3 septiembre,2024 7:54 am

Sí eran policías de Taxco los escoltas detenidos; los acusan de desaparición forzada

Matan a una joven en Chilpancingo, a un hombre en Petatlán y a  una maestra del Conafe en Ayutla. Tres muertos más en Acapulco; dos de ellos en duelo a balazos. Llega nuevo comandante al batallón de Pie de la Cuesta 

Iguala, Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 3 de septiembre de 2024. La Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentó órdenes de aprehensión libradas por una juez en contra de seis policías municipales activos de Taxco, detenidos el miércoles en el operativo en la comandancia de la Secretaría de Seguridad Pública, por su presunta implicación en el delito de desaparición forzada de una persona de identidad reservada.

Los agentes son los mismos que la Fiscalía estatal dijo en un comunicado el jueves que en la operación del día anterior fueron detenidos “en flagrancia delictiva, quienes no acreditaron su personalidad como policías municipales”, pero ayer indicó que “la autoridad municipal correspondiente acreditó su identidad como policías en activo”.

Los agentes detenidos son: Luis Daniel, David Alexander, Ángel Roberto, Carlos Alberto, Alexis y Cristofer Guillermo, éste último identificado como subdirector de la Policía Municipal, quienes de acuerdo con un reporte policiaco, el día de su detención se identificaron como “escoltas” personales del secretario de Seguridad Pública Municipal, Cristopher Hernández Cuevas, La Sombra, quien sigue prófugo.

Durante el operativo del miércoles por agentes de seguridad de los gobiernos estatal y federal en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Taxco derivado de una orden de cateo emitida por un juez, otros cuatro agentes fueron detenidos con orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado. Los detenidos fueron Florentino, Marino, Eusebio y Yolanda Patricia.

De acuerdo con un comunicado de prensa difundido por la Fiscalía estatal a las 10 de la mañana de ayer, la orden contra estos seis agentes fue girada por la jueza de Control por su presunta participación en el delito de desaparición forzada en agravio de una víctima de identidad reservada, y en audiencia inicial realizada el sábado 31 de agosto se les dictó la medida cautelar justificada de prisión preventiva y fueron recluidos en el penal de Tuxpan, Iguala para las investigaciones complementarias.

La orden de aprehensión ejecutada contra seis policías más de Taxco, para sumar 10 agentes detenidos por secuestro y desaparición forzada, se dio luego de que al menos dos de ellos fueron evidenciados en una fotografía que obtuvo la Fiscalía estatal en la que aparecen excavando una fosa clandestina, la cual fue hallada el sábado después del mediodía en la comunidad de Espejo Potrero, de la que fue exhumado el cuerpo de un hombre que habría sido asesinado e inhumado por los mismos agentes de seguridad pública.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, trascendió que la víctima hallada en la fosa sería el comerciante de plata Enrique Hernández Avilez, de 55 años, desaparecido el 18 de junio y por quien la Fiscalía estatal emitió una alerta de búsqueda, quien en un inicio se informó que es reportero corresponsal del medio digital Contacto Policiaco de Cancún, Quintana Roo.

Trascendió que en el transcurso de este lunes sus familiares se presentarían a identificar y reclamar el cuerpo a las instalaciones de la morgue de Iguala, pero hasta el mediodía no habían llegado. Por la noche había la versión que sí lo identificaron, pero hasta el cierre de la edición la información no había sido confirmada por las autoridades.

Desde el miércoles que se realizó este operativo contra la Policía Municipal de Taxco, donde los agentes fueron desarmados, la Secretaría de Seguridad Pública estatal en coordinación con la Fiscalía del estado, Guardia Nacional y Ejército tomaron el control de la seguridad en el municipio, acuerdo de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz que se notificó mediante oficio el sábado al alcalde Mario Figueroa Mundo.

Cuatro asesinados, dos son mujeres, en ataques en la capital, Petatlán y Ayutla

Una mujer fue asesinada y un hombre herido a balazos en un ataque dentro de una tienda en Chilpancingo, en Petatlán mataron a balazos a un varón, y una maestra y un taxista fueron acribillados la tarde del domingo en la carretera Ayutla-El Paraíso.

En la capital las víctimas fueron identificadas como Alyzu, de quien las autoridades no precisaron la edad, y Wilbert de 55 años, un militar retirado.

El crimen ocurrió a las 11 horas, al menos cuatro hombres armados entraron al tendajón La Güera y dispararon a mansalva contra la mujer. El hombre resultó con heridas en el brazo, informaron autoridades.

La pequeña tienda se ubica en la calle Los Pinos de la colonia Paraíso Siglo 21, en la parte alta del poniente de la ciudad por el rumbo del Polideportivo.

Al lugar llegaron policías estatales, ministeriales, Guardia Nacional y peritos de la Fiscalía estatal.

El herido fue trasladado en un auto particular a un hospital.

En Petatlán

En Petatlán, en la región Costa Grande, un hombre fue atacado a balazos en la calle Francisco I. Madero de la colonia Vicente Guerrero, cerca de la escuela primaria Rosario Castellanos.

Según un reporte policiaco, hombres armados atentaron contra otro varón que se encontraba en su vehículo.

El cuerpo presentaba impactos de arma de fuego, uno en la mandíbula. Fue trasladado al Semefo de Zihuatanejo sin identificar.

En Ayutla

Una maestra y un taxista fueron asesinados a balazos la tarde del domingo en la carretera Ayutla-El Paraíso.

Fue la noche de este lunes que se conoció la identidad de una de las víctimas: Sandra Anselmo de los Santos, maestra del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe), originaria de la comunidad La Angostura.

El crimen ocurrió a las 6:30 de la tarde del domingo en la carretera que conecta a las regiones La Montaña y la Costa Chica.

Un comando armado interceptó a un taxi y lo rafagueó.

En el lugar falleció el chofer de la unidad y la pasajera que viajaba en los asientos traseros.

Sandra Anselmo concluyó su bachillerato en julio pasado en Tonalá, municipio de Ayutla de los Libres. Este lunes sería su primer día de clases como Educadora Comunitaria por el Conafe. La identidad del taxista no se ha conocido.

Asesinan a un hombre y dos se matan a balazos entre ellos

Tres hombres fueron asesinados, además una camioneta incendiada parcialmente, ayer en diferentes hechos de violencia en Acapulco.

Un hombre fue asesinado a golpes en la colonia Apolonio Castillo, asentada en la zona suburbana de Acapulco.

El crimen fue reportado después de las 6 de la mañana, entre las calles Apolonio Castillo y Filo Mayor de Guerrero, indica el informe ministerial.

Testigos dijeron a la policía que hombres armados arrojaron el cuerpo desde un automóvil en movimiento.

Policías encontraron a un hombre asesinado a golpes y con huellas de tortura tendido en el pavimento.

Después de las diligencias, el cadáver en calidad de desconocido fue trasladado a las instalaciones del Semefo.

En otro caso, dos hombres se mataron entre ellos a balazos en la colonia Vicente Guerreroo.

El hecho violento fue reportado después de las 5 de la tarde entre las calles Chamizal y Morelos, de acuerdo con la Policía Estatal.

El reporte policiaco indica que los dos hombres armados discutieron verbalmente y después se atacaron a balazos.

Según las autoridades y las primeras investigaciones, la causa fue por la disputa del lugar, sin dar más detalles del móvil; si peleaban por un terreno o por el territorio para vender drogas.

Policías encontraron a uno de los hombres tendido en el pavimento y al otro la familia se lo llevó a su casa.

Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco encontraron varios casquillos percutidos de pistola calibre .09 milímetros.

Por otro lado, hombres armados quemaron parcialmente una camioneta en la colonia Progreso.

El siniestro fue reportado después de las 7 de la noche en la calle Uruapan, informaron policías ministeriales.

Testigos dijeron que hombres armados arrojaron una bomba molotov a una camioneta Ford estacionada.

La bomba molotov fue arrojada en la ventana del conductor y dañó la sala, volante, tablero y salpicadera.

Vecinos apagaron el fuego de la camioneta, no intervino Bomberos. No se reportaron víctimas solamente daños parciales del vehículo.

Cambio de mando en el 68 Batallón en la 27 Zona Militar de Pie de la Cuesta

El nuevo comandante del 68 Batallón de Infantería, ubicado en Pie de la Cuesta, el coronel Luis Lorenzo Grande Aguirre, afirmó que las tropas del Ejército están en constante movimiento en Acapulco como parte de la estrategia de seguridad.

“La estrategia es estar moviendo constantemente, si baja la delincuencia en una parte del municipio se tiene que incrementar en otra”, reconoció.

En declaraciones a reporteros, luego de tomar posesión del mando, el jefe militar indicó que no pueden dejar las tropas en un solo lugar, “se tiene que estar en constante movimiento”.

Aseveró que los efectivos en su despliegue buscan que caigan en flagrancia los delincuentes, “que lleven un arma o algo ilícito en su vehículo”.

Declaró que la concentración de militares fija solamente se ubica en la avenida Costera porque “vienen turistas todo el tiempo, a veces menos y a veces más”.

Añadió que la Costera debe ser un lugar de total esparcimiento, “nos apoyamos con cámaras del C-5 del gobierno del estado para identificar, aunque sea, para conocer luego de dónde salió el vehículo o motocicleta que haya hecho la conducta ilicita”.

Contó que la semana pasada los hechos de violencia estuvieron por el área del poblado de El Quemado, en la zona suburbana de Acapulco.

Informó que el Ejército ha dado a conocer de detenciones y aseguramiento de drogas, pero expresó,”siempre hace falta más”.

Grande Aguirre dijo que los guerrerenses debe superar su idiosincrasia, “en la forma de solucionar su desavenencia personales o incluso familiares, pero para muchos puede parecer normal que entre familias se pueden llegar a lastimar y hasta que uno pierda la vida”.

Agregó: “ya no se diga cuando hay rencillas, cuyo origen puede ser la venta de producto ilícito”.

Recalcó que se debe separar a las personas que son violentadas por un grupo delincuencial, y que pueden llegar a perder la vida.

“Y las personas que pierden la vida por asuntos netamente personales, en sus propias decisiones que tomaron y la persona opuesta decide tomar justicia con sus propias manos”, acotó.

Expuso que no todos los homicidios en Acapulco pueden vincularse con el crimen organizado, “de los que sí, la Fiscalía, ellos son la autoridad para clasificar el tipo de homicidios”.

Ayer el jefe militar tomó posesión al mando en el 68 Batallón de Infantería, ubicada en la 27 Zona Militar, ubicada en la zona turística de Pie de la Cuesta.

Grande Aguirre es originario del estado de Colima, tomó posesión del 68 batallón que abarca los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez y Juan R. Escudero.

En la ceremonia estuvo el comandante de la 27 Zona Militar, Andrés Ojeda Ramírez.

Texto: Alejandro Guerrero, Luis Daniel Nava, Redacción y Argenis Salmerón / Foto: FGE