31 agosto,2024 6:17 am

ONU-DH urge a una agenda vigorosa en contra de la desaparición forzada

Marchan familiares en Acapulco y Chilpancingo donde denuncian la falta de castigo a este delito en el gobierno de AMLO. En conversatorio cuestionan que haya desaparecidos de primera y de segunda. Inauguran en Atoyac el museo La Silla Vacía

Ciudad de México y Chilpancingo, Acapulco y Atoyac, Guerrero, 31 de agosto de 2024. La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgió al Estado mexicano a adoptar una “agenda vigorosa” contra la desaparición forzada de personas.

En un pronunciamiento con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, remarcó que el “dialogo franco y honesto” con las familias es fundamental para avanzar en ese camino.

“Desde ONU-DH se alienta a qué todos los esfuerzos llevados a cabo por las autoridades -junto con los avances normativos, institucionales y jurisprudenciales que se registran en México- se consoliden en una política de Estado y se traduzcan en resultados tangibles”, indicó.

El organismo planteó 10 temas prioritarios para atender la problemática de la desaparición forzada en México.

La agenda incluye fortalecer la comisión nacional y las comisiones estatales de búsqueda, incluyendo sus consejos ciudadanos, así como las instituciones forenses y de identificación humana, y garantizar la protección efectiva de todas las personas buscadoras ante los riesgos y ataques que enfrentan.

Llama a desarrollar e implementar una estrategia nacional de prevención de las desapariciones, bajo un enfoque de seguridad ciudadana, a investigar de manera adecuada y diligentemente los delitos relacionados con la desaparición de personas y a asegurar el derecho a la participación de las víctimas de desaparición, atendiéndoles adecuadamente y brindándoles una reparación integral.

Exhorta también a impulsar la implementación de las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos, en especial del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, y asegurar el cumplimiento de sus resoluciones y acciones urgentes.

Cruz Roja: la búsqueda de desaparecidos es una obligación de los Estados

En tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja subrayó que la búsqueda de las personas desaparecidas es una obligación continua e ineludible de los Estados.

“Las autoridades tienen la obligación de encabezar las búsquedas de manera inmediata y permanente, garantizando que las familias estén informadas y participen a lo largo del proceso, sin cargarles con la responsabilidad de lo que es, ante todo, una responsabilidad de Estado”, expresó Jérémy Renaux, coordinador del programa para personas desaparecidas y sus familiares en México y América Central del organismo.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, entre el 1 de diciembre de 2018 y el pasado 30 de agosto, se registraron 45 mil 103 personas como no localizadas.

Buscadoras y activistas se reúnen en la Glorieta de los Desaparecidos en Cdmx

Cada año, colectivos y familias que buscan sus seres queridos tienen que hacer espacio en las vallas que rodean la Glorieta de los Desaparecidos en la Ciudad de México para colocar nuevas imágenes de quienes aún no vuelven a casa. Con el tiempo se vuelve más difícil poder incluirlos a todos.

En el marco del Día Internacional contra la Desaparición, activistas se reunieron en el lugar para compartir experiencias en las tareas de búsqueda. En su mayoría, tienen que hacerlas con recursos propios.

El factor común de los buscadores en la Ciudad de México son los escasos avances por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la falta de recursos para la Comisión de Búsqueda, sin embargo, han encontrado apoyo en la sociedad civil, que les brinda acompañamiento y asesoría, tanto jurídica como psicológica.

De acuerdo con Melisa Zamora, coordinadora de Defensa del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Juárez, uno de los retos a los que se enfrentan las familias en la capital es la deficiencia en la conformación de expedientes y en las investigaciones.

Toman calles de Nuevo Laredo familiares de 47 desaparecidos de manera forzada por elementos de la Semar

Dentro del marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, familiares de personas no localizadas tomaron ayer las calles en varios estados para exigirle al Gobierno encontrarlos.

En Nuevo Laredo, familiares de 47 desaparecidos por elementos de la Secretaría de la Marina entre enero y junio de 2018, tomaron las calles para marchar y protestar por la promesa incumplida de justicia del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Monterrey, integrantes del Colectivo Renacer exigieron ayer que no se olviden las denuncias presentadas por familiares de 67 personas desaparecidas desde el 2007.

El grupo se manifestó alrededor de las 8:30 horas afuera de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, donde pegó las fotografías de sus familiares con el nombre y la fecha en que los vieron por última vez.

En Guadalajara, Jalisco, poco más de 100 personas se reunieron hoy en el monumento a los Niños Héroes, rebautizado coloquialmente como la Glorieta de las y los Desaparecidos, para conmemorar con una misa el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Exigen madres una ley sobre desapariciones forzadas y un centro de identificación forense

En la conmemoración del Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada en Chilpancingo, madres de víctimas exigieron al Congreso del Estado aprobar la ley en materia de desaparición forzada y a las autoridades la creación del Centro de Identificación Forense.

Al mediodía de este viernes en el memorial para personas desaparecidas en la Alameda Central Francisco Granados Maldonado, el sacerdote y director del Centro de Víctimas de la Violencia Minerva Bello (Centro Minerva), Filiberto Velázquez Florencio, pidió a la gobernadora Evelyn Salgado reunirse y escuchar a las familias de las víctimas.

Se reunieron más de 50 familiares de desaparecidos de los colectivos Memoria, Verdad y Justicia; Guerrero No Más Desaparecidos; Madres Igualtecas en Búsqueda de sus Desaparecidos y María Herrera.

El padre y director del Centro Minerva, Filiberto Velázquez, celebró una misa.

En la eucaristía se colocaron fotografías de las víctimas, se prendieron veladoras y sahumerio por el regreso de los seres queridos de quienes la mayoría no tiene avances en las investigaciones.

El Estado debe garantizar a las víctimas y sus familias políticas de memoria, verdad, justicia y reparación del daño, así como medidas de no repetición, dijo una madre al inicio de la misa.

Por su parte, el sacerdote Filiberto Velázquez pidió perdón por los perpetradores de la desaparición forzada.

Expresó que los gobiernos municipal, estatal y federal “maquillan cifras” de desapariciones forzadas para tratar de quitar el dolor inmenso que sienten los cientos de familias que han perdido a sus seres queridos.

“Tenemos que seguir incomodando a las instituciones para que tengamos justicia. Esa unidad es el grito de justicia, que ese grito de dolor siga siendo lo que nos una”, dijo.

Dijo que las familias de las víctimas no tienen color, partido, ni preferencia religiosa y que es una lucha de todos.

Indicó que en el país son más de 11 mil 5000 personas desaparecidas.

Criticó que la Fiscalía General de la República y la General del Estado de Guerrero parecieran sordas ante el clamor de una madre que pide justicia por un hijo desaparecido.

“Los tribunales sin tocarse el corazón, no actúan en favor de las víctimas por no tener una dádiva, pero al final habrá alguien que nos haga caso”, dijo en referencia de una lectura bíblica.

En representación de los colectivos una madre de las víctimas dijo que seguirán su búsqueda hasta encontrar a sus hijos.

Socorro Gil, representante del Colectivo Memoria Verdad y Justicia Acapulco, dijo que el 30 de agosto no es un día de fiesta, sino de lucha y protesta para exigir la búsqueda de sus familiares y justicia.

“Desgraciadamente no nada más el 30 de agosto conmemoramos, lo hacemos los 365 días del año”.

Llamó a la sociedad a no ser indiferente al dolor de las madres de hijos que han desaparecido.

“Que no sea indiferente cuando nosotros pegamos una ficha de búsqueda, que no la arranque. Si saben información de fosas clandestinas que nos digan”.

Recordó el caso del hallazgo de un cuerpo dentro de una vivienda donde los vecinos fueron, pero para echarle cal.

“No puede ser posible que seamos tan indiferentes a ese dolor, es increíble que se nos haga parte de la cotidianidad saber que un muchacho o una muchacha desapareció”.

Los colectivos hicieron tres peticiones concretas:

A los diputados del Congreso del Estado la aprobación de la ley en materia de desaparición forzada del estado.

Un protocolo para la creación del Centro de Identificación Humana, del que dijeron ya hay un presupuesto aprobado y un terreno.

“Las autoridades ya tienen todo, ya tiene el terreno, ya tienen financiamiento, ¿qué más quieren, qué más esperan? ¿que nosotros también tomemos la pala, vayamos y hagamos mezcla?, ¿qué están esperando?. No es posible”.

Otra petición de las familias de las víctimas es la independencia de las comisiones de búsqueda y de atención a víctimas a nivel estatal y federal.

“No es posible que vayamos a lo que podría ser nuestra casa, que nos tengan y nos atiendan afuera o que simplemente digan que no hay personal para atendernos”.

Las madres de las víctimas también demandaron a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas la atención de psicólogos y psiquiátricos debido a que la salud mental es un tema que no está siendo tratado.

“Necesitamos atención médica, muchas cosas que el gobierno tiene y puede hacerlo, pero se limita”, dijo una madre.

Marchan familiares y denuncian impunidad sobre desaparecidos en el gobierno de AMLO

Familiares de desaparecidos en Guerrero denunciaron que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador   “vivimos en un “Estado fallido”, donde se permite la impunidad a quienes cometen ese delito de lesa humanidad.

“La justicia en México es para los que tienen recursos, a nosotros nos ven como si no mereciéramos justicia”, indicaron las familiares de las víctimas.

Este viernes los padres de los 43 normalistas desaparecidos, integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos “Lupita Rodríguez” y normalistas de Ayotzinapa realizaron una marcha para exigir un alto a la impunidad a la desaparición forzada de personas en Guerrero.

La marcha fue para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. En esta capital los padres de los 43, integrantes del Colectivo y los normalistas organizaron una marcha que inició en la estatua del Caballito cerca del Mercado Central y concluyó en el monumento a Las Banderas.

En el mitin, don Emiliano Navarrete padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala hace casi 10 años, aseveró que no se trataba de “un día agradable de conmemorar, a los organismos como la ONU, les exigimos que no sólo decreten un día para conmemorar, les exigimos que hagan señalamientos a las autoridades que son parte fundamental de las desapariciones forzadas”.

Afirmó que los 43 muchachos desaparecidos de Ayotzinapa “fueron víctimas de elementos del gobierno municipal, estatal y coludidos con el gobierno federal que encabezaba Enrique Peña Nieto”.

Agradeció que en los casi 10 años de lucha en la búsqueda de sus hijos, “siempre hemos tenido el respaldo en el caminar, es un día de lucha, de luchar todos los días”.

Emiliano Navarrete denunció que las instituciones encargadas de procurar justicia “solapan a los responsables de las desapariciones de nuestros familiares”.

Indicó que el pasado lunes en la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional “le dije al presidente que la justicia en México es para los que tienen recursos, a nosotros nos ven como si no mereciéramos justicia”.

Aseveró que López Obrador “ha protegido al Ejército, ha puesto su pecho para defenderlos, hay un gobierno fallido y se lo dijimos, que no queríamos más reuniones porque se nos falta el respeto, al menos que haya algo contundente antes que salga y podríamos acudir, sigamos luchando en las calles y lograr justicia”.

En tanto en el dirigente del Colectivo Lupita Rodríguez, David Molina Rodríguez, criticó que el Congreso del Estado no haya aprobado una Ley de Atención a Víctimas en Guerrero y que tampoco se haya creado a la fecha un Centro de Identificación Humana.

Los participantes acordaron sumarse a las manifestaciones que iniciarán el 18 de septiembre en Guerrero y en la Ciudad de México con motivo de los 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala.

Marchan colectivos de familiares en Acapulco en el día de los desaparecidos

Unos 100 integrantes del Colectivo de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, marcharon por la avenida Costera para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Después de las 5 de la tarde, los miembros de los diferentes colectivos salieron de la nueva catedral, ubicada en avenida Universidad, para llegar al Asta Bandera.

Antes, hubo una misa dirigida por el sacerdote Jesús Mendoza Zaragoza, en la iglesia católica, para conmemorar la efeméride.

Durante la misa, el padre Salvador Cisneros manifestó que la sociedad cada día se ha vuelto más vulnerable y apática, sin embargo, celebró todo el trabajo y la unión que hay entre todos los familiares, para apoyarse y salir adelante, así como para buscar a todas las personas desaparecidas.

En el Asta Bandera, las personas que tienen un familiar desaparecido, colocaron lonas y fotografías en el suelo, para mostrarlas a los peatones y automovilistas. También entendieron veladoras.

Informaron que hay una “tendencia” criminal para desaparecer muchachas 14 y 19 años en Acapulco, de diciembre del año pasado a este mes.

También pidieron la creación de un Centro de Identificación Forense, para facilitar sus esfuerzos.

En el contingente hubo colectivos de los municipios de Chilpancingo, Iguala y el estado de Morelos.

En declaraciones a este reportero, la presidenta de la asociación, María Emma Mora Liberato, aseveró que cuando desaparecen a una persona “agarran parejo” y, por tal motivo, “estamos trabajando para todos”.

Informó que están trabajando con el gobierno municipal, para tener una alerta de reacción inmediata en busqueda de personas, con el fin de iniciar su localización en las primeras 72 horas luego de la desaparición, para poderlos encontrar con vida.

Sobre la “tendencia” de muchachas desaparecidas en Acapulco, sostuvo que como asociación han registrado un incremento en la cifra de hasta un 60 por ciento, en un periodo de diciembre del año pasado a este mes, “hemos localizado a la mayoría con vida, pero lamentablemente nos hacen falta ocho jovencitas por encontrar”.

Aseguró que si alguna persona tiene un familiar desaparecido, “nosotros le damos el acompañamiento, es decir, que si no ha interpuesto la denuncia, vamos con ellos, junto con el grupo de asesores que tenemos”.

“Para que no les vayan a decir que regresen a las 72 horas o llamar al 911, a poner el reporte, pues con eso no se hace investigación, solamente es difusión de ficha”, puntualizó.

Añadió que cuando hay un número de carpeta, ahora sí comienza la investigación por el desaparecido.

Pidió la creación del Centro de Identificación Forense, “ya lo hemos platicado, ya se hizo un foro, queremos que se haga realidad”.

Desmienten apoyos de la Comisión Nacional de

Búsqueda; “los familiares andamos con una varilla”

Las representantes de los colectivos Familias de Acapulco en Búsqueda de sus Desaparecidos, Emma Mora Liberato, y de Los Otros Desaparecidos de Iguala, Adriana Bahena Cruz, se confrontaron con la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, durante el Memorial por el Día Internacional de Personas Víctimas de Desaparición Forzada: Experiencias y Desafíos.

El memorial fue organizado por la Maestría en Estudios de Violencia y Gestión de Conflictos que imparte la Facultad de Derecho Acapulco de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), y se realizó en el Fórum Mundo Imperial; consistió en una conferencia magistral presentada por el académico Roberto González Villarreal, el panel Experiencias y Desafíos para la Búsqueda de Personas: La Interdisciplina entre Ciencias Forenses y Sociales, y la presentación de la Especialidad en Identificación Humana: Peritajes Sociales y Análisis de Contexto que creó la misma Facultad.

La confrontación entre las activistas y Teresa Reyes se dio durante su participación en el panel, en el que también estuvieron el investigador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Víctor Hugo Pacheco Chávez, el director de Posgrado e Investigación de la UAG, Gabino Solano Ramírez, y la maestra Linda Reyes.

En su intervención, la comisionada Teresa Guadalupe Reyes informó que la Comisión Nacional de Búsqueda trabaja en el fortalecimiento de las Comisiones Estatales y ha subsidiado la entrega de vehículos, equipos, herramientas digitales e incluso, maquinaria pesada para facilitar los operativos, ésta última en respuesta a solicitudes.

Mientras que Emma Mora dijo que cuando se realizan actividades como el panel del memorial, las autoridades se dedican a informar que todo “está bien” y que se está trabajando, pero en Guerrero no se cuenta con los insumos de los que habló la funcionaria; son las familias de las víctimas las que “hemos tenido que aprender a buscar a un hijo con una varilla, con un pico y una pala sobre nuestros hombros, porque es así como vivimos ahora”.

Reclamó la falta de apoyo de las autoridades correspondientes para brindar a las víctimas indirectas asistencia psicológica, pero “el desafío más grande que tenemos siempre va a ser con la autoridad y con la sociedad, lamentablemente la sociedad es muy indolente, no entienden qué es tener a un familiar desaparecido, la sociedad piensa que sólo actuamos para quitarles el tiempo, para bloquearles los caminos, exigiendo realmente algo que le compete a las autoridades, pero no lo hacen”.

Adriana Bahena dijo que comprende la situación de las madres y padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, aunque no comparte su forma de lucha; sin embargo, afirmó que todos los recursos se han invertido en ese único caso.

Manifestó que “aquí no debe haber víctimas de primera y de segunda, y últimamente, a nosotros nos han bloqueado las búsquedas porque todos los recursos económicos, materiales y humanos se han ido a Ayotzinapa”.

Reprochó que durante las búsquedas que se hicieron en la región Norte para localizar restos de los normalistas hubo hallazgos, pero a la fecha las autoridades no han informado dónde están esas víctimas ni quiénes son; en ese sentido, declaró que se requiere de un Centro de Identificación Humana.

Aseguró que en la Comisión de Búsqueda “las cosas no funcionan” y es necesario que se escuche lo que tienen que decir los investigadores, expertos en la materia, así como las familias de las víctimas.

Teresa Reyes respondió a las activistas que las autoridades que ocupan los cargos y las instituciones “no somos perfectas”, pero son perfectibles; reconoció que los apoyos destinados para la búsqueda, así como para atender a las víctimas indirectas, “no son suficientes” y reiteró el compromiso para coadyuvar para que haya verdad y justicia.

Linda Reyes señaló que es importante que se brinde atención psicológica y emocional a las familias de las víctimas, mientras que Gabino Solano dijo que es importante continuar con la investigación del fenómeno desde la academia, presentó estudios hechos por la UAG que demuestran que en los municipios Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Chilapa tienen mayor incidencia de desapariciones.

Presentan la Especialidad en Identificación Humana

Para concluir el memorial, la académica Isabel Gil Beltrán explicó que la Especialidad en Identificación Humana: Peritajes Sociales y Análisis de Contexto, busca formar expertos en lecturas de peritajes, pero no se enfoca en la elaboración de los mismos.

Además, está dirigida a una amplia gama de profesionistas y no se limita a quienes hayan egresados de carreras específicas en la materia, “tenemos apertura con respecto a las personas que ingresarán… No se trata que todos serán especialistas en identificación, sino que puedan hacer una lectura de una identificación, no harán peritajes, pero sí entenderán cómo funcionan para poder determinar cuando están mal hechos”.

La Especialidad cuenta con 10 unidades de aprendizaje en una modalidad híbrida, divididas en cuatrimestres y la convocatoria para la primera generación se publicará el próximo mes.

En la inauguración del memorial que estuvo a cargo de la coordinadora general de la Zona Sur de la UAG, América Bautista Salgado, el Salón del Fórum destinado para la actividad estaba repleto, en su mayoría de estudiantes universitarios, pero a la clausura sólo se quedaron unas 50 personas. A pesar de que la funcionaria de la máxima casa de estudios llamó a los asistentes a quedarse para escuchar a los panelistas, ni siquiera ella misma permaneció en el lugar.

Durante la inauguración, América Bautista anunció que la UAG analiza la posibilidad de crear una licenciatura en Ciencias Forenses, a petición de la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de abonar a la atención de los casos de desaparición forzada, formando profesionistas con la capacidad de atender este fenómeno.

Mientras que Teresa Reyes dijo que la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco en 1974, a quien “todavía no encontramos”, puso el foco del tema en México y en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas se debe asumir un compromiso con las víctimas, sus familias, la verdad y la justicia.

Al memorial también acudieron Samantha Colón Morales, esposa del activista desaparecido Vicente Suástegui Muñoz, el ex gobernador y académico del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano”, Rogelio Ortega Martínez, quien no estuvo en el acto inaugural, pero permaneció en el Salón hasta el final.

Familiares de desaparecidos reclaman el derecho a la memoria y a la información

Con una misa en la iglesia católica Santa María de la Asunción, una ofrenda floral en la placa de los desaparecidos en el zócalo de la ciudad de Atoyac y la inauguración del museo La Silla Vacía en las oficinas de Afadem en la Ciudad de los Servicios de Atoyac, integrantes de colectivos de desaparecidos conmemoraron el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, ayer en Atoyac.

La vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez, acompañada de integrantes de las brigadas nacionales de búsqueda y de las madres buscadoras de Acapulco con familiares de detenidos desaparecidos de municipio de Atoyac y el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, Alan García, se llevaron a cabo estos eventos que concluyeron con la inauguración del museo.

Radilla Martínez informó que el museo busca mantener la memoria viva de esos hechos que laceraron al municipio de Atoyac y a 50 años de estos lamentables hechos los familiares siguen exigiendo justicia “en muchas muchas familias hay sillas vacías de parientes desaparecidos esperándolos”.

El representante del Alto Comisionado de la ONU en México Alan García señaló que es importante para ellos como organización internacional estar en el municipio de Atoyac donde señaló que lamentablemente sucedieron hechos que no deberían haber ocurrido y es importante mantener la memoria para que se siga evitando que se reproduzca no solamente en Atoyac sino en todo el mundo.

Destacó la importancia de este museo que será parte importante para documentar los casos muchos de ellos no han tenido justicia y se sigue buscando el apoyo de organismos  internacionales pero la lucha de familias con Trujillo Herrara de Michoacan y Afadem simbolizan una luz en el camino .

Alan García  dijo: “pedimos al Estado mexicano adoptar y tomar una agenda que parte del reconocimiento y escuche la voz de las familias que les protege que asuma la búsqueda con una responsabilidad propia que investigue de manera efectiva que se garantice la coordinación institucional entre instituciones de búsqueda, de persecución del delito de identificación humana”.

Asimismo que se emitan las herramientas o los bancos de información necesarios para dar con el paradero de los desaparecidos pero también que se atiendan las recomendaciones internacionales como las de la Corte Interamericana, del comité de la ONU de desaparición forzada, igualmente que se apoye una agenda vigorosa de las graves violaciones a los derechos humanos entre 1965 y 1990”.

Dijo que recordar es un pilar y obligación del Estado mexicano del derecho a la memoria con garantía de no repetición y que entreguen la información.

Al término de la ceremonia,  la vicepresidenta de la Afadem Tita Radilla Martínez recibió un reconocimiento de mujeres dirigentes de organizaciones sociales y Derechos Humanos del municipio de Atoyac, pero el ejemplo de lucha que ha dado al municipio de Atoyac.

Texto: Agencia Reforma, Luis Daniel Nava, Zacarías Cervantes, Argenis Salmerón, Alina Navarrete Fernández y Francisco Magaña / Foto: Carlos Carbajal