30 agosto,2024 8:46 am

Liberaron a un secuestrado y hubo 10 detenidos en la  comandancia de Taxco

Matan a un trabajador de la CFE en la cabecera municipal de Coyuca, a un joven en la periferia de Atoyac, a dos comerciantes de Puebla en Igualapa, y a un hombre y una mujer en el centro de Zihuatanejo

Iguala, Acapulco, Atoyac y Chilpancingo, Guerrero, 30 de agosto de 2024. En la operación en la comandancia de Seguridad Pública municipal de Taxco del miércoles por agentes de seguridad de los gobiernos estatal y federal, un hombre secuestrado fue liberado y se confirmó la detención de cuatro policías con órdenes de aprehensión por el delito de secuestro agravado, y de otros seis civiles del grupo de escoltas del secretario de Seguridad, Cristopher Hernández Cuevas, La Sombra, entre ellos el subdirector, porque no acreditaron ser agentes de la corporación.

Después de las 4 de la madrugada del miércoles se realizó la operación sorpresiva en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en la calle del Estudiante del barrio del Panteón, al sur de la cabecera municipal, que alberga oficinas de las direcciones de la Policía Municipal, Tránsito y Protección Civil, así como barandillas y el Centro de Control (C-2) que coordina las cámaras de vigilancia de la ciudad.

Como parte de esta operación encabezada por la Fiscalía del estado en cumplimiento a una orden de cateo expedida por la autoridad competente en estas instalaciones, en coordinación con la Policía Estatal, Guardia Nacional y el Ejército, se informó que fue liberado un hombre que se encontraba “privado de la libertad”, aunque no se detallan los motivos por los que estaba retenido.

En un comunicado de prensa difundido ayer al mediodía, la Fiscalía estatal confirmó la ejecución de tres órdenes de aprehensión por el delito de secuestro agravado contra los policías Mariano, Florentino y Yolanda Patricia, que se concretaron en estas instalaciones.

Mientras que el cuarto policía detenido con orden de captura por el mismo delito, Eusebio, fue apresado en la comunidad de Cacalotenango. Los cuatro detenidos fueron presentados ante el Juez que los requiere.

También se confirmó la detención “en flagrancia delictual” de otros seis presuntos agentes, que durante el operativo se identificaron como “escoltas” personales del secretario de Seguridad, Cristopher Hernández Cuevas, La Sombra, según un reporte policiaco.

En el boletín de la FGE se indica que estas personas no acreditaron su personalidad como policías municipales, y en fotografías difundidas con el comunicado, a uno de ellos se le ve portando el uniforme y los otros visten el pantalón de la corporación y playera azul.

Entre este grupo de civiles al servicio del secretario de Seguridad Pública de Taxco, Cristopher Hernández, señalado en redes sociales de presuntos vínculos con la célula delictiva La Familia Michoacana, destaca Cristofer Guillermo Rodríguez con funciones de subdirector de la Policía.

Los demás detenidos son: Carlos Alberto, Alexis, Ángel Roberto, David Alexander y Luis Daniel, todos ellos presentados ante la agencia del Ministerio Público de la FGE para integrar la carpeta correspondiente.

En el parte oficial no se informa nada de los otros 49 policías, agentes de Vialidad, de Protección Civil, médicos y administrativos que de acuerdo con un informe policiaco fueron detenidos y presentados para rendir su declaración como posibles testigos de hechos delictivos.

Según vecinos de Taxco y otras fuentes consultadas, la mayoría o todos ellos ya habrían sido liberados. Trascendió que están siendo citados este viernes a las oficinas alternas del gobierno municipal conocidas como Casa Hanna, con la presunta intención de ponerlos a disposición o reubicarlos, luego de que los gobiernos estatal y federal asumieron la seguridad en el municipio.

Hasta el cierre de esta edición tampoco se había dado información de las investigaciones que llevaron a este amplio operativo con intervención de fuerzas federales de seguridad de las denuncias hechas en redes sociales por familiares de unos diez jóvenes que habrían sido detenidos entre la noche del sábado y la madrugada del domingo afuera del bar la Intriga.

De acuerdo con esas denuncias, los muchachos, entre ellos dos mujeres, habrían sido llevados al área de barandillas de la comandancia de la Policía, pero al amanecer del domingo sus familiares los fueron a buscar y no estaban allí.

Se informó también que uno de los jóvenes habría sido herido por un policía cuando presuntamente intentó escapar al entrar en pánico.

Por fuentes consultadas se tuvo conocimiento que algunos familiares de los jóvenes detenidos y que hasta anoche seguían sin ser localizados, ya se han presentado ante la agencia del Ministerio Público con sede en Taxco para hacer sus denuncias, aunque hasta el cierre de esta edición no se habían emitido boletines de búsqueda.

Luego del desarme de la Policía Municipal, las corporaciones de los gobiernos estatal y federal asumieron la seguridad en Taxco y el control de la comandancia de Seguridad Pública.

Asimismo, se confirmó que el mando policiaco Cristopher Hernández no está entre los detenidos.

Dos de los policías detenidos por secuestro fueron levantados el año pasado

De acuerdo con los registros de notas periodísticas publicadas en El Sur, dos de los cuatro policías municipales aprehendidos por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro en el operativo del miércoles, coinciden sus nombres entre los siete efectivos de la Policía Municipal que fueron levantados por civiles armados entre el 19 y 21 de junio del año pasado.

Los agentes Eusebio, de 46 años y Mariano, de 42 estuvieron entre el grupo de policías que fueron liberados golpeados una semana después, el 28 de junio, en la comunidad de Cacalotenango, mismo poblado en el que se ejecutó la captura del primero.

Tras el caso de la niña Camila asumió el mando Cristopher Hernández

El actual secretario de Seguridad Pública de Taxco, Christopher Hernández, La Sombra, asumió el mando de la corporación en los primeros días de abril de este año, luego de que su antecesor, el policía estatal Doroteo Eugenio Vázquez, fue cesado por el alcalde Mario Figueroa debido a la presión social y mediática, luego de hacer declaraciones revictimizantes de Margarita Ortega, mamá de la niña Camila, secuestrada y asesinada el 27 de marzo.

Seis asesinados en ataques en Coyuca de Benítez, Atoyac, Igualapa y Zihuatanejo

Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue asesinado a balazos en la cabecera municipal de Coyuca de Benítez, otro hombre de aproximadamente 25 años en la periferia de Atoyac, los cuerpos de dos comerciantes de Puebla fueron encontrados en Igualapa, y un hombre y una mujer fueron asesinados en el centro de Zihuatanejo.

El crimen fue reportado a las 8:30 de la mañana en la colonia Centro calle Dolores, informaron policías ministeriales.

Mediante una llamada de emergencia, agentes policiacos fueron alertados de detonaciones de arma de fuego en Coyuca.

Testigos dijeron a la policía que un hombre armado se le acercó a su víctima y sin mediar palabra le disparó en diferentes partes del cuerpo.

El empleado de la CFE estaba pidiendo comida en un puesto instalado en la banqueta cuando fue atacado.

Se supo que la vendedora de comida se retiró del lugar tras el ataque por temor.

El hecho violento ocurrió a una cuadra del Ayuntamiento y provocó un fuerte despliegue policiaco de los tres órdenes de gobierno.

Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco encontraron varios casquillos percutidos de un arma calibre 9 milímetros.

Mientras que el Ministerio Público (MP) sector Coyuca de Benítez abrió una carpeta de investigación por el crimen.

Después de las diligencias el cuerpo sin ser identificado fue trasladado a las instalaciones del Semefo.

En Atoyac

Un hombre de aproximadamente 25 años fue asesinado a balazos en la periferia de la ciudad de Atoyac.

Los hechos según reportes policiacos y vecinos de la zona ocurrieron aproximadamente a las 5:20 de la tarde de este jueves sobre el bulevar Atoyac-Y Griega, entre el Cbtis 216 y un autolavado.

La víctima fue asesinada a balazos generando temor en vecinos y peatones que usan este bulevar para ejercitarse en ese horario.

A lugar llegaron peritos de la Fiscalía, agentes de corporaciones policiacas y peritos que acordonaron la zona y cerraron una parte del bulevar, para hacer el levantamiento cadavérico. El cuerpo no fue identificado.

Trascendió que el occiso es vecino de la ciudad de San Jerónimo en el municipio de Benito Juárez.

En Igualapa

Los cuerpos de dos comerciantes originarios del estado de Puebla fueron encontrados en el poblado de Igualapa, en la región Costa Chica.

Los hechos ocurrieron el miércoles en Igualapa, localidad ubicada a una media hora de Ometepec, fueron hallados los cuerpos de dos comerciantes de muebles y electrodomésticos que días antes habían sido privados de su libertad.

Las víctimas que provenían de Puebla fueron encontradas a la orilla del río de la población, sus cuerpos tenían huellas de impactos de arma de fuego, reportaron autoridades.

Uno de los homicidas confesó el secuestro y el posterior asesinato de los vendedores de muebles debido a que no obtuvieron el dinero que pedían por su rescate.

El presunto responsable fue liberado porque la Policía Ministerial no realizó el protocolo de cadena de custodia.

En Zihuatanejo

En la ciudad turística de Zihuatanejo, en la Costa Grande, un hombre y una mujer fueron asesinados a tiros en la colonia Centro a las 2:30 la tarde del miércoles.

La pareja de alrededor de 25 años viajaba en una motocicleta cuando fue interceptada por sujetos armados en el parque de la calle Rubí donde fue ultimada con disparos de arma de fuego.

El lugar del crimen está cerca del jardín de niños El Principito, donde aún había personal de la escuela y madres acompañadas de sus hijos.

Tras el asesinato fue desplegado un aparatoso operativo de efectivos de la Guardia Nacional, Ejército, Marina, policías municipales, estatales y ministeriales.

Los cadáveres fueron llevados al Servicio Médico Forense.

El pasado 12 de agosto tres personas que circulaban en un vehículo fueron atacadas a balazos a la 1 de la tarde en la zona comercial de la avenida Morelos, también en el centro de Zihuatanejo.

El saldo fue de un hombre y una mujer muertos.

Los crímenes se dan en el contexto de la llegada de unos 500 agentes de la Guardia Nacional a las colonias y a la zona Centro de este destino turístico.

Texto: Alejandro Guerrero, Argenis Salmerón,  Francisco Magaña y Luis Daniel Nava / Foto: Fiscalía del estado