11 septiembre,2024 7:37 am

Hay diálogo con quienes bloquean la autopista en Iguala, dice Evelyn; lo condicionan, responde el abogado

 

Iguala, Guerrero, a 11 de septiembre de 2024.- Al cumplirse el octavo día en el bloqueo a la autopista Iguala-Cuernavaca, la gobernadora  Evelyn Salgado Pineda dijo que hay acercamiento con los ejidatarios de Plartanillo.

Durante su gira por esta ciudad, la gobernadora fue abordada por un reportero que le preguntó del bloqueo en la autopista que inició el martes de la semana pasada.

Respondió que su gobierno está en coordinación con el gobierno federal “para garantizar el paso no nada más ahí, sino en todas las carreteras y caminos del estado; ya estamos en diálogo por parte de la Secretaría General de Gobierno, estamos trabajando”, dijo y afirmó que se está “avanzando”.

El subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, que la acompañaba, afirmó que se acompaña a los ejidatarios “en materia agraria y jurídica para que sus demandas sean atendidas” por el gobierno federal, y dijo que más tarde tendrían un encuentro con ellos.

En la noche, los ejidatarios informaron que no se reunieron con el funcionario y desmintieron el supuesto acompañamiento legal y jurídico del gobierno estatal, y que la solución del conflicto vaya avanzando.

Por separado, en declaraciones por teléfono a las 3:20 de la tarde, el asesor legal del ejido, Juan Carlos García Mora informó que han tenido comunicación con funcionarios de la Secretaría de Gobierno, quienes ofrecieron ser intermediarios con el gobierno federal para lograr un acercamiento, pero que están condicionando su intervención a cambio de que abran intermitentemente la autopista.

Puntualizó que el ejido no está dispuesto a esa condición porque ya una vez lo hicieron y no les cumplieron, por lo que la postura es de mantener el plantón permanente e indefinido hasta que se dé cumplimiento a la sentencia que emitió el Tribunal Unitario Agrario.

Indicó que para tomar una determinación de abrir paso y valorar el acercamiento que se plantea, tendrían que saber con quién van a platicar y si efectivamente esa persona tiene facultades para resolver el pago, “de lo contrario sería tiempo perdido”.

Destacó que el pueblo de Platanillo está unido con su ejido por lo que permanecerán en el bloqueo de la autopista el tiempo que sea necesario y “la única forma de retirar el bloqueo” es que la Secretaría de Infra-estructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) haga el depósito de la sentencia”.

García Mora dijo que ven como opción que podría aceptar el ejido, en caso de que no se pueda hacer el pago en una sola exhibición, es la elaboración de un convenio de pagos con la SICT, siempre y cuando existan las garantías de que se haga completo en plazos.

A pregunta si este planteamiento ya se hizo a la Secretaría dijo que no han tenido la oportunidad de hacerlo porque no se han reunido con ellos ni les han atendido las llamadas, pero es una propuesta que los ejidatarios han planteado y aceptado.

García Mora aclaró que el TUA en marzo de 2023 emitió la sentencia condenatoria contra la SICT, posteriormente se abrió un incidente de avalúo para establecer el monto a pagar de acuerdo al valor de las aproximadamente 20 hectáreas usadas para la construcción de la autopista en 1952.

Asimismo, dijo que fue el 16 de noviembre del año pasado que el Tribunal Unitario dictó la sentencia en la que estableció el monto a pagar por la SICT, ordenando hacer el pago en un plazo de diez días, lo cual no se ha cumplido.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur