17 septiembre,2024 7:35 am

Se desborda un arroyo en una colonia del centro de Arcelia y se inundan calles y 20 viviendas

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, a 17 de septiembre de 2024.- Unas 20 viviendas se inundaron con más de medio metro de agua, debido al crecimiento del arroyo que atraviesa el centro de Arcelia, luego de una tormenta este domingo.

Desde las 7 de la mañana, vecinos reportaron que el arroyo se había salido de su cauce, que incluso había brincado el puente y estaba llegando a los patios de algunas viviendas.

La creciente continuó y reportaron que en una veintena de casas se les metió el agua, llegando a más de medio metro de altura, lo que afectó aparatos electrodomésticos, camas y comedores.

En algunas zonas, el agua alcanzó a extenderse por más de una cuadra.

Alrededor del mediodía, el arroyo regresó a su nivel normal, dejando a su paso basura en las calles y dentro de las casas, así como desechos atorados en el puente.

Se trata de un arroyo que se ubica a unas cuatro calles del zócalo de Arcelia, por lo que es una zona densamente poblada.

El Ayuntamiento envió a personal de Protección Civil para que atendiera la contingencia, así como solicitó apoyo también a la coordinación regional, para que le apoyara con el retiro de basura, la limpieza de las casas y para permitir que las calles quedaran transitables de nuevo.

Varias organizaciones de las colonias comenzaron a solicitar apoyos, a través de redes sociales, para llevar despensas a los afectados que perdieron varias pertenencias, arrastradas por la fuerza del arroyo.

Sueltan de nuevo el agua de la presa El Caracol

Este domingo por la tarde, la Comisión Federal de Electricidad anunció que mantendría abiertas las compuertas de la presa El Caracol por 12 horas, lo cual aumentó el nivel de los ríos Balsas y Cutzamala durante este lunes.

Se reportaron desbordamientos hacia la zona de bajiales, además de que provocó la salida de algunos arroyos. Sin embargo, no se reportaron viviendas con afectaciones severas, solamente algunas con encharcamientos en sus patios.

Este lunes no se reportaron lluvias locales, lo cual solamente permitió el crecimiento de los ríos grandes debido a la llegada del agua de las presas.

Texto y foto: Israel Flores