11 septiembre,2024 10:58 am

Ofrece la alianza Morena, PT y PVEM reformas que beneficien “al pueblo”

 

Dan los grupos parlamentarios un posicionamiento de inicio de Legislatura. El PRI, PAN, PRD y MC adelantan que defenderán las instituciones de la democracia y se refirieron específicamente al Poder Judicial

 

Chilpancingo, Guerrero, 11 de septiembre de 2024. Los grupos parlamentarios y representaciones dieron un posicionamiento por el inicio de la 64 Legislatura, en el cual los diputados de la alianza Morena-PT-PVEM dijeron que trabajarán juntos para apoyar reformas que beneficien al “pueblo”, mientras que el PRI, PAN, PRD y MC adelantaron que defenderán las instituciones de la democracia y específicamente al Poder Judicial.

Del Grupo Parlamentario de Morena habló la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, quien aseguró que darán voz “a quienes suelen ser silenciados”, y que el papel de Morena en el Congreso será solo un instrumento de protección ciudadana, de justicia social y de promoción de la igualdad.

“Legislaremos de la mano de los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicanas, de las personas con discapacidad, de las personas de la diversidad sexual, de las juventudes y de todo grupo que históricamente haya sido excluido y silenciado. Nuestro compromiso se resume en la máxima: todas las personas, todos los derechos”, dijo.

Por parte del PRI subió a tribuna la diputada Beatriz Vélez Núñez, quien adelantó que serán una oposición firme, crítica y con dignidad, “pero también responsable y propositiva que antepone su alianza con la gente”, y aclaró que no se respaldarán iniciativas que pongan en riesgo la soberanía del Estado, ni reformas que representen intereses de personas o grupos.

A nombre del grupo parlamentario del PVEM, la diputada Obdulia Naranjo Cabrera dijo que asumirán con responsabilidad la encomiendo que las y los guerrerenses les dieron en las urnas, y aseguró que seguirán trabajando junto a sus aliados de Morena y PT “para que los compromisos de campaña se conviertan en realidad.

Por el PT intervino la diputada Leticia Mosso Hernández, quien aseguró que su partido será una voz firme de las causas sociales y de los más vulnerables.

Agregó que el PT apoyará en todo momento las agendas legislativas del gobierno estatal y federal en temas relacionados a mejorar los sistemas de salud, educación, justicia social, derechos humanos, pueblos indígenas, afromexicanos y equidad de género.

Del PRD, el diputado Jorge Iván Ortega Jiménez adelantó que él y sus compañeros de partido en el Congreso no serán obstáculo para que las políticas públicas “con visión democrática, así sean de gobierno federal, estatal o municipal, se materialicen en favor del pueblo, principalmente de los grupos sociales más vulnerables”.

Agregó que su agenda legislativa buscará impactar de manera positiva en la ciudadanía, “sin menoscabo de que, en su momento, pueda generarse una agenda conjunta con todas las representaciones políticas, que favorezca al consenso y evite la lucha de poder y los avasallamientos”.

Por parte de Movimiento Ciudadano (MC), Julián López Galeana dijo que serán una oposición útil que apoye las iniciativas que sean en beneficio de la sociedad, sin renunciar a sus principios.

Del PAN, María Irene Montiel Servín se comprometió a trabajar en beneficio de todos los guerrerenses, e invitó a sus compañeros a “favorecer el diálogo respetuoso, donde todas las voces sean escuchadas, que genere un debate abierto e inclusivo para lograr los consensos y el entendimiento, dejando a un lado cualquier interés partidista”.

 

Iniciativas

En la misma sesión, la Mesa Directiva dio lectura a dos oficios suscritos por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, mediante los cuales remitió una iniciativa de reforma y adición a la Constitución y a la Ley del Sistema de Seguridad Pública.

La diputada Leticia Mosso Hernández, a nombre del Grupo Parlamentario del PT, presentó una iniciativa de Ley de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Guerrero para garantizar el derecho de los pueblos originarios a una consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada, “asegurando su participación activa en las decisiones que afectan sus territorios, recursos y derechos, y promoviendo la justicia, la inclusión y el respeto a sus derechos fundamentales”.

La diputada del PAN, María Irene Montiel Servín, propuso reformar la Ley de Educación del Estado para establecer que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) realice los trámites necesarios para que las comunidades marginadas accedan de manera efectiva a los servicios proporcionados por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), para facilitar “el ejercicio del derecho a la educación en estas zonas de alta marginación, sin generar impacto presupuestal adicional”, mencionó.

La diputada de Morena Diana Bernabé Vega presentó una iniciativa de reforma y adición al Código Penal del Estado para que se castigue a quienes encubran a feminicidas, aumentando la pena de 4 a 10 años de prisión.

El también morenista Marco Tulio Sánchez Alarcón planteó una reforma y adición a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado “para que se promueva la creación y mejora de espacios públicos, como parques, jardines y plazas cívicas accesibles, que cumplan con los estándares de calidad e incluyan áreas verdes adecuadas, garantizando el respeto a los principios de movilidad universal y accesibilidad”, dijo en tribuna.

 

Texto: José Miguel Sánchez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero