13 septiembre,2024 9:24 am

EU sanciona a miembros del TSJ y el CNE de Venezuela por el “fraude electoral”

La ONU cree que las recién anunciadas sanciones de Washington contra Caracas “no ayudan” al diálogo político. El candidato presidencial opositor Edmundo González agradece al Congreso de España el reconocimiento de su “victoria” en las elecciones del 28 de julio en el país sudamericano y anuncia que tomará posesión el 10 de enero

Madrid / Nueva York, 13 de septiembre de 2024. Las autoridades de Estados Unidos han impuesto ayer sanciones contra 16 funcionarios venezolanos, entre ellos miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral (CNE), por “impedir un proceso electoral inclusivo y competitivo” en Venezuela y “violar los Derechos Humanos y civiles” de la población del país caribeño en relación con las elecciones celebradas el pasado mes de julio.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro del país norteamericano ha indicado en un comunicado que entre estos altos cargos se encuentran miembros del CNE, entidad que proclamó la victoria de Maduro sin que el chavismo haya hecho públicas de momento las actas que confirmarían su triunfo electoral, así como varios magistrados del Tribunal Supremo.

El gobierno estadunidense, que también ha impuesto restricciones contra figuras importantes del ejército y la Inteligencia venezolana por los actos de “represión” ejercidos tras la votación, considera que todos los sancionados han “obstaculizado la realización de un proceso electoral transparente” y han evitado publicar “los resultados precisos” de estos comicios.

Por su parte, el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, ha asegurado ayer que las sanciones anunciadas durante la misma jornada por parte de Estados Unidos contra 16 funcionarios venezolanos en relación con los hechos ocurridos tras las elecciones presidenciales de julio “no ayudan” al proceso de diálogo político en el país.

“No creo que ayuden. Nuestra preocupación por el respeto a los Derechos Humanos y la falta de transparencia en los resultados electorales sigue siendo la misma”, ha declarado Dujarric durante una rueda de prensa al ser preguntado por el anuncio de Washington.

Mientras, el candidato opositor venezolano Edmundo González ha agradecido al Congreso de los Diputados que con su votación haya reconocido su “victoria” en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio y ha asegurado que, junto a la líder opositora María Corina Machado, luchará “hasta el final” y tomará posesión el 10 de enero.

En un nuevo comunicado, ha manifestado su agradecimiento a “todas las fuerzas políticas españolas que luchan activamente por el reconocimiento de la voluntad soberana del pueblo de Venezuela” expresada en las urnas y su “gratitud al Congreso de los Diputados por el reconocimiento de mi victoria en las pasadas elecciones venezolanas”.

El comunicado es el segundo tras su reunión en la Moncloa con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. En el anterior, González no se había referido a la resolución aprobada la víspera en el Congreso de los Diputados, a iniciativa del PP, instando al gobierno a reconocerle como presidente electo.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, ha anunciado ayer su decisión de convocar al embajador español en Caracas, Ramón Santos Martínez, y de llamar a consultas a su representante diplomática en España, Gladys Gutiérrez, como respuesta a las “insolentes, injerencistas y groseras” declaraciones de la ministra de Defensa española, Margarita Robles, que se ha referido al gobierno de Nicolás Maduro como una “dictadura”.

Piden 50 países en la ONU que el gobierno publique las actas

Cerca de medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea, pidieron ayer en la ONU a las autoridades venezolanas que publiquen “inmediatamente” los resultados de las elecciones y permitan la “verificación imparcial” de los mismos.

“Instamos al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que publique inmediatamente los resultados de la votación de la elección presidencial de todos los colegios electorales y permitan la verificación imparcial de los resultados por observadores independientes en aras de la credibilidad, la legitimidad y la transparencia del proceso electoral”, pidieron en una declaración leída por el representante de Panamá.

La declaración está secundada por países como Australia, Canadá, Bulgaria, España, Francia, Japón, Italia, Marruecos, Paraguay, Portugal, Uruguay, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, entre otros.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma