30 agosto,2024 12:11 pm

Plantea ONU-DH agenda contra la desaparición forzada

 

Ciudad de México, 30 de agosto de 2024. La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgió hoy al Estado mexicano a adoptar una “agenda vigorosa” contra la desaparición forzada de personas.

En un pronunciamiento con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, remarcó que el “diálogo franco y honesto” con las familias es fundamental para avanzar en ese camino.

“Desde ONU-DH se alienta a que todos los esfuerzos llevados a cabo por las autoridades -junto con los avances normativos, institucionales y jurisprudenciales que se registran en México- se consoliden en una política de Estado y se traduzcan en resultados tangibles”, indicó.

El organismo planteó 10 temas prioritarios para atender la problemática de la desaparición forzada en México.

La agenda incluye fortalecer la comisión nacional y las comisiones estatales de búsqueda, incluyendo sus consejos ciudadanos, así como las instituciones forenses y de identificación humana, y garantizar la protección efectiva de todas las personas buscadoras ante los riesgos y ataques que enfrentan.

Llama a desarrollar una estrategia nacional de prevención de las desapariciones, bajo un enfoque de seguridad ciudadana, a investigar de manera adecuada y diligentemente los delitos relacionados con la desaparición de personas y a asegurar el derecho a la participación de las víctimas de desaparición, atendiéndoles adecuadamente y brindándoles una reparación integral.

Exhorta también a impulsar la implementación de las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos, en especial del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, y asegurar el cumplimiento de sus resoluciones y acciones urgentes.

ONU-DH refrendó su disposición a colaborar con las autoridades mexicanas, las organizaciones civiles y los familiares de víctimas de desaparición.

En tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja subrayó que la búsqueda de las personas desaparecidas es una obligación continua e ineludible de los Estados.

“Las autoridades tienen la obligación de encabezar las búsquedas de manera inmediata y permanente, garantizando que las familias estén informadas y participen a lo largo del proceso, sin cargarles con la responsabilidad de lo que es, ante todo, una responsabilidad de Estado”, expresó Jérémy Renaux, coordinador del programa para personas desaparecidas y sus familiares en México y América Central del organismo.

 

Texto y foto: Agencia Reforma