11 septiembre,2024 9:20 am

En ríspido juego de escasas emociones y muchas faltas empata el Tri con Canadá

Se escucha un sonoro abucheo al finalizar el encuentro sin goles. Apenas 32 mil 623 espectadores, de 80 mil posibles, acudieron a la casa de los Dallas Cowboys, en Texas. Defiende el Vasco que este era el estilo que requería el partido porque los canadienses son “unos leones rasurados”

Ciudad de México, 11 de septiembre de 2024. La mano de Javier Aguirre ya se nota: la Selección Mexicana cometió 24 faltas en el ríspido 0-0 contra Canadá.

Más digno de la UFC que de un juego de futbol, en total hubo 43 infracciones, es decir que prácticamente cada dos minutos se detuvo el partido.

“Aguirre nos dijo que si les sacaban 30 amarillas a ellos, a nosotros nos tenían que sacar 31 amarillas”, dijo Roberto Alvarado a TUDN. Es más, hasta al Vasco lo amonestaron.

Por eso fue entendible el sonoro abucheo al finalizar el juego, porque México pegó mucho y llegó poco, si acaso los disparos de Santiago Giménez, Roberto Alvarado y Johan Vásquez, los dos primeros bien desviados por el portero y el otro por el crack Alphonso Davies.

El Vasco defendió que este era el estilo que requería el partido porque los canadienses son “unos leones rasurados”, pero descartó que ese vaya a ser el sello general de su incipiente proceso.

A Canadá, cuarto lugar de la Copa América, se le negó el gol gracias a Luis Ángel Malagón, quien con puros reflejos le negó la gloria a Cyle Larin.

Aun así hubo escasas emociones en Arlington, esa sede en la que también se acabó el amor, como ocurrió en Los Ángeles.

Apenas 32 mil 623 espectadores, de 80 mil posibles, acudieron a la casa de los Dallas Cowboys, ni la mitad. Tanto fervor hay en esta sede que desde 2018 y hasta 2026 hay un contrato para que el Tricolor dispute un partido amistoso por año, además de los usuales en torneos oficiales.

A México se le reprochaba la falta de actitud y en eso ya dio un paso al frente.

Claro, esa garra y escaso futbol no es la mejor combinación para reconquistar a la gente, esa que se ausentó en Los Ángeles y ayer en Arlington. Habrá que ver si Puebla y Guadalajara, las dos próximas sedes para la Fecha FIFA de octubre, demuestran que el amor por el Tri es ciego.

Marca Aguirre estilo de juego

El futbol que planteó la Selección Mexicana contra Canadá no será el único sello en la era de Javier Aguirre.

“Es el estilo de juego que requería el partido. Vimos a Canadá en la Copa América, unos leones rasurados, lo vimos contra Estados Unidos, lo reventaron a patadas, y dije “no, a mí no”.

“Iremos viendo. No hay estilo, de momento. Son dos partidos, de momento, uno distinto a otro. Vamos viendo en función de lo que vayamos encontrando en el camino”, comentó tras el 0-0 en Arlington, partido en el que hubo 43 faltas.

Un seguimiento de TUDN reveló que Aguirre también aprieta y presiona a jugadores rivales, como al extremo izquierdo canadiense Ali Ahmed.

Los seleccionados mexicanos dejaron buenas sensaciones en el “Vasco”.

“Entrenaron bien, lo hicieron bastante bien, llenaron lo que esperaba, la expectativa la cumplieron perfectamente, serios, profesionales, buenos muchachos, trabajadores, es futbol.

“Aquí todos sabemos de qué va esto, ellos lo saben. Les pedí que sigan esforzándose en sus equipos, que iba a estar muy pendiente de sus comportamientos dentro y fuera del terreno de juego”, expresó.

El Vasco descartó que le preocupe la falta de gol de los delanteros mexicanos.

“Partido sordo, difícil, de pocas ocasiones, no estoy preocupado, llevo dos partidos”, comentó.

Prolonga Santi Giménez la sequía

Santiago Giménez acumula ya 14 partidos sin gol en la Selección Mexicana.

El Bebote ha sido el 9 principal de Javier Aguirre en los juegos contra Nueva Zelanda y ayer ante Canadá. El Vasco tiene 28 años de experiencia en los banquillos y luce hábil para blindar a su centrodelantero, quien genera dudas por su aporte.

“No me importa quién meta el gol. Memo (Martínez) no jugó, intenté, pero no encontré la manera de ponerlo, y los ratos que jugaron Santiago y Henry (Martín) quedé conforme con la generación de espacios, presión sin balón, movimientos, descargar al que viene de frente, me gustó el comportamiento de los dos que jugaron, si meten o no gol me es irrelevante”, dijo el DT.

Solo que Santi no puede desmarcarse de la terrible racha: su última anotación fue aquella contra Panamá el 16 de julio de 2023, en la Final de la Copa Oro.

Su padre, Christian Giménez, se quejó hace unos meses en una transmisión en vivo de la poca confianza que el entonces técnico Jaime Lozano depositaba en Santiago, más allá de que Henry no hubiera sido convocado a la Copa América.

Ayer, Giménez solo tuvo una oportunidad de gol, pero se topó con el veloz portero Dayne St. Clair, quien achicó el ángulo de tiro.

Texto: Édgar Contreras / Agencia Reforma