11 septiembre,2024 12:32 pm

Amazon lanza en México el Amazon Echo Spot

 

Ciudad de México, 11 de septiembre de 2024. Amazon lanzó en México el Amazon Echo Spot, un dispositivo inteligente que integra el asistente virtual Alexa, muy similar al Echo Pop, con la diferencia de que este tiene una pantalla al frente que muestra un reloj digital.

El Echo Spot está pensado para colocarse en la mesa de noche, donde su pantalla facilita la consulta rápida de la hora, el clima y el título de las canciones que se reproducen. Por ello, Amazon lo presenta como un reloj despertador inteligente.

Hablamos de la segunda versión del reloj, puesto que en 2017 Amazon lanzó uno del mismo nombre, pero en más de siete años no se anunciaron nuevos modelos.

Andrés Reyes, director de producto para Alexa International en Amazon, destacó que con Echo Spot la marca quiere que las personas se animen a dar el salto a dispositivos inteligentes con pantalla, sobre todo aquellas que han usado otros equipos que no la tienen, como el Echo Dot o el Echo Pop.

Amazon Echo Spot tiene una pantalla táctil de 2.83 pulgadas con una resolución de 240 x 320 pixeles, cubierta por un vidrio tintado semicircular. En comparación con su versión de 2017, el Echo Spot (2024) presenta un recorte al frente del equipo que divide el altavoz y el display.

La nombrada bocina es de 1.73 pulgadas; de igual forma, el equipo es compatible con redes WiFi de doble banda y Bluetooth que soporta el perfil A2DP para streaming de audio desde dispositivos móviles al Echo Spot, así como AVRCP para control por voz de los dispositivos conectados.

Tiene unas dimensiones de 11.3 cm de ancho, 10.3 cm de profundidad y 11.1 cm de alto. Pesa aproximadamente 405 gramos.

En el tema de sustentabilidad, Amazon presumió que el dispositivo está fabricado con un 36 por ciento de materiales reciclados, incluyendo un 58 por ciento de plástico reciclado.

Cuenta con un modo de bajo consumo energético cuando está inactivo y un empaque 98 por ciento reciclable, fabricado con materiales a base de fibra de madera proveniente de fuentes responsables, según la marca.

De acuerdo con información de Amazon, Amazon Echo Spot posee las funcionalidades acostumbradas de sus bocinas inteligentes. Es decir, se puede reproducir música de las plataformas como Amazon Music, Apple Music y Spotify, controlar dispositivos inteligentes, hacer rutinas Alexa, realizar llamadas, hacer anuncios dentro de tu hogar, recibir alertas y audio de un timbre inteligente compatible.

Para diferenciarse con los mencionados speakers, el reloj Echo Spot ofrece una variedad de opciones para personalizar la pantalla; permite cambiar entre seis fondos de reloj diferentes y ajustar el color de la pantalla para adaptarse a diversos estilos. Además, incluye nuevos tonos de alarma despertadoras como “Aurora” o “Daybreak”, “Endeavor” y “Flutter”.

Otra de las características novedosas del Echo Spot es la visualización dinámica al reproducir música, pues ahora la pantalla muestra animaciones, ubicadas detrás del título de la canción que se está reproduciendo. Se trata de unas figuras ovoides que giran alrededor del nombre de la melodía y varían su color, que puede ser verde o morado.

Alexa en México

En México, los dispositivos Echo han tenido una gran aceptación. México es el país que más horas de música escucha a través de los dispositivos Echo, con más de 135 millones de horas mensuales, según datos compartidos por Reyes.

El ejecutivo indicó que los usuarios emplean Alexa principalmente para escuchar música, realizar operaciones aritméticas, consultar resultados deportivos, y controlar dispositivos de hogar inteligente.

“Alrededor del mundo hay más de 300 millones de dispositivos inteligentes con Alexa conectados”, ostentó Reyes.

Al preguntarle sobre la llegada del reforzamiento de Alexa con inteligencia artificial generativa (Gen IA), algo que Amazon presentó en septiembre de 2023, Reyes indicó que la marca se encuentra optimizando las interacciones con Alexa, pero que su lanzamiento demorará por la complejidad tecnológica.

“Incorporar un modelo lingüístico grande (LLM) en una IA personal es un desafío no solo científico, sino de ingeniería que lleva mucho tiempo. Estamos asegurándonos de que lo hacemos bien”.

“Si bien la mayoría de los modelos básicos están diseñados para aplicaciones telefónicas o basadas en la web, digamos que nuestro último LLM está específicamente optimizado para interacciones de voz. Entonces, digamos que lo estamos llevando un paso más allá, por decirlo así”, puntualizó Reyes.

De acuerdo con Reuters, Amazon planea incluir una IA conversacional generativa con dos niveles de servicio y ha considerado una cuota mensual de 5 dólares (unos 100 pesos al tipo de cambio de hoy) para acceder a la versión superior.

La estrategia busca atajar las pérdidas de este departamento de Amazon que ha sangrado las arcas de la empresa por una década, afirmó Reuters en su reporte.

Precio y disponibilidad

El Amazon Echo Spot ya está disponible en México a través de Amazon México en los colores negro, blanco y azul por mil 549 pesos.

 

Texto y foto: Agencia Reforma