31 agosto,2024 6:09 am

Marcha silenciosa de paristas del Poder Judicial en Acapulco; vuelven a bloquear el bulevar Las Naciones

 

Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 31 de agosto de 2024. En Acapulco paristas del Poder Judicial de la Federación realizaron una marcha silenciosa en el bulevar de Las Naciones, en la zona Diamante, la tarde noche de ayer, en protesta contra la reforma judicial del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En Chilpancingo, en la calle 5 de Mayo, donde se encuentra el Juzgado Primero de Distrito, los trabajadores instalaron un campamento, donde están en plantón por tiempo indefinido.

En Acapulco, poco después de las 9 de la mañana realizaron un mitin y cantaron el Himno Nacional en el estacionamiento de la sede del Poder Judicial.

En el acto, donde se concentraron cerca de 200 trabajadores, algunos expusieron sus motivos y llamaron a sus compañeros a no rendirse y claudicar.

A las 10 de la mañana, caminaron al bulevar de Las Naciones, y frente a las oficinas bloquearon por tercera vez la vía.

Fueron los dos carriles de los tres que dan vialidad en ambos sentidos, al mismo tiempo que entregaban copias en hojas de papel con la explicación del porqué de su protesta.

En su jornada de lucha contra la reforma judicial, los integrantes del PJF manifestaron con pancartas, arengas y sus trípticos, donde sostienen que “la reforma judicial nos afecta a todos” y que “la Justicia no se vende”.

Por la tarde noche, se concentraron nuevamente en el estacionamiento público del recinto judicial, para organizarse y salir un contingente de aproximadamente 500 personas, las cuales marcharon en silencio y encabezados por una representación sobre la muerte de la justicia, en caso de ser aprobada la reforma propuesta por el Ejecutivo federal.

Elementos de la Guardia Nacional y Policía Auxiliar del Estado, los resguardaron en la “Marcha del silencio”, como ellos le llamaron en la convocatoria y participaron también junto a ellos sus familiares, amigos y algunos abogados, entre los destacaba el ex secretario de Seguridad estatal Ramón Almonte Borja y el personal de su bufete jurídico.

Al principio de la caminata, tomaron dos de los tres carriles en el sentido de Aeropuerto a glorieta de Puerto Marqués, siguieron hasta girar en el semáforo que se encuentra a la altura del acceso a playa Revolcadero, para mantenerse en el bulevar de Las Naciones y retornaron en dirección al Aeropuerto, para finalmente dar vuelta bajo el puente alto ubicado frente a la entrada a la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio y hacer una parada en el estacionamiento de la plaza comercial donde se encuentra el restaurante Vips.

Ahí llamaron a la sociedad a hacer conciencia sobre las repercusiones que podría tener la justicia en México, a partir de la aprobación de la Reforma Judicial.

Finalmente, comenzaron a retirarse y el último punto fue el estacionamiento de la sede del PJF.

En Chilpancingo, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), advirtieron que no van a permitir que otro poder distinto decida sobre lo que “técnica y profesionalmente les corresponde”.

En la segunda semana del paro laboral, los trabajadores del PJF se mantuvieron en sus centros de trabajo y aunque no realizaron protestas, estuvieron en sus campamentos afuera de los edificios.

Manuel Velázquez Santos, secretario de Acuerdos del Juzgado Primero de Distrito, ubicado en el Centro de la capital, dijo que el movimiento laboral no es por capricho, sino por la defensa de los “derechos civiles” de los ciudadanos.

Ayer en la calle 5 de Mayo donde se encuentra el Juzgado Primero de Distrito, los trabajadores instalaron un campamento, donde están en plantón por tiempo indefinido.

Velázquez Santos, dijo que se mantendrán en plantón hasta que se revierta la reforma, pues con ésta no solo se vulneran los de los trabajadores, sino se atenta contra los derechos civiles y los derechos humanos de los ciudadanos.

Lamentó que la mayoría de los ciudadanos no haya visto a estas alturas cuánto les va a afectar la reforma Dijo que están más “atenidos” a los beneficios de los programas sociales que les entrega el gobierno federal, y no alcanzan a ver lo que les podría afectar en el futuro esa reforma.

Llamó a los ciudadanos que a que se informen a través de los medios de comunicación y de las campañas de difusión que comenzaron los trabajadores del PJF en los diversos sectores sociales.

“El llamado es a que realmente escuchen y vean de qué manera les va a afectar la reforma, en vez atender los beneficios que a corto plazo les otorga el gobierno federal”.

Otro de los paristas que mantenía en sus manos una pancarta con la leyenda: “No, más mentiras de AMLO”, dijo que los trabajadores no defienden solamente sus derechos, sino los de los ciudadanos.

Explicó que cuando acude a requerirles un amparo o la revisión de las sentencias en su contra otorgadas por la autoridad local, “es cuando los empleados del Poder Judicial atendemos sus derechos”.

Llamó a que los ciudadanos vean el alcance “de lo que podrían perder si se aprueba la reforma: “Yo creo que en estos momentos están obnubilados por el efecto López Obrador, pero cuando a cada quien le llegue el momento de acudir a la justicia federal y no encuentren los argumentos legales para defenderse del poder arbitrario, entonces van a voltear a ver lo que perdieron”.

Indicó que ya no piden que en este momentos se sumen a las protestas de los trabajadores del PJF, sino que cuando menos se mantengan al margen y no los  critiquen en las acciones que realizan en contra los dos poderes que quieren someter al PFJ, “que se mantiene como el único contrapeso del Poder Ejecutivo”.

Texto: Redacción, con información de Zacarías Cervantes/ Foto: Carlos Carbajal