18 septiembre,2024 5:56 am

Difunden fotos del subdirector de la policía de Taxco con tres presuntos secuestrados y un tigre  

Los archivos habrían sido hallados en los teléfonos confiscados a los policías detenidos

Chilpancingo, Guerrero, 18 de septiembre de 2024. Los abusos de autoridad y delitos cometidos por policías de Taxco que están bajo proceso de investigación por su presunta implicación en delitos graves como secuestro agravado, desaparición forzada y trata de personas, continúan apareciendo y son exhibidos mediante fotografías que aparentemente habrían sido halladas en los teléfonos que les fueron confiscados.

Al menos dos nuevas fotografías fueron filtradas en las que aparecen policías de Taxco, entre ellos al que se identifica como el subdirector de la Policía Municipal, Cristofer, vinculado a proceso junto con otros cinco agentes el 5 de septiembre por el delito de desaparición forzada contra una mujer la cual fue desaparecida en agosto pasado y no ha sido localizada.

Trascendió que las fotografías habrían sido tomadas por los agentes para mostrar a algún mando que los trabajos estaban realizados, como ocurrió con los dos policías que aparecieron excavando una fosa clandestina en la que después se localizó el cuerpo del comerciante Enrique Hernández Avilez, quien había sido detenido y desaparecido por los mismos policía el 18 de junio en la avenida de Los Plateros, cerca de su casa.

En una de las gráficas se ve a un agente con el rostro semicubierto de la nariz hacia abajo, porta equipo táctico, un fusil de asalto, cargadores y en la parte frontal del chaleco tiene sobrepuesto el nombre de la Marina. Según la fuente que filtró las gráficas, es Cristofer, el subdirector de la policía.

Al fondo sobre una cama se ve a tres jóvenes a los que tienen secuestrados, con las manos atadas a la espalda y el rostro cubierto con sus propias playeras, y junto a ellos recostado en la cama se ve un tigre cachorro, que de acuerdo con la fuente, es cría de un tigre que tiene la célula de La Familia Michoacana en Tetipac, ejemplar que sería usado por los criminales para torturar a sus víctimas.

De acuerdo con la fuente, los jóvenes que aparecen en la fotografía fueron identificados y son quienes fueron secuestrados por un grupo armado el 23 de junio en el paraje El Mirador de la comunidad de Juliantla mientras tenían una convivencia, y que de acuerdo con los registros de notas periodísticas de El Sur, tres días después dos de ellos fueron liberados muy golpeados en inmediaciones de la comunidad de Acamixtla, pero otro de 16 años, identificado como Rodrigo, no ha sido localizado.

En otra de las imágenes, que al parecer fue captada por los mismos policías en una de las celdas de Barandillas de la comandancia de la Secretaría de Seguridad Pública, en la que se hizo el operativo el 28 de agosto, se ve a otro policía portando el uniforme de la corporación con un pasamontañas, un radio rotulado con el número 2 y varios cargadores metálicos de arma larga en el pecho de su chaleco, a quien a su mano derecha se le ve un rollo de cinta adhesiva con un tuvo al que se le aprecia envuelto uno de sus extremos con el pegamento.

El policía posa abrazando por el hombro a un hombre de unos 45 años, un taxista según la fuente, quien tiene recogida su playera al pecho y en la parte baja está semi desnudo, vistiendo lo que parece ropa interior de mujer, método de humillación que habría sido una práctica recurrente dentro de esta comandancia.

Aunque no se tiene información de la identidad de ese hombre, se habla que es una de las víctimas de desaparición en este municipio.

Luego de la detención de 10 de los policías de Taxco el miércoles 28 de agosto, con lo que los gobiernos estatal y federal asumieron la seguridad en el municipio, también gracias a una fotografía el 31 de agosto se logró el hallazgo de Enrique Hernández, quien fue identificado por sus familiares.

Despliegan operativo en Juliantla; se habla de detenidos

Derivado de estas investigaciones, trascendió que este viernes se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad en la comunidad de Juliantla, que se extendió en terrenos del fallecido cantautor Joan Sebastian (José Manuel Figueroa), y una versión indica que se habrían logrado detenciones de miembros del crimen organizado, sin embargo, hasta el cierre de esta edición las autoridades no habían emitido información oficial de este hecho.

Texto: Redacción/ Foto: El Sur