9 septiembre,2024 8:17 am

Participaron paristas guerrerenses en la protesta afuera de la Cámara de Senadores contra la reforma judicial

 

Chilpancingo / Acapulco, Guerrero, a 9 de septiembre de 2024.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Chilpancingo, acudirán a la marcha nacional que se realizará contra la reforma judicial este martes en Ciudad de México, cuando la propuesta sea presentada ante el Pleno del Senado.

Mientras que se mantiene el paro laboral, que inició el pasado 19 de agosto, el secretario del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil y del Trabajo, Raúl Ramírez Martínez, anunció que se prevé una semana de movilizaciones ante la discusión y votación de la reforma judicial a cargo de los senadores.

En declaraciones, Raúl Ramírez señaló que los legisladores federales siguen con el plan de aprobar la reforma judicial, en los términos que fue planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “lo cual consideramos que es negativo, principalmente para la independencia y la imparcialidad judicial, que es un derecho de los ciudadanos”.

Informó que este domingo una comisión integrada por los trabajadores del PJF en Acapulco e Iguala, se sumó a las manifestaciones en Ciudad de México en contra de la reforma, en tanto que el personal de Chilpancingo acudirá a las protestas programadas para el próximo martes y miércoles, días en los que la propuesta será abordada en el Senado.

Recordó que aunque el paro laboral se mantiene, los trabajadores continúan atendiendo asuntos urgentes, como aquellos relacionados con la libertad de las personas y demandas de alimentos; en tanto que los asuntos en materia administrativa, como multas, asuntos agrarios y mercantiles o civiles, “no se están atendiendo”.

Puntualizó que “los asuntos urgentes se atienden las 24 horas del día, los 365 días del año. Las personas pueden promover, tanto en las Oficialías de Partes comunes como a través de internet, (los recursos) en los términos que están establecidos”.

Señaló que “el Poder Judicial de la Federación es un poder público, que no puede irse a un paro total, a un paro completo, porque todos los días hay problemas que requieren, necesitan, la atención de los juzgados y de los tribunales”.

En ese sentido, detalló que las manifestaciones se realizan de manera limitada, ya que son frente a las instalaciones de los juzgados federales, pero cuando llega un asunto urgente que atender, los trabajadores abandonan el espacio de la protesta para brindar la atención necesaria a la ciudadanía.

Sobre la marcha que realizaron estudiantes de Derecho, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en Chilpancingo y Acapulco, el pasado 5 de septiembre, a favor de la reforma judicial, Raúl Ramírez llamó a los jóvenes a que “se informen sobre la integridad de la reforma judicial, en los términos en los que vienen planteados, que se informen sobre el tema de imparcialidad y de independencia judicial”.

Añadió: “No se dejen, digamos, influenciar o manipular por autoridades educativas”, ya que su participación en la marcha “podría beneficiarles por un punto o por una asistencia para una materia ahorita, pero les perjudicaría en su futuro. Entonces, el llamado para los compañeros estudiantes es que reflexionen al respecto”.

Destacó que estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, y otras instituciones, se han manifestado en contra de la reforma judicial. Lo cual agradecen los trabajadores que se encuentran en paro.

Por otra parte, dijo que el Cuerpo Académico Consolidado, Sistemas de Justicia en México, de la UAG, invitó a representantes de los trabajadores en paro laboral a un programa virtual denominado Diálogos desde la Academia, en el que discutieron la reforma judicial, aunque no han tenido un acercamiento directo con los estudiantes, no se descarta esta posibilidad.

En un recorrido realizado este domingo, afuera de las instalaciones de los juzgados federales de Acapulco, ubicados en el bulevar de Las Naciones, en la zona Diamante, sólo se observó una bandera rojinegra; así como lonas y pancartas colocadas por los manifestantes desde que iniciaron el paro indefinido, el pasado 21 de agosto.

La secretaria general de la sección 4 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial (STPJ), Mariela Jaramillo Pineda, informó que el sábado, un grupo de sus compañeros salió a Ciudad de México, a participar en las acciones de protestas en el Senado y donde se están concentrando trabajadores de otros estados.

Indicó que hoy saldrá otro grupo a la capital del país, que a la par mantendrán las acciones de protestas con los cierres intermitentes que realizan en el bulevar de Las Naciones. Dijo que la concentración en el Senado es para hacer presión y que no sea avalada la actual reforma.

Declaró que los trabajadores que se han ido van a estar toda la semana en Ciudad de México, hasta el día de la votación del proyecto.

Texto: Alina Navarrete Fernández / Jacob Morales Antonio