12 septiembre,2024 10:38 am

La reforma judicial no implica un cambio real, según el padre Filiberto Velázquez

 

“Se irán los corruptos de un régimen, pero llegarán otros”, sostiene el director del Centro Minerva Bello

 

Chilpancingo, Guerrero, 12 de septiembre de 2024. El director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello (Centro Minerva Bello), Filiberto Velázquez Florencio, dijo que la reforma aprobada primero por los diputados federales y luego por los senadores no garantiza que se termine con la corrupción ni con el nepotismo en el Poder Judicial de la Federación (PJF), porque sólo “se irán los corruptos de un régimen pero llegarán otros”.

Agregó: “A mí lo que me preocupa es que lleguen como jueces y magistrados personas que no tengan los conocimientos necesarios y que emitan resoluciones y otorguen amparos por consigna”.

Y remarcó que “se irá una élite del PJF pero viene otra a renovarla”.

“El nepotismo y la corrupción, no se van a acabar, sabemos de casos que se han resuelto a base de billetazos, y la justicia llegaba al que podía pagarla, por eso vemos cárceles llenas de gente pobre que no están libres porque no tuvieron el recursos”.

Velázquez Florencio declaró que “seriamos ingenuos si creemos que van a entrar personas sin ningún vicio, sin intereses políticos, puesto que sabemos que ahora el interés está puesto en un nuevo régimen y los nuevos jueces estarán al servicio de este régimen”.

El director del Centro Minerva Bello, declaró que le preocupan las sentencias, resoluciones y los amparos que se van a emitir, puesto que los jueces y magistrados resolverán sus casos por consigna, “es uno de los peligros que vemos”, dijo.

Indicó: “Si vamos a tener jueces de alguna manera sesgados por una ideología política, ¿de qué lado van a estar, de los individuos o del Estado?”.

Previó que, en efecto, habrá un Estado fuerte pero a costa del debilitamiento de los derechos individuales.

Reconoció que la reforma judicial era necesaria pero desde los ministerios públicos y desde las fiscalías.

Velázquez Florencio, quien recientemente se graduó en la maestría en Derechos Humanos y Garantías en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en diciembre termina la licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), declaró que le preocupa que queden como jueces y magistrados personas que no tengan los conocimientos ni la experiencia para emitir sentencias y resoluciones jurídicas, no solamente basadas en las leyes, sino interdisciplinariamente.

“Para mí en la preparación es donde tuvo que haberse puesto más énfasis, más allá de la manera en que se van a elegir jueces y magistrados”. Declaró que ve que hay personas muy preparadas y ahora por no tener los contactos con la nueva clase política no van a poder ser jueces ni magistrados.

 

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo-Carlos Carbajal