9 septiembre,2024 11:39 am

Estrena la OFA la Fanfarria Sinfónica Fuerte de San Diego del compositor guerrerense Roberto Carbajal

 

Acapulco, Guerrero, 9 de septiembre de 2024. Con el estreno mundial de la Fanfarria Sinfónica Fuerte de San Diego del compositor guerrerense Roberto Carbajal Montiel, el pasado viernes por la noche la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) ofreció su segundo concierto de la parte dos de su temporada de este año.

Cientos de personas acudieron al hotel Vidanta-Mayan Palace donde además disfrutaron de una kermés organizada en medio de la celebración del 50 del aniversario del grupo hotelero Vidanta.

El concierto denominado Viva la música mexicana, incluyó piezas de José Pablo Moncayo, José Agustín Ramírez y Blas Galindo entre otros compositores mexicanos.

Así, fue la fanfarria de Carbajal Montiel la que abrió la presentación de la orquesta y que se llevó los primeros honores y aplausos luego de escucharse lo mismo la energía de las trompetas que el corte marcial de tal fanfarria en medio de una melodía que subía, bajaba y llevaba al público, encantándolo.

En su oportunidad, el compositor explicó que la obra toma al fuerte como un símbolo y que a partir de ahí es una conmemoración a la resiliencia y el heroísmo del mismo puerto de Acapulco que a través del tiempo ha superado trágicos momentos como los vividos en épocas recientes.

Por su parte el director de la orquesta Bartholomeus Henry-Van, celebró no sólo la fanfarria, misma que aseguró le gustó mucho, sino que también el talento del compositor que mención aparte, el próximo 14 de septiembre estrenará Descarga da Cámara, para Marimba y multipercusión con la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) en la Ciudad de México.

Bosques de Porcayo, Estrellita de Manuel M. Ponce, Río Azul de Antonio I. Delgado y los Sones de Mariachi de Blas Galindo fueron aplaudidos, incluso coreados, sobre todo éste último por el público.

A dichas obras se sumaron Acapulqueña, que incluso tocó como encore al final, y hasta el Vals número 2 de Dmitri Shostakovich, que si bien no es mexicana per se, el director de la orquesta argumentó que tiene todas las características de ser una obra mexicana.

Fue finalmente la Suite México 1910 de Manuel Esperón González la que se llevó los segundos honores cerrando el concierto con el clásico Huapango de José Pablo Moncayo.

 

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur