18 septiembre,2024 7:22 am

Rinden protesta los integrantes de la Jucopo; con seis diputados cada uno, PRI y PVEM se disputaron la secretaría

 

Chilpancingo, Guerrero, a 18 de septiembre de 2024.- En la sesión de este martes se tomó protesta a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local. El acuerdo se dio después de 16 días de negociaciones, desde que inició la 64 Legislatura el pasado 1 de septiembre. Primero dentro del grupo parlamentario de Morena y después entre los coordinadores de los demás partidos.

Los diputados integrantes de la Jucopo que rindieron protesta ante el pleno fueron: Jesús Urióstegui García (Morena) como presidente; secretario, Alejandro Bravo Abarca (PRI), y como vocales Alejandro Carabias Icaza (PVEM), Robell Urióstegui Patiño (PRD), Leticia Mosso Hernández (PT), Erika Lorena Lührs Cortés (MC) y María Irene Montiel Servín (PAN).

En el último punto del orden del día se leyó el acuerdo por el que los distintos grupos parlamentarios integraron la Jucopo y notificaron a la Mesa Directiva, por lo que se procedió a la toma de protesta de los siete diputados.

Al dar lectura al acuerdo parlamentario, el secretario de la Mesa Directiva, Edgar Ventura de la Cruz, mencionó que la Constitución Política del Estado de Guerrero establece que el máximo órgano de gobierno del Congreso del estado es el Pleno de los diputados y les corresponde nombrar, entre otros, a la Jucopo, cuya integración, funcionamiento, facultades y obligaciones están determinadas en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La Jucopo se constituye como el órgano colegiado facultado para ejercer el gobierno del Poder Legislativo y desde el cual se impulsan acuerdos para alcanzar y facilitar los consensos que coadyuven a la gobernabilidad del Congreso del Estado.

Como lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Jucopo quedó integrada por las coordinaciones de los grupos y representaciones parlamentarias dentro del Congreso local.

Después que el pleno aprobó el acuerdo sobre la integración de la Jucopo, se iniciarán las negociaciones para la integración de las comisiones legislativas y comités ordinarios, los cuales deberán conformarse de acuerdo con la Ley Orgánica, de manera plural y equitativa, y tomarán protesta ante el Pleno en los próximos días.

Lo que retrasó la toma de protesta fue que el PRI y el PVEM se disputaron la Secretaría de la Jucopo, aunque dicha discusión se superó rápidamente y sin mucha oposición por parte de ambas partes, por lo que el coordinador de los priistas, Alejandro Bravo Abarca, finalmente fue nombrado secretario.

PRI y PVEM se disputaron la secretaría del citado órgano por estar empatados con seis diputaciones cada uno, lo que convierte a ambos en la segunda fuerza política del Congreso.

A través de un comunicado, el priista Bravo Abarca manifestó: “Junto a mis compañeros y compañeras diputados y diputadas trabajaremos de manera coordinada para que los trabajos de esta Legislatura beneficien al pueblo de Guerrero”.

El morenista Jesús Urióstegui García, oficialmente presidente de la Jucopo, aseguró que en el Congreso persistirá la unidad entre los diputados, tanto dentro de Morena como con las demás fuerzas políticas que integran el Poder Legislativo y que respecto a la integración de las comisiones dijo que se dialogará para definir el tema, el cual puede quedar esta semana.

En los demás puntos del orden del día, el Congreso local recibió los informes del tercer año de labores de los ayuntamientos de Acapulco, Arcelia, Copanatoyac, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Heliodoro Castillo, Malinaltepec, Ometepec, Pungarabato y Teloloapan.

También se notificó, a través de una tarjeta informativa que la ciudadana Doris Yadira Ponde Figueroa presentó el Juicio de Amparo 1233/2024 en contra del proceso legislativo por el que se aprobó en los estados la Reforma al Poder Judicial Federal.

Texto: José Miguel Sánchez / Foto: Congreso del estado