6 septiembre,2024 10:57 am

Rechaza Batres violencia en Xochimilco; revisarán la SSC

 

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2024. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, se pronunció contra la violencia que se registró en Xochimilco, donde encapuchados agredieron a manifestantes, y dijo que se revisará la actuación de policías.

Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Batres indicó que se está realizando una investigación y se revisará la actuación de la Policía, cuyos agentes no intervinieron para impedir que los integrantes un grupo de choque arremetiera contra los manifestantes.

“Vamos a pedirle a los compañeros, de hecho, desde anoche le pedí a los compañeros de la Secretaría de Gobierno y otras áreas que hagan la reconstrucción de estos hechos de lo que pasó en Xochimilco el día de ayer”, dijo Batres.

“Rechazamos la violencia, rechazo la violencia en lo personal como jefe de Gobierno, rechazamos la violencia venga de donde venga”.

“Los problemas sociales se tienen que resolver por la vía del diálogo, eso es lo que pensamos nosotros”.

De acuerdo con el testimonio de uno de los afectados, ayer realizaban una manifestación para protestar por la acusación de despojo formulada contra la activista Hortensia Telésforo cuando un grupo de unos 30 encapuchados llegó y agredió a los manifestantes.

De acuerdo con su dicho, los agentes que habían estado presentes desaparecieron cuando llegaron los agresores.

-¿Habrá sanciones a los policías?, se le preguntó.

“Lo que se derive de la reconstrucción de los hechos muy minuciosa, finalmente hay materiales para ver lo que sucedió minuto a minuto y de ahí que se deslinden las responsabilidades correspondientes”, respondió el jefe de Gobierno.

“No estamos de acuerdo en que se resuelvan los problemas con violencia y tampoco estamos de acuerdo en que se judicialicen los problemas y los conflictos sociales”.

Batres dijo que habló con la alcaldesa, Juana Onésima Delgado, para expresarle que la violencia no debe ser solución.

“Anoche hablé con el secretario de Gobierno, hablé con el Fiscal, hablé con la alcaldesa, les expresé mi opinión”, agregó Batres.

“Expresé mi opinión a la alcaldesa de que la violencia no puede ser nunca la solución y también le expresé mi opinión al fiscal desde anoche en el sentido de que los conflictos sociales no deben resolverse por la fuerza ni judicializarse”.

“No estamos de acuerdo con la violencia, no estamos de acuerdo con el uso de la fuerza y no estamos de acuerdo en que conflictos sociales se busquen resolver judicializándolos”.

“Mi opinión es en el sentido de que no se judicialice”.

“Anoche yo hablé con el fiscal sobre este tema y le expresé mi punto de vista muy claro, no se debe judicializar un conflicto que es de carácter social y se debe resolver por la vía del diálogo”.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro