19 septiembre,2024 6:10 am

Anuncian la creación del Equipo de Reacción Inmediata de Búsqueda de Personas

Fue un acuerdo de la alcaldesa con colectivo de familiares. Se informa también de los detalles de lo que será el antimonumento La Esperanza, aprobado por el Cabildo, que será colocado en el camellón frente a la playa Tamarindos, y que medirá 1 metro 90 centímetros y un peso de 250 kilos 

Acapulco, Guerrero, 19 de septiembre de 2024. La asociación Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos y el gobierno municipal de Abelina López Rodríguez anunciaron la creación del Equipo de Reacción Inmediata de Búsqueda de Personas en Acapulco con el objetivo de buscar en las primeras 72 horas de la desaparición de la persona.

Se informó también de los detalles de lo que será el antimonumento La Esperanza, aprobado por el Cabildo, que será colocado en el camellón frente a la playa Tamarindos, y que medirá 1 metro 90 centímetros y un peso de 250 kilos, y no se quiso dar a conocer el costo de la obra por parte del Ayuntamiento. En conferencia de prensa en la sala de Cabildo, indicaron que esas 72 horas son decisivas para encontrar a las personas, por lo que con la creación de dicho grupo se hará un análisis de cómo fue la desaparición y cómo buscar.

Se precisó que no se busca quitar la responsabilidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) en su búsqueda, sino de no dejar vacías esas 72 horas que son importantes para la localización de una persona.

La madre buscadora Emma Mora Liberato explicó que el grupo de Reacción Inmediata será creado para buscar a las personas porque “nosotros no somos investigadores, no somos la justicia, solamente somos familiares de personas desaparecidas que estamos pidiendo la ayuda al municipio para que nos den este acompañamiento”.

Indicó que ese equipo de trabajo lo van a conformar varias personas y que va con un solo fin de encontrar a sus familiares, “no es un grupo que se formó por formar, sino trabajar de manera conjunta y con el mismo objetivo de encontrarlos, pero también trabajar la prevensión porque no nada más se trata de buscar sino de prevenir a la sociedad”.

A Mora Liberato se le preguntó sobre la oposición de algunos sectores de que el antimonumento sea colocado en la avenida Costera y respondió que la sociedad no debe ser indolente ante el dolor que están sufriendo las familias porque nadie está exento de pasar un dolor así y subrayó que lo que está pasando en Acapulco, está pasando en todo el país.

Dijo que el antimonumento busca visibilizar y sensibilizar a la sociedad y a las autoridades sobre el problema de las desapariciones y reconstruir la memoria. Recordó que ella lleva 13 años buscando a su hijo adolescente que entonces tenía 14 años y fue secuestrado y con esa escultura se demuestra que “mi hijo existió”, resaltó.

Agregó que el antimonumento busca “reconstruir la memoria de quienes están desaparecidas en Acapulco y no sólo del puerto, sino de otros lugares que han venido a hacer alguna actividad y aquí desaparecen. Recordarles, tener un lugar digno en donde representarlos y qué mejor lugar que cerca de la playa, es un lugar bonito y digno para representar a cada uno de los familiares que no tenemos en este momento”.

Comentó que el antimonumento para los desaparecidos va a dar paz porque “sé que en ese lugar se está considerando la presencia de que mi hijo vivió, que mi hijo existió en Acapulco, como miles de familias”. Por otro lado, el encargado de despacho de la Central de Urgencias Médicas de Acapulco, Jesús Alfredo Cristales Becerra, aseguró que se cuida cada detalle por medio del área jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública para no interrumpir las funciones de otras instancias que son responsables de personas desaparecidas y “vamos a servir como apoyo, pero tenemos que esperar toda la evaluación para tener un protocolo que nos hable de las funciones de nosotros y no caígamos en un problema jurídico”.

Precisó el funcionario que como Ayuntamiento no buscan usurpar funciones de las diferentes instancias que se encargan de los diferentes trabajos para la localización de personas e investigación. Explicó que la creación del Equipo de Reacción Inmediata nació “meramente por la inquitud que tiene el colectivo de que tengan un apoyo por parte del Ayuntamiento. Se están realizando todos los trámites correspondientes para poder tener un grupo dentro de las funciones que marcan la Secretaría de Seguridad Pública, no salirnos de los que nos indica el marco jurídico de nuestras funciones”.

Agregó: “Nosotros somos una secretaría meramente preventiva y por eso es que está en proceso de revisión del área jurídica para poder realizar la creación y sea un auxiliar y apoyo para los colectivos que están solicitando la presencia de la autoridad municipal para apoyarlos en esos procesos de búsqueda”. Indicó que está en conformación del equipo por lo que se están buscando en las áreas pertinentes que estén dentro de sus competencias para estar dentro de ese equipo.

La escultora de la obra, Aza Evans, explicó que la pieza será en bronce y medirá un metro 90 y que con la “pieza no solamente se contextualizó para recordar la memoria de las personas que están desaparecidas, ese es el principal génesis de este proyecto, pero va más allá. La Esperanza debe ser para todos, vivimos tiempos de adversidad, este antimonumento es para recordarnos todos los días, que cuando tengamos un momento de adversidad, que debemos seguir luchando, que debemos seguir enfrentando nuestros temores, seguir encontrando, buscando una comunidad que se sume al esfuerzo de buscar seguridad y justicia”.

Además, que sea un espacio para conmemorar y “recordarnos que debemos seguir siendo solidarios con las causas que muchas veces laceran”.

En la conferencia estuvo subsecretario de Asuntos Políticos Sociales y Religiosos, Javier Octavio León Rubio; el director de Gobernación, Ramón Montiel Mejía, el tesorero de la asociación, Sergio Ceballos Ascencio y la secretaria de la asociación, Elba Janeth Galeana Campos.

Texto: Karina Contreras/Foto: Jesús Trigo