5 septiembre,2024 7:27 am

Hay más de 2 mil hectáreas de siembra perdidas en Tierra Caliente; difícil, transitar por la vía Altamirano-Cdmx

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, a 5 de septiembre de 2024.- Con el crecimiento de arroyos y ríos durante esta temporada de lluvias ya suman más de 2 mil hectáreas de siembra perdidas, entre los municipios de Coyuca de Catalán, Tlapehuala, Ajuchitlán y Pungarabato.

En lo que va de la temporada de lluvias, unas 20 comunidades que han reportado afectaciones en diferentes momentos, que incluyen sobre todo la pérdida de campos de maíz.

Al inicio de las lluvias, en el municipio de Coyuca de Catalán hubo crecientes en las localidades Arroyo Grande, Puerto del Oro y Placeres del Oro. También creció el río Cuirio, que causó daños en las siembras de las comunidades San Pedro y La Maestranza, entre otros pueblos cercanos a la cabecera municipal. En años recientes hubo daños en las comunidades Rincón de Chámacua y Amuco de la Reforma.

Del lado de Ajuchitlán hubo daños en las localidades San Lorenzo, Corral Falso y la cabecera municipal.

Por el municipio de Pungarabato se reportaron daños en la localidad Las Juntas de Chacámero.

Mientras que en el municipio de Tlapehuala hubo daños en San Antonio, Las Huertas y en la localidad Poliutla.

Algunos terrenos sufrieron inundaciones en Cutzamala, el pasado fin de semana. Sin embargo, los campesinos no los han reportado sus siembras como pérdida total, sino como daños parciales.

Los reportes los han hecho los productores a los comisarios y ayuntamientos. De acuerdo con ellos, son más de 2 mil hactáreas de siembra perdidas.

Complican aún más las lluvias el tránsito en la carretera de Altamirano a Ciudad de México

La circulación en la carretera 134 sigue siendo complicada debido a las tormentas en los municipios que colindan con el Estado de México y Guerrero, lo que ha provocado bloqueos por caídas de árboles, inundaciones, además del mal estado de la carretera que sigue en terracería.

La circulación de Ciudad Altamirano a la Ciudad de México por la carretera 134 que conecta con Toluca, ha sido complicada desde mayo, debido a los trabajos de rehabilitación en el tramo de 112 km hasta Tejupilco, Estado de México.

Maquinarias retiraron el asfalto en mal estado pero aún no colocan el nuevo y de los 112 km solamente se reportan tres reparados en su totalidad.

Las tormentas en el Estado de México han provocado monitoreos de Protección Civil del lado de Guerrero, las crecientes están llegando a los municipios de Cutzamala y Pungarabato.

Las fuertes lluvias en Tejupilco provocaron inundaciones hace 10 días, de tal forma que organizaciones sociales y empresarios han enviado víveres desde Ciudad Altamirano a la colonia Rincón de López, y este miércoles se volvió a inundar la misma colonia.

Desde las 7 de la mañana se reportó que estaba bloqueada la carretera federal 134 en el punto conocido como El Libramiento, debido a un fuerte encharcamiento proveniente de un arroyo cercano.

Varios camiones de empresas de frutería y de abarrotes que venían a Ciudad de Altamirano se quedaron sin llegar, también los autobuses que salen y los que vienen estuvieron parados en Tejupilco más de cuatro horas.

La tarde de este miércoles se reportó otra tormenta fuerte en Temascaltepec aproximadamente a tres horas en auto de Ciudad Altamirano, y algunos autobuses se quedaron sin poder cruzar debido a la caída de árboles que bloqueaban por completo la carretera.

Esta zona de bosques de Temascaltepec se encuentran afectados por el debilitamiento de varios árboles, debido a los incendios, que pasaron en marzo y abril y que ahora con las tormentas fácilmente están cayendo sobre la Carré.

Monitorean el río Cutzamala

Este miércoles en la tarde hubo un monitoreo en el río Cutzamala de Protección Civil para conocer los niveles del río por la llegada de los ríos y arroyos provenientes del Estado de México, pero no se reportaron desbordamientos graves.

Se prevén lluvias intensas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias intensas en algunas regiones del estado de Guerrero.

En un comunicado la dependencia dijo que las precipitaciones pronosticadas pueden acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo.

Las lluvias podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Indicó que las condiciones descritas serán ocasionadas por el sistema frontal número 1, que se extenderá sobre el noreste del país; y por la onda tropical número 20 en el occidente del territorio nacional; canales de baja presión en el centro y sureste de la República Mexicana, y un centro de baja presión sobre el noroeste del golfo de México.

Texto y foto: Israel Flores