14 septiembre,2024 5:58 am

Comienzan un censo para regularizar a quienes comercian en la Zofemat

Profepa y Semarnat se encargan del levantamiento de concesionarios, permisionarios y quienes están de forma irregular en las playas de la bahía

Acapulco, Guerrero, 14 de septiembre de 2024. Este viernes personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) comenzaron el levantamiento de un censo de concesionarios, permisionarios y quienes están de forma irregular en las playas de la bahía como parte del proceso de ordenamiento de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat).

Desde las nueve de la mañana un equipo de trabajadores federales acompañados por seis patrullas de la Secretaría de Marina iniciaron con el censo con los pescadores que se encuentran en playa Dominguillo conocida también como Las Hamacas, y concluyeron hasta playa Papagayo.

Los trabajadores se ayudaron de un dron que fotografió la zona de playa, y con el que corroboraron las medidas estipuladas en los permisos de los concesionarios para el uso, goce, y disfrute de la zona de playa.

Una de las permisionarias indicó que todos los que ofrecen un servicio, están en las playas, y pagan sus permisos, licencias, e impuestos y están en la mayor disposición de colaborar con las autoridades en el ordenamiento de las zonas de playa.

Comentó que esto ayudará a mejorar la imagen de Acapulco, además de que evitará que en las temporadas altas llegue gente de otros lados a vender, y hacerles competencia de forma desleal.

En su caso dijo que desde 2015 renta mobiliario de playa, y tiene un puesto de comida, por los que cada mes paga un permiso ante Zofemat, así como Semarnat y Profepa, sin embargo sigue en el proceso de obtener la concesión debido a que las autoridades federales no se la han querido liberar, pese a cumplir con todos los requisitos.

Confió que con este proceso finalmente se vea beneficiada con la concesión, porque es de las pocas que cumplen mes a mes, con el pago de los permisos para estar en la zona de playa, porque de lo contrario ya la hubieran retirado.

En cada playa los prestadores de servicios turísticos se prepararon con todos sus documentos, como permisos y licencias, incluso con los amparos que han obtenido para evitar ser desalojados, y los presentaron a los trabajadores federales quienes llenaron un formato de registro del propietario y el establecimiento.

Durante este proceso de censo no se registraron incidentes debido a que desde hace dos semanas se realizaron reuniones entre los dirigentes de los prestadores de servicios turísticos, y funcionarios federales, como parte del proceso de ordenamiento ante el proyecto de remodelación de los accesos a playa por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo como parte de la ayuda a la ciudad luego de la devastación que dejó el impacto del huracán Otis.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Carlos Carbajal