3 septiembre,2024 7:33 am

Propone el gobierno que el Servicio Médico Forense se vuelva OPD y ya no dependa de Salud estatal

 

Chilpancingo, Guerrero, a 3 de septiembre de 2024.- El gobierno del estado pretende convertir el Servicio Médico Forense (Semefo), que actualmente depende de la Secretaría de Salud estatal, en un Organismo Público Descentralizado (OPD) y argumenta que el fin es eficientar sus funciones.

Según la propuesta que analizan las secretarías de Gobierno, Salud, Planeación y Desarrollo Regional y la Fiscalía General del Estado (FGE), con el “Proyecto de Ingeniería Forense: SEMEFO, Plena Cobertura Estatal bajo estatus de un Organismo Público Descentralizado”, se pretende una mejor coordinación con los colectivos de familiares que buscan a sus desaparecidos.

Pero a pesar de que el proyecto surge de la inconformidad de los familiares de los desaparecidos por la dilación en la identificación de los cuerpos y el trato inhumano que les dan en las instalaciones forenses, la abogada y directora del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), Teodomira Rosales Sierra, declaró que las autoridades no les han presentado a los familiares de las víctimas dicho proyecto.

Indicó que no les han informado tampoco cómo funcionará y que derivado de ello tienen dudas si realmente será mejor esta propuesta, puesto que lo que ven que hace falta es voluntad de los funcionarios y que las dependencias del gobierno realmente cumplan la normatividad y sus funciones.

El 19 de agosto se reunieron en la Secretaría General de Gobierno la encargada de despacho de la dependencia, Anacleta López Vega; la secretaria de  Salud Guerrero, Aidé Ibarez Castro; el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, René Vargas Pineda; el coordinador estatal del IMSS-Bienestar, Jesús Ulises Adame Reyna, así como representantes de la Secretaría de Finanzas y de la Fiscalía General del Estado (FGE) con los trabajadores del Semefo para analizar el proyecto.

De acuerdo con boletines de prensa de la Secretaría de Gobierno y la de Salud que se emitieron ese día, el proyecto plantea un Decreto Oficial para que el Semefo se convierta en un OPD.

Eso derivaría, según los comunicados, en capacitación, actualización e incremento de su personal. Además “mayor coordinación” con los colectivos de familiares y con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), aumento presupuestal, “entre otras características técnicas”.

La idea surgió después de una reunión de representantes de distintos colectivos

Actualmente el Semefo depende de la Secretaría de Salud estatal, mientras que la identificación de los cadáveres corresponde a la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que resulta complicado para los familiares de las víctimas de desaparecidos, quienes a través de sus colectivos proponen un organismo autónomo y con recursos suficientes y propios, para evitar la dilación en la identificación de los cuerpos y el trato inhumano que les dan en las instalaciones.

La idea del proyecto surgió después de una reunión de representantes de distintos colectivos con funcionarios encabezados por la encargada de despacho, López Vega, el 1 de agosto, en la que los representantes de los familiares de las víctimas le solicitaron una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, petición que no ha sido atendida.

En esa reunión estuvieron el comisionado Estatal de Búsqueda de Personas, Arturo Solís; el titular del Registro Civil, Roberto Barreto; representantes de la Comisión de Derechos Humanos; de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, y de los colectivos Guerrero no más Desaparecidos, Lupita Rodríguez Narciso, Los Otros Desaparecidos de Iguala, Siempre Vivos de Chilapa: la activista, hija del desaparecido Rosendo Radilla, Tita Radilla; colectivo Con Esperanza de Encontrarlos con Vida; colectivo Cocuyo; el Centro Morelos; Colectivo María Herrera, y Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos.

“En el encuentro se habló del proyecto del Centro de Resguardo Humano Temporal y del proyecto de Ley de Personas Desaparecidas del Estado, entre otros temas de interés para los colectivos”, se limitó a informar la Secretaría de Gobierno, ese día.

Temen que no haya control

La abogada y directora del Centro Morelos, Teodomira Rosales declaró que temen que así como se presenta la propuesta no haya control, “si de por sí el gobierno del estado está de cabeza y no hay control de las actividades más elementales como  la seguridad pública”, señaló.

Agregó que se habla de mayor coordinación con los colectivos, pero éstos desconocen el proyecto, “no sabemos cómo va a funcionar, si van a fusionar el servicio de salud en lo que respecta a los cadáveres y servicios periciales de la FGE para la identificación y por eso estamos pidiendo una reunión con los titulares de las dependencias que participan en el proyecto, para que nos expliquen el funcionamiento”.

Por lo pronto indicó que los colectivos no están seguros si eso es lo más conveniente, “porque lo que falta para la identificación es que haya recursos económicos y humanos para que se haga el trabajo con agilidad”.

Sin embargo, reprochó que eso es lo que ha faltado en este gobierno: recursos hasta para las cuestiones más elementales como los apoyos mensuales que deben recibir las víctimas a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).

Dijo que los colectivos siempre están pidiendo recursos para que se haga la identificación de los cuerpos con más prontitud pero no se hace, “años van y años vienen y los cuerpos siguen ahí y van creciendo las cifras, aunque las escondan, los cuerpos están almacenados en los Semefos”.

“El problema es que nadie hace su trabajo, la FGE, la Secretaría de Salud, la CEEAV, no hacen su trabajo, entonces lo que se necesita, más bien, es voluntad para que hagan las cosas, porque pueden cambiar o reformar organismos, pero si los funcionarios siguen igual, deshumanizados, sin un compromiso real con las víctimas ni con su trabajo, todo va seguir igual”.

Rosales Sierra propuso, en todo caso, que se forme un consejo de vigilancia, integrado por representantes de organismos civiles y colectivos de familiares de las víctimas para que vigilen el funcionamiento del organismo.

Argumentó que su propuesta es “porque tenemos muchas instituciones que se supone son de apoyo para las víctimas, pero no funcionan, incluso las leyes que tenemos no las cumplen”.

Añadió que se necesita una vigilancia de los familiares de las víctimas porque son éstos los primeros interesados en que se les dé una mejor atención, “porque en verdad enfrentamos un problema muy grave en materia de desaparición de personas ”.

El representante del Colectivo Lupita Rodríguez, David Molina Rodríguez ha venido exigiendo que en vez de destinar recursos para el Centro de Resguardo Humano Temporal, se invierta en un Centro de Identificación Humana para agilizar la entrega de los cuerpos que se almacenan en los Semefos y en el Cementerio Forense.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero / Archivo