29 agosto,2024 8:56 am

La pausa en la relación con embajadas “no es para pelearnos”: López Obrador

 

“¿Y qué quisieran, que México no ajuste su política exterior a lo que establece nuestra Constitución? Somos un país libre, independiente, soberano”, sostiene el mandatario. “Lo que no suena lógico suena metálico”, comenta sobre el interés de EU en la reforma judicial. “Tienen todo su derecho de hacerlo, son libres”, dice sobre el respaldo del Departamento de Estado al embajador Ken Salazar

 

Ciudad de México, 29 de agosto de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que la decisión de poner una pausa en la relación con las Embajadas de Estados Unidos y Canadá no busca la confrontación, sino dejar en claro que México no cederá soberanía.

Insistió en que la discusión sobre la reforma al Poder Judicial es un asunto de carácter interno que solo corresponde a los mexicanos.

“¿Y qué quisieran, que México no ajuste su política exterior a lo que establece nuestra Constitución? Nuestra Constitución establece que somos un país libre, independiente, soberano. Y no es para pelearnos con nadie, con nadie, con nadie, es nada más aclarar las cosas”, señaló.

En conferencia, el Ejecutivo fue cuestionado sobre el interés creciente de los socios comerciales, y en particular de Estados Unidos, en las reformas que se discuten en el Congreso para someter al voto directo en las urnas a jueces, ministros y magistrados.

Para responder, el político tabasqueño utilizó una frase con la que acostumbra a insinuar que, detrás de cualquier decisión inexplicable, siempre hay intereses de carácter económico.

-¿Y por qué tanto interés de Estados Unidos en el tema?, se preguntó al Presidente.

“Pues también me llama a mí la atención, ¿por qué intervienen tanto en este asunto que corresponde a los mexicanos? No, no encuentro yo una explicación lógica, aunque a veces lo que no suena lógico suena metálico. Pero es sorprendente, pues”, respondió.

Mientras el Presidente hablaba en Palacio Nacional, el Departamento de Estado de EU respaldó a su Embajador en México, Ken Salazar.

Consultado al respecto, López Obrador consideró que el funcionario está en su derecho, pero reiteró que el representante diplomático no debe intervenir en temas de carácter interno.

“Pues tienen todo su derecho de hacerlo, son libres”, manifestó sobre las expresiones del Subsecretario para América Latina, Brian Nichols. “La relación con los gobiernos continúa, con Canadá y con Estados Unidos, es nada más con las Embajadas y en especial con el Embajador de Canadá y de Estados Unidos, porque no les corresponde opinar sobre asuntos que sólo competen a los mexicanos, es un asunto de respeto a nuestro país”.

 

“Compartimos nuestras preocupaciones sobre las reformas constitucionales propuestas”, afirma Brian Nichols, subsecretario para América Latina

El Departamento de Estado de Estados Unidos respaldó este miércoles a Ken Salazar.

En un mensaje en la red social X, el subsecretario de Estado de EU para América Latina, Brian Nichols, aseguró. “El Embajador Salazar y yo compartimos un profundo respeto por la soberanía de México. Estados Unidos y México deben trabajar juntos como socios e iguales para promover la seguridad y la prosperidad en América del Norte.

“Como socios y amigos, compartimos nuestras preocupaciones sobre las reformas constitucionales propuestas”.

 

Alerta congresista estadunidense por los riesgos de la reforma

La aprobación de la reforma judicial podría erosionar la democracia en México así como intereses económicos y de seguridad compartidos con Estados Unidos, aseguró ayer el congresista demócrata Greg Stanton.

En respaldo del posicionamiento del Embajador Ken Salazar, el legislador por Arizona otorgó su apoyo al diplomático recordando que México es el socio comercial número uno con más de 800 mil millones de dólares en comercio.

“El Embajador de EU en México tiene razón al plantear preocupaciones sobre reformas judiciales que podrían erosionar la democracia de México y amenazar nuestros intereses económicos y de seguridad compartidos”, dijo Stanton, considerado uno de los principales impulsores de la relación bilateral.

 

Reformas “podrían socavar el Estado de derecho”, reprochan empresarios de EU

Las propuestas para reformar el Poder Judicial en México y para eliminar órganos autónomos socavarían protecciones contenidas en el T-MEC y la vigencia del Estado de derecho, denunció la Cámara de Comercio de EU.

En un posicionamiento, la principal asociación del sector privado estadounidense -integrada por más de 3 millones de miembros- exhortó a ampliar el periodo de discusión de las iniciativas para abordar estas preocupaciones y evitar afectar la capacidad del próximo Gobierno de Claudia Sheinbaum, que toma posesión en octubre.

“Creemos firmemente que ciertas reformas constitucionales propuestas por el Gobierno mexicano -en particular, la reforma judicial y la propuesta de eliminación de los órganos autónomos y entes reguladores-, podrían socavar el Estado de derecho”, dijo Neil Herrington, vicepresidente para las Américas del organismo, en un pronunciamiento.

 

Justifica Canadá las declaraciones de su embajador en México

El Gobierno de Canadá dijo ayer que respeta plenamente la soberanía en México y no tiene intención de intervenir en asuntos internos del país latinoamericano, tras las declaraciones de su Embajador Graeme Clark a la polémica reforma judicial que implusa el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un portavoz de Asuntos Globales de Canadá dijo a Reuters que, si bien los inversores canadienses habían expresado su preocupación, Canadá “valora profundamente su relación con México, un aliado, vecino y amigo clave”.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro