17 diciembre,2017 5:55 am

Evidencia la Ley de Seguridad Interior que México vive una dictadura, critica cineasta

Acapulco, Guerrero, 17 de diciembre de 2017. La documentalista mexicana María José Cuevas aseguró que hay una preocupación generalizada entre la gente por la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Interior, que entre otras cosas, da pauta al Ejército para intervenir de manera directa en actividades de seguridad pública.

“Aterrada con esto (la aprobación de la ley); se evidencia cada vez más que estamos  en una dictadura, no tenemos voz y uno se puede sentir asfixiado, con un vértigo horrible”.

En entrevista la noche del viernes en el Centro Cultural Acapulco, previo a la proyección de su trabajo Bellas de noches, comentó que esta situación “pone a la gente acorralada dentro de su propio país, generando una impotencia tremenda pues por más que alcemos la voz, por más que intentemos ser críticos hay ahí una nueva ley que nos oprime y eso me preocupa muchísimo.

“Qué hacer, pues seguir alzando la voz, aunque ya no nos dejen seguir manifestándonos, esto es una manera de seguir silenciándonos y me resulta raro que pase en el último año del sexenio”.

 

Bellas de noche, una lección de vida

Mientras tanto, María José Cuevas aseguró que su documental Bellas de noche va más allá de mostrar la historia de vida de un grupo de vedettes de los años 70 y 80, y que incluso es una lección de vida.

El documental presentado oficialmente el año anterior, recordó, es una mirada a la vida y obra de cinco de las principales vedettes que triunfaron en México en las décadas de 1970 y 1980: Olga Breeskin, Lyn May, Rossy Mendoza, Wanda Seux y Princesa Yamal.

El trabajo, “nace a partir de todos mis recuerdos de la infancia cuando era niña y de pronto me recuerdo viendo en el Teatro Blanquita a los 10 años a Lyn May con mi papá (el artista José Luis Cuevas) que era invitado especial a los shows, y pues sí, crecí muy cercana a estos personajes tan arraigados a la cultura popular y que a mi papá le encantaban”.

Así, añadió, incluso le era muy común que a su casa llegara gente como Ninón Sevilla, Rosa Carmina o Yolanda Montes Tongolele.

Fue hace 10 años que buscando material para una investigación relacionada con otro tema es que conoció a Isabel Camila Masiero, mejor conocida Princesa Yamal, convirtiéndose en amigas, y a las que se sumaría Wanda Seux y más tarde, y ya con la idea de hacer el documental, el resto de las vedettes.

Cuestionada sobre cómo ve ahora a la cinta, luego de que incluso se ha llevado a Europa para su proyección y ha sido reconocida en todo el mundo, Cuevas aseguró que más que mostrar a un grupo de mujeres, muestra una lección de vida.

“Todo el proceso de Bellas de noche ha sido un aprendizaje impresionante” dijo,  pero luego de la investigación, de conocerlas, de hacer el documental y su proyección “el tema de las vedettes termina siendo el pretexto para hablar de la vida: es una lección de vida.

“No hay manera de que no te identifiques con el paso del tiempo, con la vejez, con el momento en que tienes que reinventarte y volver a tener ilusiones”.

 

Concluye la desangelada Semana de cine

Con la presentación precisamente de Bellas de noche, a la que asistieron Princesa Yamal, Wanda Seux y el secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, concluyeron las actividades de la Semana de cine mexicano en tu ciudad de la misma manera en que iniciaron: de manera ordinaria, desangelada y sin una producción a la altura.

Películas, charlas magistrales, talleres, presentaciones de libros, así como retrospectiva del trabajo del actor Eduardo España fue lo que se ofreció a lo largo de la semana en el Centro Cultural Acapulco (CCA).

La actriz Natasha Esca, los directores de cine Víctor Ugalde y Jorge Araujo así como el periodista cultural Jorge Caballero, quien impartió un taller de periodismo cinematográfico, fueron algunos de los invitados.

Morir de amor, que se llevó los aplausos en la inauguración de la Semana, o Acapulco la vida va, que se vio antes del documental de José María Cuevas, algunas de las cintas proyectadas.

Finalmente, y como parte de las actividades según su programa, está pendiente la realización de la exposición Revisión del cine mexicano (a partir del jueves 18 de enero del próximo año), un recuento de carteles de películas mexicanas de varias décadas.

 

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur.