9 septiembre,2024 8:37 am

Avalan comisiones unidas del Senado la reforma al Poder Judicial en lo general

 

En la sesión, conducida por las senadoras Ernestina Godoy y Citlalli Hernández, pasa la iniciativa con 25 votos a favor y 12 en contra

 

Ciudad de México, 9 de septiembre de 2024. Con 25 votos a favor y 12 en contra, las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado avalaron en lo general la reforma al Poder Judicial, aprobada por diputados de Morena y aliados el pasado miércoles en una sede alterna.

Ahora, los senadores discuten los artículos reservados.

En la sesión, conducida por Ernestina Godoy y Citlalli Hernández, dos de las más allegadas a Claudia Sheinbaum, legisladores de oposición plantearon sus preocupaciones en torno al dictamen.

Los senadores panistas Ricardo Anaya, Marko Cortés, Gustavo Sánchez Vázquez y Mayuli Latifa Martínez participaron en la sesión “bajo cautela”, pues recordaron que existen órdenes judiciales para que se detuviera el proceso legislativo.

Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, acusó que el dictamen no propone democratizar la justicia, sino controlarla desde el Poder Judicial.

“Hoy, con este dictamen, se convoca a que dos poderes de la Unión, el Ejecutivo y el Legislativo, nos unamos para someter a un tercer poder, al Poder Judicial”, manifestó Barrales.

“Cuando los gobiernos politizan la justicia en nombre de los pueblos, sólo es para disfrazar una dictadura, para quedarse con el control absoluto en un país”, afirmó.

La priista Carolina Viggiano afirmó que la minuta es deficiente, no sólo por su diseño, también por su distorsión.

“Morena ha decidido convertir a México en un conejillo de experimentos”, señaló.

Ricardo Anaya, del PAN, coincidió en que hace falta una reforma profunda al sistema de justicia en México, pero afirmó que en el dictamen saltan “a la vista tres trampas”.

“Primera trampa y primer engaño: le dicen a la gente que va a poder votar de manera libre y directa y secreta para escoger a jueces, a magistrados”, dijo.

La segunda, mencionó, es el número de boletas que hará que ese ejercicio uno de confusión, lejos de ser uno democrático.

“Donde la gente termine simplemente escogiendo al azar, los del cuadrito del Ejecutivo”, lamentó.

La tercera trampa, que describió como la más grave, es la creación de un Tribunal de disciplina.

“Cinco personas que van a tener un poder que jamás ha tenido una autoridad en México, también preseleccionadas por Morena, con control total, y que tendrán tres facultades: la primera, como instancia única, no hay posibilidad de ir a otra instancia, pueden quitar a una jueza o a un juez del cargo, y no hay otra instancia.

“Segunda facultad: le dan vista al Ministerio Público y lo pueden meter a la cárcel; y tercera facultad, vía juicio político, lo inhabilitan 20 años para volver a ser servidor público”, agregó.

“Que no se diga que bajo nuestra responsabilidad se destruyó el equilibrio de poderes que ha sostenido a nuestra nación muchas veces a pesar de sus malos gobernantes”, expresó el senador emecista Luis Donaldo Colosio Riojas.

Colosio Riojas también criticó la figura de los jueces sin rostro como una “regresión”.

“La justicia sin transparencia es una injusticia completa”, aseveró.

Sin embargo, el senador morenista Oscar Cantón Zetina aseguró que la reforma judicial es solamente un “primer paso para recuperar la paz”.

Ana Lilia Rivera Rivera, también de Morena, aseguró que la mayoría legislativa busca “democratizar” la justicia.

“Las reglas de la democracia son claras: Las minorías cuentan, pero las mayorías mandan (…) El pueblo de México ya decidió, y está a favor de la reforma al Poder Judicial”, afirmó.

 

Va al pleno

Así, Morena y aliados aprobaron anoche en comisiones del Senado la reforma al Poder Judicial, que ahora depende todos los votos de la oposición para ser detenida.

Ajena a la protesta que protagonizaron afuera de la sede parlamentaria miles de estudiantes y trabajadores, la bancada mayoritaria aprobó la iniciativa con 12 votos a favor y seis en contra de la Comisión de Puntos Constitucionales; y con 13 votos a favor y seis en contra de la de Estudios Legislativos.

Ahora el dictamen será presentado al pleno, en primera lectura, en la sesión de mañana, para buscar su aprobación el miércoles.

Al frente de las comisiones, las senadoras Ernestina Godoy y Citlalli Hernández fueron las responsables de conducir los trabajos de dictaminación.

Durante la sesión salieron a relucir acusaciones contra Morena por haber presionado a senadores de las filas opositoras para intentar conseguir la anhelada mayoría calificada de 86 votos y empujar la aprobación de la reforma.

A tono con los cálculos del coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, estimó en 85 el número de escaños para arañar la mayoría calificada de dos tercios.

“Lo ideal es que alcancemos como mínimo los 86 escaños”, planteó.

 

Advierte oposición batalla en el pleno

El debate en comisiones del Senado por la reforma al aparato judicial devino en acusaciones alusivas al nepotismo.

Morena se valió de la sorpresiva aparición a cuadro de la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, para reivindicar la pertinencia de la reforma.

Cerca de las 20:00, a la hora en que incansables trabajadores del Poder Judicial ondeaban banderas sobre Paseo de la Reforma, la senadora morenista Martha Lucía Micher despotricaba contra Piña.

Según dijo, la ministra reconoció que 16 mil 639 trabajadores en activo tenían familiares en el aparato burocrático. “Dos años más tarde, viene a descubrir el hilo negro y nos viene a decir que siempre sí tenemos razón”, dijo.

Los senadores de oposición reaccionaron rápido y cargaron contra los morenistas. El panista Marko Cortés –al que le había llovido por el pacto con el que negoció notarías y magistraturas en Coahuila–, puso de relieve el caso de la hija de la Consejera Jurídica de la Presidencia.

“Es falso que este dictamen resuelva el problema del nepotismo: ni siquiera lo aborda. Y es incongruente porque cuando se habla de cuotas y cuates, resulta que el Presidente de la República propuso a la hija de su Consejera Jurídica como magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. ¿Acaso eso no es nepotismo? ¿Acaso no es eso lo que se busca combatir? ¿En qué parte del dictamen realmente se está combatiendo el nepotismo?”, cuestionó el dirigente de Acción Nacional.

Por el PRI, la senadora Carolina Viggiano también evidenció a los de Morena.

“Nosotros queremos transparencia, pero ustedes no pueden hablar de nepotismo. Tengo esta lista completita –la mostró a todos–, de familias que están incrustadas en el Poder Ejecutivo: aquí está Ricardo Monreal, David Monreal, Saúl Monreal, Eulogio Monreal, Susana Monreal, Luis Enrique Monreal, María del Refugio Monreal, Ana María Monreal, Edna Catalina Monreal, y nadie los escogió”, señaló.

La secretaria general tricolor estimó que “la reforma no es democrática ni popular y quienes más la van a padecer son los pobres y las minorías. Varias son las razones que me llevan esta afirmación: número uno, los ricos y poderosos siempre tienen dinero para su defensa y seguro van a recurrir para solucionar sus problemas a mecanismos como el arbitraje o a sus relaciones políticas, que ya tienen y muy bien con este Gobierno”, agregó.

La todavía secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, dejó un mensaje admonitorio: “Si no entienden el momento histórico que estamos viviendo, si no son capaces de romper su visión conservadora y escuchar a la mayoría del pueblo, no auguro que sobrevivan mucho tiempo a más elecciones o que cuenten con respaldo popular en los siguientes tiempos”.

“A esta reforma la faltó diagnóstico y le sobró revancha”, definiría el emecista Luis Donaldo Colosio.

Al filo de las 21:00 horas, el senador coahuilense Miguel Riquelme se sentó a la mesa que la bancada del PRI tiene en el Patio del Federalismo para dejar de manifiesto que la arritmia que lo llevó al hospital no le impedirá votar en la sesión programada para el miércoles próximo.

“Es un toro el senador Riquelme”, presumió el coordinador priista, Manuel Añorve.

“Nos vemos en el pleno”, fue la consigna que senadores del PAN y de Morena dejaron tras siete horas y media de jaloneo en comisiones.

“¡Viva México! ¡Viva México!”, corearon los morenistas, jubilosos. Viene la batalla en el pleno.

Los 43 de la oposición sostienen que no se rajan. Sólo hace falta saber si la mayoría calificada se canta con 85 o con 86 escaños.

 

Dice Alito Moreno que hay presiones del crimen organizado

Alejandro Alito Moreno, líder nacional del PRI, denunció ayer que los senadores que votarán en contra de la reforma al Poder Judicial están siendo amenazados y presionados por el crimen organizado para retractarse y apoyar la iniciativa.

“Legisladores de varios partidos de Oposición están recibiendo mensajes de personas cercanas al crimen organizado para avalar y apoyar su reforma al Poder Judicial, que presenta morena en sus aliados” acusó en un video difundido en redes sociales.

“En la historia reciente de México, jamás los legisladores de oposición habían sido tan amenazados como ahora. Todos los partidos de oposición hemos dado cuenta de presiones desde Fiscalías hasta ofertas económicas millonarias y corruptas para obligarnos a votar por su reforma al Poder Judicial”.

Ante ello, aseguró, los 15 senadores del PRI y sus suplentes estarán congregados en una misma sede hasta el día en que se vote.

“Tenemos que ser sinceros, todas estas amenazas no han generado miedo en varios legisladores. Para dar condiciones de estabilidad en estas horas a nuestros legisladores del pueblo de México, todas y todos los senadores del PRI, estaremos presentes congregados juntos en una misma sede, incluso pernoctando todos los días que sean necesarios”, alertó.

“Así, las 15 senadoras y senadores propietarios y sus 15 suplentes estaremos juntos para cualquier eventualidad. Estamos teniendo que llegar a situaciones tan extremas ante todas las amenazas. Estamos teniendo que llegar a situaciones tan extremas ante tanta amenaza y persecución”

Dijo que los senadores del PRI resistirán para evitar que México se convierta en una dictadura.

“A las mexicanas y mexicanos que no quieren Jueces a modo del Gobierno, les decimos, el PRI resistirá y no nos van a doblar. A nuestros socios comerciales del mundo, principalmente a Estados Unidos y Canadá, a todos sus inversionistas que apuestan por crear empleos en nuestro país, les decimos que México es más que una sola persona”.

Advirtió que el país vive horas inciertas. El PRI jamás va a permitir que en México se instaure una dictadura.

Moreno además pasó lista a los senadores del PRI contra la reforma judicial, entre los que está presente Miguel Angel Riquelme, quien hace apenas unos días convalecía de una arritmia.

 

Texto y foto: Agencia Reforma