaleza, siempre ha estado desde mis primeros libros, desde la primera plaquette que publiqué en 2015 en Guerrero (de la mano de la Secretaría de Cultura del estado) pero la mirada se ha ido desplazando, y cuando hablo de la mirada me refiero a la forma de tratar esos temas, precisamente porque como espectador de la vida me di cuenta de que hay cosas que han estado cambiando y se están poniendo en crisis en torno a lo climático”. (El Sur, edición del 23 de marzo, 2024).

Así, añadió que a su edad –tiene 35 años– le interesa a través de la poesía hablar del mundo que le tocó vivir, siendo la ecología un tema fundamental que hay que entender desde las artes y desde el activismo cotidiano.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano