11 septiembre,2024 5:50 am

Por 86 contra 41, aprueban los senadores en lo general la reforma al Poder Judicial 

Trabajadores y estudiantes irrumpen en la sesión que se trasladó a la casona de Xiconténcatl. Aquí manifestantes intentan entrar y chocan con policías. Se busca concentrar los tres poderes en una persona, denuncian jueces en la ONU

Ciudad de México, 11 de septiembre de 2024. En medio de protestas, la toma del Senado por jueces y estudiantes, y echando mano de presiones a opositores, el bloque oficial encabezado por Morena aprobó a medianoche la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa establece que los jueces, magistrados y ministros serán electos en urnas en 2025 y se instalará un tribunal de disciplina para castigar a juzgadores.

La reforma cambia de raíz al Poder Judicial y la oposición acusó que eso provocará su dependencia del partido en el gobierno y su pérdida de autonomía.

El golpe definitivo fue consumado tras lograr la adhesión del senador panista de Veracruz Miguel Ángel Yunes Márquez, quien dio el voto decisivo para darle la mayoría calificada a la 4T.

Morena y aliados que sumaban 85 senadores, necesitaban uno más para la validación constitucional de la reforma. Con la suma de Yunes, quien en versiones de panistas fue presionado para ceder su voto a cambio de no perseguirlo ni a él ni a su padre Miguel Ángel Yunes Linares (suplente en la senaduría) y la ausencia de Daniel Barreda, legislador emecista por Campeche, fue suficiente para la aprobación.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, denunció que Barreda había sido retenido ilegalmente luego de la detención de su padre la madrugada de ayer. Durante todo el día Barreda no apareció públicamente y fue hasta casi la medianoche que en un video dijo que había acudido en apoyo a su papá y por eso no había viajado a la CDMX a la sesión. No explicó la circunstancia de la presunta detención.

La votación final, adoptada en la sede alterna de Xicoténcatl, con opositores rodeando la mesa directiva y con manifestaciones en calles aledañas al Senado, fue de 86 votos a favor y 41 votos en contra.

“La reforma va, la reforma va”, coreaban, jubilosos, los morenistas a la medianoche tras la votación.

A mediatarde, estudiantes de Derecho y trabajadores del Poder Judicial enardecidos habían tomado el Senado de la República, por lo cual Morena trasladó la sesión a la antigua sede de Xicoténcatl, cuyos accesos fueron resguardados por cientos de policías antimotines.

La esperanza que recaía en los 43 senadores del PAN, PRI y MC para bloquear la reforma se desvaneció desde el mediodía, cuando se conoció que el panista Yunes Márquez solicitaba licencia por razones de salud.

Fue llamado a sustituirlo su padre Yunes Linares, acérrimo enemigo de AMLO y de Morena.

El veracruzano fue recibido en el pleno senatorial entre ovaciones de morenistas y gritos de “traidor” de panistas.

Yunes Linares se enfrascó en un pleito con el senador Marko Cortés, dirigente nacional del PAN; mientras el primero le reprochó beneficiarse del voto hacia el PAN para ocupar un escaño plurinominal, el segundo no se cansó de espetarle su traición.

Para la tarde, Yunes Márquez, supuestamente enfermo, se presentó a la sesión y votó en favor de la reforma de López Obrador.

“No soy traidor por no estar con ustedes”: Yunes Linares

Las esperanzas de que el bloque opositor lograra impedir la reforma se fueron desvaneciendo en cuanto se supo que el panista Miguel Ángel Yunes Márquez solicitó licencia para separarse del cargo de senador.

El veracruzano envió una comunicación al Senado, la cual fue informada por Gerardo Fernández Noroña -presidente de la Mesa Directiva-, y en la cual argumenta problemas de salud que le impiden ejercer su tarea legislativa.

Yunes Márquez pidió además que su padre, el ex gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, ocupara su lugar como suplente.

Luego de que el pleno concediera licencia a Yunes hijo, por razones de salud, Yunes Linares entró al recinto parlamentario en medio de una gritería.

La bancada de MC lo recibió con el puño en alto y la del PAN lo abroncaba con gritos de “traidor” “traidor”, “traidor”.

El ex gobernador veracruzano rendía protesta y el griterío arreciaba: “traidor, traidor, traidor…”

De inmediato, Yunes padre solicitó la palabra y la Mesa Directiva se la concedió. Yunes reprochó al dirigente que por la mañana hubiese declarado que sería expulsado de las filas panistas cualquier senador que votara en contra de la reforma judicial.

“No hemos negociado absolutamente nada, pero nadie nos va a obligar a votar en contra o en favor. Esto no es democracia, es linchamiento. No soy traidor por no estar con ustedes”.

Es decisión de Yunes Márquez la dirección de su voto: Sheinbaum

Durante esta tarde, Claudia Sheinbaum, la Presidenta electa, aseguró que la posible decisión de Yunes Márquez de votar a favor de la reforma judicial dependerá de él. “Es una decisión de él”, expresó en breve entrevista afuera de la casa de transición.

En tanto, el coordinador de la bancada del Partido Verde en el Senado, Manuel Velasco, afirmó que el senador Miguel Ángel Yunes Márquez tiene las puertas abiertas de la cuarta transformación e invitación a las bancadas del oficialismo.

Fernández Noroña y Adán Augusto López niegan detención del senador emecista

Por la mañana, Clemente Castañeda, coordinador de bancada de MC, acusó que el senador Barreda fue detenido con su padre, pero el morenista Adán Augusto López negó la versión y añadió que se comunicó con el legislador y está libre.

Al inicio de la sesión en que se dio lectura a la minuta de reforma judicial, el coordinador naranja denunció que contaba con información para afirmar el arresto en Campeche de su compañero de partido, por lo que exigía una suspensión de la sesión.

Enseguida se otorgó la palabra al coordinador de Morena, quien rechazó las acusaciones y dijo que él sabía en dónde se encontraban Barreda y su padre.

Adán Augusto López aseguró que incluso sostuvo comunicación con la Fiscalía y el Tribunal de Justicia de Campeche, cuyas dependencias le aseguraron que no había ninguna orden de arresto ni investigaciones contra los referidos.

Minutos después, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, aseguró en sus redes sociales que la versión de los emecistas era falsa.

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, dijo que también se comunicó con Daniel Barreda, quien le manifestó que se encuentra en la Ciudad de México y está en buenas condiciones. Insistió en que el padre del senador tampoco está detenido, por lo que conminó a continuar con el orden del día.

Barreda acudió a la sala de juicios orales de Campeche por la detención de su padre, asegura secretario general de MC

Movimiento Ciudadano aseguró que el senador Daniel Barreda se encontraba en la sala de juicios orales de Campeche, acompañando a su padre, quien fue detenido por autoridades estatales.

En un mensaje, el diputado federal y secretario general de Movimiento Ciudadano, Juan Zavala, acusó a los senadores Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto López de mentir sobre la ubicación del senador Barreda.

Dijo que junto con su padre el legislador está “detenido” y ambos tienen la calidad de “presos políticos”.

“Vengo saliendo de la sala de juicios orales y les puedo confirmar que está ahí detenido el papá del senador Daniel Barreda, que está ahí el senador Daniel Barreda y que está el coordinador de nuestros diputados locales, Paul Arce.

Por fuero constitucional, el senador Daniel Barreda no podría haber sido detenido. Además, en su mensaje, Zavala no muestra imágenes del senador Barreda dentro del inmueble.

Manifestantes llegan a la tribuna

Manifestantes que se oponen a la reforma judicial entraron a la sede del Senado e irrumpieron en el salón de plenos, donde se encontraban legisladores abordando el dictamen.

Por esta razón, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Cámara alta, decretó receso indefinido de la sesión y determinó trasladarla a una sede alterna, la Casona de Xicontécatl, donde reinició a las 19:00 horas.

Cientos de manifestantes, entre los que se encontraban estudiantes y trabajadores del Poder Judicial, rompieron una cadena de la puerta número 6, que da hacia Paseo de la Reforma, e ingresaron al patio del recinto legislativo al grito de “revolución, revolución”.

Posteriormente, tras un choque con elementos de seguridad del recinto, rompieron una puerta de cristal e ingresaron a la parte alta del salón de sesiones, desde donde lanzaron cánticos en rechazo a la reforma judicial y también en contra del panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien insinuó que no votaría en contra del dictamen.

“¡Yunes, traidor, te uniste al dictador!”, gritaron.

Los manifestantes rompieron luego una puerta de madera y lograron llegar hasta la tribuna, en la parte inferior del salón de sesiones, y aprovecharon para continuar con la protesta.

Chocan con policías al intentar ingresar a Xicoténcatl

Manifestantes que se oponen a la reforma judicial chocaron con policías, en su intento para ingresar a la Casona de Xicoténcatl donde senadores discutirían el dictamen.

Desde la tarde, manifestantes que se encontraban al exterior del Senado partieron rumbo a la casona, que fue elegida como sede alterna, luego que se determinara suspender la sesión en la sede de Paseo de la Reforma.

Al llegar a las inmediaciones de Xicoténcatl, los ciudadanos se encontraron con un fuerte despliegue de policías, el cual se extendió hasta Eje Central Lázaro Cárdenas y que impedía el acceso incluso a residentes de la zona.

Tras el inicio de la sesión, los manifestantes iniciaron jaloneos con policías, todo para que retiraran los cercos que protegen la sede legislativa.

Durante los escarceos, los uniformados intentaron alejar a los ciudadanos usando polvo de extintores.

Pasadas las 23:00 horas, los quejosos se retiraron de la zona.

En tanto, un grupo de personas a favor de la reforma llegó sobre Eje Central para enfrentarse con los trabajadores del Poder Judicial que están en contra de la iniciativa que se discuten en la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl.

De inmediato, los policías con casco y escudo armaron un bloque para evitar que los dos grupos se enfrentaran.

Colosio denuncia que le arrojaron gasolina

Antes de ingresar al pleno, Colosio denunció que un grupo de manifestantes le arrojó gasolina en la cara y en el ojo mientras iba caminando hacia Xicoténcatl.

Sí fue detenido el papá del senador emecista de Campeche

La sesión de ayer en el Senado en donde se votó la reforma al Poder Judicial inició sin la presencia del senador Daniel Barreda, de Movimiento Ciudadano. Sus correligionarios aseguraban que él —pese a su fuero—, y su padre habían sido detenidos en Campeche.

Adán Augusto López, líder de la bancada morenista, informó al pleno que la Fiscalía y el Tribunal de Justicia de Campeche habían negado las detenciones y Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, aseguró que se había comunicado con Barreda y que estaba en la Ciudad de México.

Por la noche, el senador de Movimiento Ciudadano apareció en Campeche y justificó su inasistencia a la sesión decisiva debido a la detención de su padre, Daniel Barreda, ocurrida cerca de las 4:00 horas.

“Mi papá tenía un tema personal, tuve que venir a acompañarlo”, justificó el emecista quien dejó la Ciudad de México tras enterarse de la detención y posterior traslado a las salas de juicios orales de la entidad ubicadas a un costado del Aeropuerto.

“Lo trajeron para acá, y tuve que venir a atenderlo. Yo estaba en la Ciudad de México”, respondió.

Una fuente de Movimiento Ciudadano afirmó a Grupo REFORMA que hasta ahora no existe una orden de aprehensión en contra de Barreda, y quien atendió a Ivonne Ortega y Juan Zavala, diputados federales que acudieron al auxilio del senador y su padre, fue el subsecretario de Gobierno Arturo Moo.

Desmintió que el emecista se fuera a la bancada del Partido Verde, como se especuló ayer por la tarde.

Unas horas antes, el diputado y secretario general de MC, Juan Zavala había confirmado que Barreda estaba en Campeche, junto con el coordinador de diputados locales, Paul Arce.

Votan Félix y Mojica a favor de la reforma judicial; el priista Añorve lo hace en contra

Los representantes de Guerrero en la Cámara de Senadores, morenistas Beatriz Mójica y Félix Salgado Macedonio votaron a favor de la reforma al Poder Judicial, en tanto que el priista Manuel Añorve Baños votó en contra del proyecto.

En una votación que se llevó a cabo en la Casona de Xicoténcatl para esquivar las protestas en la sede oficial de Paseo de la Reforma, los integrantes de la bancada de Morena votaron a favor del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma del Poder Judicial.

En la votación del dictamen, se contabilizaron 127 votos de los cuales 86 fueron a favor, incluido el voto de Miguel Ángel Yunes del Grupo Parlamentario del PAN y 41 votos en contra, además de no tener abstenciones, por lo que el bloque oficialista logró la mayoría calificada para la aprobación del dictamen en lo general.

La senadora Mójica dio su voto favorable a la reforma judicial y además del sentido del voto, afirmó que la postura que tomó fue debido al mandato que le encomendó el pueblo de Guerrero.

“Por mandato del pueblo de Guerrero, por el pueblo afromexicano y los pueblos indígenas, por las niñas, niños, por la justicia y contra la impunidad, Beatriz Mójica a favor”, expresó la senadora al emitir su voto.

Por su parte el senador Salgado Macedonio, quien durante la mañana acompañó en una conferencia a Miguel Ángel Yunes Linares al ocupar el espacio de suplente de su hijo, señaló que su voto favorable fue por distinguidos personajes históricos del estado de Guerrero, además del presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

“Porque la patria es primero, por Vicente Guerrero, Hermenegildo Galeana, Nicolás Bravo, Ignacio Manuel Altamirano, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, mi voto es a favor”, dijo Félix al emitir su voto.

Mientras votaba, Félix Salgado realizó una transmisión en vivo en su página personal de Facebook y señaló que se acabarían los privilegios a ministros, además que cuando anunciaron el resultado de la votación exclamó, “ya la hicimos”.

En tanto que el senador y coordinador del Grupo Parlamentario del

PRI, Manuel Añorve Baños calificó de “tóxica” la Reforma Judicial, por lo cual votó en contra.

“En contra de esta reforma tóxica mal llamada del Poder Judicial y voto en contra por México”, externó Manuel Añorve.

En su perfil de Facebook remarcó que su voto fue en contra “tal como me comprometí, mi voto fue EN CONTRA de la tóxica y mal llamada Reforma Judicial”, y destacó que los grupos parlamentarios de oposición se manifestaron en contra de “ilegalidades y arbitrariedades del oficialismo”.

Se busca concentrar los tres poderes en una persona, denuncian jueces en la ONU

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) denunció ante la ONU que la reforma judicial es regresiva y sólo pretende concentrar los tres poderes de la Unión en una sola persona.

Al iniciar la 57 Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, la juez federal Abigail Ocampo Álvarez, directora Nacional de Atención a Juzgados Especializados de la Jufed, expuso que la iniciativa presidencial viola los derechos humanos de los impartidores de justicia.

“Hoy le digo al mundo: esta reforma al Poder Judicial de México es regresiva, sobre las condiciones de vida y sobre los derechos humanos, económicos, sociales, civiles y laborales en la vida de las personas juzgadores y la única finalidad que tiene es concentrar los tres poderes de la Unión en una sola persona”, dijo durante su intervención.

Desde 2018, refirió, el Presidente Andrés López Obrador se ha dedicado en sus conferencias matutinas y redes sociales a realizar ataques mediáticos, intimidación directa e insinuaciones de ilicitud de los fallos de los juzgadores federales.

Afirmó que esa estrategia mediática “se traduce en tratos humillantes”, altera el estado de ánimo, genera ansiedad, aflicción e inestabilidad emocional en los impartidores de justicia, y una afectación a la salud mental que compromete la independencia de los juzgadores para resolver sus expedientes.

También causa una afectación a los proyectos de vida y las familias de los impartidores de justicia, porque propone cesar a mil 600 juzgadores federales y no les permite ejercer la abogacía durante dos años, en violación al derecho humano al trabajo y la dignidad humana.

Agregó que otro de los daños es a la seguridad social y el derecho a la jubilación, porque los miembros del PJF perderán todas las prestaciones de salud al ser cesados y se desconocen los años trabajados, ya que sólo se propone una indemnización mínima.

“Además, también se afecta todas las personas jubiladas, porque existiría una reducción en la pensión de la cual gozan actualmente”, agregó Ocampo.

Llama la ministra Norma Piña al diálogo tras irrupción de manifestantes en el Senado

En nombre de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, la ministra Norma Piña, reiteró un llamado al diálogo para resolver las diferencias y avanzar hacia la reconciliación y la paz.

En un mensaje difundido en redes sociales de la Suprema Corte, se informó que la Ministra Norma Piña manifestó que las vías legales e institucionales son el camino.

“La Ministra Presidenta de la SCJN y el CJF, Norma Lucía Piña Hernández, desde el respeto a los derechos fundamentales a la libre expresión de ideas, la asociación y protesta pacífica de las personas juzgadoras que legítimamente se manifiestan para pedir ser escuchadas en las deliberaciones legislativas de la Reforma Judicial, en congruencia con los valores que defendemos: la justicia, libertad y democracia, reitera el llamado a escuchar, las vías legales e institucionales y el diálogo pacífico, abierto y responsable como el camino para resolver nuestras diferencias y avanzar hacia la reconciliación y paz que México necesita”, indicó en su mensaje.

La ministra Piña, así como los ministros Luis María Aguilar y Margarita Ríos Farjat, han acompañado los campamentos que los trabajadores del Poder Judicial tienen instalados en torno al Senado y la Cámara de Diputados.

Los diferentes colectivos de trabajadores del Poder Judicial, algunos de los cuales han promovido el paro de labores judiciales, solicitan ser escuchados por los legisladores.

Rechaza Ríos Farjat renuncia por pensión; pide que se mantenga su pago vitalicio de retiro

Margarita Ríos Farjat anunció que si la reforma judicial es aprobada, no aceptará la oferta de renunciar, pero seguir en su cargo de Ministra de la Suprema Corte hasta agosto de 2025, a cambio de mantener su pago vitalicio de retiro.

Se trata de la primera integrante de la Corte que fija de manera pública su postura sobre el séptimo transitorio de la reforma Constitucional, que le da a 10 de los 11 ministros y ministras en funciones un mes para presentar su renuncia, pero los obliga a seguir en el cargo hasta el 31 de agosto de 2025, si es que quieren cobrar su pago de retiro.

“Se pretende que sigamos trabajando luego de presentar nuestras renuncias. Es un extraño deseo, oscuro, para las instituciones mexicanas. En lo personal prefiero renunciar a la pensión a la que tendría derecho antes que aceptar una situación que no deja espacio a la dignidad personal”, afirmó Ríos Farjat en una tarjeta informativa difundida el 7 de septiembre.

Actualmente, la Corte requiere al menos siete de los 11 Ministros para funcionar en Pleno, y cuatro en cada Sala.

Si pasa la reforma, la operatividad del tribunal quedará sujeta a que un número suficiente de Ministros y Ministras se mantenga en su puesto hasta el 31 de agosto de 2025, pues al día siguiente, tomarían protesta los nueve electos en junio.

Un número elevado de renuncias obligaría a la nueva Presidenta, Claudia Sheinbaum, a proponer al Senado nombramientos de Ministros interinos, en términos del artículo 98 de la Constitución vigente, para que la Corte no deje de funcionar.

La oferta de renunciar no aplica para el ex presidente de la Corte, Luis María Aguilar, quien termina su nombramiento de 15 años el 30 de noviembre, mientras que el resto de sus colegas tiene la opción de postularse en la elección judicial de junio de 2025.

Quienes se queden en la Corte, ya sea bajo renuncia o como candidatos, tendrían que colaborar activamente para dicha elección, pues les tocaría nominar aspirantes para todos los puestos en disputa.

El haber de retiro se paga de manera vitalicia a los ministros, pero sería eliminado por la reforma para futuros integrantes de la Corte.

Durante los primeros dos años del retiro, equivale a cien por ciento del ingreso de los que están en activo, para luego quedar en 80 por ciento.

Para agosto de 2025, Ríos Farjat, quien está por cumplir 51 años, habría completado el 38 por ciento del nombramiento de quince años que inició en diciembre de 2019, por lo que le tocaría un pago proporcional al tiempo laborado, pero que sería menor a los haberes actuales, pues la reforma también baja los salarios de los Ministros en funciones.

En su mensaje, Ríos Farjat rechazó que los ministros perciban sueldos de 600 o 700 mil pesos mensuales, como reiteradamente han afirmado Sheinbaum y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El salario neto mensual de los ministros es cerca de 207 mil pesos, y no los 600 o 700 mil pesos que se ha mencionado constantemente. No es lo mismo salario que remuneración, este último un concepto más amplio, pues abarca prestaciones y asignaciones adicionales tanto para el Ejecutivo como para los integrantes del Poder Judicial, todas reflejadas en el Presupuesto de Egresos. El promedio de la suma de éstas no llega a la cifra difundida por fuentes oficiales”, sostuvo.

Texto: Agencia Reforma y Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto: Cuartoscuro

Entérate más