17 septiembre,2024 9:14 am

Plasman la violencia de la trata de personas en documental

 

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2024. En la pasada entrega de los premios Ariel, dos producciones de Laura Woldenberg compitieron a Mejor Documental: La Dama del Silencio. El Caso Mataviejitas, sobre la investigación de los asesinatos y los vacíos que dejaron las víctimas, y La Oscuridad de la Luz del Mundo, que narra los abusos dentro de la iglesia.

Antes había despertado conversaciones sobre la impunidad ante los feminicidios en México con Las Tres Muertes de Marisela Escobedo, pero la productora tiene la certeza de que su proyecto más complejo al momento es su nueva serie, El Portal: La Historia Oculta de Zona Divas.

Para investigar las redes de trata con fines de explotación sexual que operaban en la CDMX y la oferta de mujeres en internet, trabajaron más de 100 personas en México, Venezuela, Colombia y Argentina.

La labor detrás del programa le resulta casi arqueológica, ya que se dedicaron a buscar a las familias de las víctimas y hasta conseguir carpetas de investigación sobre los casos, sin olvidar la sensibilidad que debían respetar.

“Buscábamos humanizar a las víctimas y, por otro lado, mostrar la violencia tan extrema a las que estaban expuestas, así como en qué consiste la trata en México. Sí tuvimos conversaciones muy largas respecto a cómo acomodar la información, que puede sentirse sensacionalista de manera de no hacer lo que estás criticando.

“Era muy importante que mostráramos ciertas imágenes porque de lo contrario sería muy difícil que la audiencia pueda llegar a imaginar el grado de violencia a la que esas mujeres se exponen. Tuvimos incluso organizaciones civiles que opinaron al respecto”, explicó la productora, en entrevista.

Un reto adicional para la producción, que está en Netflix, era abordar un tema que confrontaba contra prejuicios, ya que el cuestionamiento no estaba alrededor del trabajo sexual, sino contra las redes de trata, que sí es ilegal.

La complejidad fue tal que Woldenberg recurrió a las directoras Fernanda Valadez y Astrid Rondero, dupla que ha destacado en la ficción con películas como Sin Señas Particulares y ahora Sujo.

“Tienen un muy buen ojo para leer cuáles son las problemáticas relevantes que estamos viviendo como sociedad y a la vez una sensibilidad artística espectacular. Por los componentes que utilizan en sus películas, me pareció que podían agregar componentes a la serie, que traía retos de cómo incorporar testimonios de personas anónimas.

“Hubo un trabajo de dirección porque muchos testimonios son de actrices que repiten textualmente para proteger identidades. Ellas sustentan sus películas con periodismo y fue un buen combo”, detalló Woldenberg.

Tras Juanga

La productora opinó que el documental mexicano vive un gran momento, ya que ha conectado con audiencias más grandes y cada vez logra mayores amplitudes temáticas.

Junto con María José Cuevas, directora de La Dama del Silencio y Bellas de Noche, Woldenberg trabaja en un documental sobre Juan Gabriel, del cual, dijo, aún es pronto para hablar.

 

Texto: Agencia Reforma / Imagen tomada de Netflix