17 septiembre,2024 12:48 pm

La transición energética será más fuerte con Sheinbaum: SHCP

 

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2024. El enfoque de transición energética será más fuerte con la administración de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, pues las inversiones en agua, energías renovables y limpias serán prioritarias al tener mayor énfasis, anticipó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Ya estamos entrando en un nuevo ciclo, una nueva Administración que va a tener un enfoque de transición energética más fuerte. Cuando leemos los puntos de la presidenta Claudia Sheinbaum queda muy claro que la transición energética va a ser un objetivo.

“En ese sentido, las inversiones en energías renovables, en energías limpias para alcanzar las metas que México se ha comprometido en reducción de emisiones, se van a fortalecer”, dijo Gabriel Yorio, subsecretario de la SHCP.

Durante su participación en el foro “Finanzas Sostenibles México 2024, Soluciones financieras para una economía sostenible”, organizado por el Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles (CMFS), el funcionario anticipó que en el siguiente gobierno las inversiones en agua serán prioritarias.

“Cuando vemos el mapa de estrés hídrico en el país todo el mundo levanta las cejas, necesitamos efectivamente invertir en un mejor manejo del agua. Hay que recordar que México es un país federativo, a los mexicanos se nos olvida muy seguido que la federación la componen estados y los estados los componen municipios, entonces hay diferentes políticas locales y federales, políticas municipales, estatales y federales y las potestades están bien definidas.

“Tenemos que generar un mayor esfuerzo de coordinación con los estados, entonces las inversiones en agua van a ser prioritarias. Estoy seguro que van a tener un mayor énfasis en la siguiente administración, la que empieza el primero de octubre y ahí creo que el rol del banco, del sector bancario, del sector financiero, va a ser primordial en el financiamiento”, indicó.

Expuso que el trabajo y las estrategias que se realizaron en los últimos seis años van a servir para poder empezar a movilizar recursos.

“Vamos a tratar de ser muy vocales y muy proactivos en generar un alineamiento de incentivos hacia adentro también, creo que quedan muy claros los objetivos tanto de transición energética como de inversión en agua, y creo que va a marcar parte importante de la característica de la siguiente administración en términos de sostenibilidad, y nuestra estrategia tiene la flexibilidad para redirigir estos recursos a estos objetivos.

“Tenemos que dar ya el paso a la implementación, este es el paso de hecho más difícil y el más complicado y ahí es donde vamos nosotros a enfocar nuestros esfuerzos”, sostuvo.

 

Texto: Agencia Reforma / Imagen de archivo tomada de X, @GabrielYorio