20 septiembre,2024 7:43 am

Poco interés en el simulacro de sismo de 7.5 grados en escuelas, hoteles y oficinas públicas del estado

 

Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Ciudad Altamirano, Guerrero, a 20 de septiembre de 2024.-  En Guerrero trabajadores del gobierno municipal y estatal, escuelas y hoteles participaron en el simulacro nacional 2024, con la hipótesis de sismo de 7.5 de magnitud con epicentro en Acapulco, en el que hubo poco interés de los convocados.

En Chilpancingo, trabajadores y ciudadanía en general del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del estado que participaron en el simulacro, ingresaron a sus áreas de trabajo antes de que terminara la exhibición, donde agentes de la Guardia Nacional (GN) con equipo antimotines resguardaron el edificio.

A las 11:00 de la mañana sonó la alarma sísmica, por lo que unos 2 mil trabajadores desalojaron sus áreas de trabajo. Al salir los antimotines ocasionaron que algunas personas tardaran más en desalojar su área.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que la hipótesis de sismo fue de 7.5 de magnitud con epicentro en Acapulco, que participó personal de 2 mil 200 inmuebles en todo el estado, haciendo 158 mil 200 personas.

“La cultura de la prevención es la herramienta más importante que tenemos. La prevención es tarea de todos para cuidar la integridad en caso de algún desastre natural”, dijo.

Externó que no se pueden evitar los sismos o algún desastre natural, pero sí se pueden tener protocolos claros y estar listos como autoridades y familia, para saber cómo actuar, a dónde acudir y qué autoridades son las responsables.

Informó que el simulacro también se realizaba a nivel nacional, y que es un ejercicio que seguirán realizando hasta que la cultura de la prevención sea algo cotidiano en las escuelas, hospitales y centros de trabajo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, Roberto Arrollo Matus rindió el informe a la gobernadora y dijo que participaron ocho dependencias, 348 efectivos, 13 brigadas internas, cuatro binomios caninos, cinco ambulancias, dos motobombas, 12 vehículos de emergencia, un puesto de mando móvil, y tomó cuatro minutos en desalojar a dos mil personas.

Los daños registrados hipotéticamente fueron en muros, caídas de plafones y lámparas, con un total de nueve lesionados, reportó el funcionario estatal.

Al finalizar la actividad se le quiso preguntar a la gobernadora sobre la inseguridad en el estado, pero se apresuró para no responder y sus trabajadores impidieron que los reporteros se le acercaran y la ingresaron al edificio Centro.

Ingresan a sus oficinas sin que se terminara el simulacro

Después de dar el informe los trabajadores retornaron a sus oficinas, mientras que el equipo de rescatistas ingresaba a las áreas donde estaban los nueve lesionados según el ejercicio.

También llegaron las ambulancias y el resto del equipo que se utilizó para el simulacro nacional, pero el personal ya no estaba en la explanada del Recinto de las Oficinas.

En los edificios que están en el interior del Palacio de Gobierno se constató que hay antimotines resguardando ante posibles protestas de los alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, por los 10 años de los ataques y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Una pausa en la Asamblea Estatal de Productores del Estado de Guerrero

Durante la Asamblea Estatal de Productores del Estado de Guerrero que se realizó en el Hotel Paradise Inn de Chilpancingo, los asistentes hicieron una pausa a las 11 de la mañana, cuando comenzó a sonar la alarma sísmica, para sumarse al simulacro.

Los más de 200 productores de distintos sistemas se aglomeraron en el estacionamiento unos diez minutos, luego regresaron al interior del salón principal, donde el metereólogo Roel Ayala Mata dio una breve plática sobre la importancia de ubicar las salidas de emergencia, así como los puntos de resguardo en los edificios en caso de una situación real.

En Iguala

El director de Protección Civil de Iguala, Claudio Ocampo Orozco informó durante el simulacro de sismo de ayer, en el que hubo regular participación de trabajadores del gobierno local, que en lo que va del año en municipio se han detectado más de mil sismos de baja intensidad que no han sido perceptibles, debido a que la ciudad está asentada en una zona altamente sísmica.

Con una alarma poco perceptible y regular participación, el simulacro de sismo se desarrolló sin incidentes la mañana de ayer en el edificio del Palacio Municipal, en el que solo fue evacuada la planta baja.

En un balance de la actividad, el director municipal de Protección Civil, Claudio Ocampo dijo a reporteros que lo abordaron en la explanada de las Tres Garantías que la planta baja del edificio se desalojó en 50 segundos, y el promedio general fue de tres minutos.

De por qué no fue evacuado todo el edificio, informó que se dejó a “consideración” de los trabajadores la evacuación en tanto que a los que decidieron quedarse en la planta alta se les recomendó buscar zonas de resguardo, para no sufrir algún percance en una situación real.

El funcionario municipal exhortó a la población a ser más participativa en estos ejercicios para saber cómo reaccionar en un hecho real.

Asimismo, informó que hasta el día anterior del simulacro, la Coordinación Regional de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal tuvo un registro de 6 mil negocios, establecimientos, instituciones educativas, hospitales, clínicas y casas particulares que reportaron su interés de participar en este simulacro sólo en Iguala, aunque no se constató que todas estas hayan participado.

Ante la falla en el sonido de la alerta que sonó durante el simulacro, el funcionario municipal también reveló que en el nuevo edificio del Palacio Municipal que construyó el gobierno federal mediante la Sedatu, no se instaló una alarma sísmica, pese a que se había informado que iba incluida en la reconstrucción.

En Zihuatanejo

En Zihuatanejo el simulacro se llevó a cabo en el hotel Park Royal, ubicado en la zona hotelera I de Ixtapa, en el que participaron 302 personas, entre huéspedes y trabajadores de la hospedería.

En punto de las 11 de la mañana empezó a sonar la alerta sísmica, por lo que los responsables de las brigadas internas de Protección Civil del hotel empezaron a evacuar a los huéspedes y a sus compañeros trabajadores a un área del estacionamiento, actividad en la que se tardaron ocho minutos.

Siete minutos después de que sonó la alerta, llegaron al lugar desde el puerto de Zihuatanejo, a unos 5 kilómetros, las unidades de rescate y ambulancias, para continuar con este ejercicio que concluyó a las 11 de la mañana con 38 minutos.

En el parte de las novedades de este simulacro se dio a conocer que, “se evacuaron 302 personas, de los cuales fueron 132 huéspedes, 170 empleados, el tiempo de evacuación se realizó en ocho minutos, se evacuaron a dos personas con código rojo (graves), uno verde y uno amarillo”.

“Se hizo una extinción de incendio en fase incipiente, en un tanque de gas que presentó fuga, quedó controlado a las 11:17, transcurre el incidente sin decesos”.

Importante crear conciencia

El gerente de Recursos Humanos del hotel, Gerardo García agradeció a las autoridades el que se haya llevado acabo el simulacro en esta hospedería, “la verdad es que esto es algo importante para nosotros el crear esa conciencia y sensibilizar a toda nuestra gente que está tanto en el hotel como todos nuestros huéspedes y visitantes y desde luego toda la labor y la logística organizada aquí directamente por parte de ustedes, agradecemos en nombre de la organización que fue realmente exitosa la labor que ustedes hicieron”.

El director municipal de Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo, Jorge Cervantes Álvarez dio a conocer que en este simulacro participaron 165 inmuebles, entre el aeropuerto internacional, escuelas de nivel básico, medio-superior y superior, hoteles, restaurantes, oficinas gubernamentales, comercios, tiendas de autoservicio, hospitales públicos y privados, “tuvimos observadores para ver cómo desarrollaron este ejercicio”.

Dijo que este año fue mayor la participación de la ciudadanía en comparación con el ejercicio del año pasado.

En Tierra Caliente no participaron los ayuntamientos

Durante la jornada de simulacros de este jueves se reportó la participación de dos escuelas y una empresa privada en dos municipios de la región Tierra Caliente, debido a que las demás instituciones escolares no se organizaron para integrarse al mega simulacro.

A las 11 de la mañana sonaron las alarmas en el Tecnológico de Ciudad Altamirano, en la Preparatoria de Tlapehuala y en la empresa Bodega Aurrerá de Ciudad Altamirano.

Se estima que unas mil 800 personas participaron en la región de la Tierra Caliente. Además se sumaron instituciones como la Guardia Nacional, la coordinación regional de protección civil, las policías municipales de Pungarabato y Tlapehuala y la Cruz Roja.

En esta ocasión no se informó de la participación de los ayuntamientos en el mega simulacro. Ninguno de los ayuntamientos reportó evacuaciones porque no se organizaron con sus oficinas de Protección Civil.

El argumento en municipios como Pungarabato, Coyuca de Catalán, Cutzamala, Arcelia, entre otros, fue que se encontraban haciendo el trámite de la entrega recepción y que les fue difícil integrarse a la actividad.

Tampoco oficinas del gobierno del estado como Finanzas y Gobernación se integraron.

El más grande simulacro en la región fue el del Tecnológico de Altamirano que tiene unos mil 200 estudiantes, y en donde estuvieron diversas autoridades con supuestos incendios, y heridos productos de la hipótesis de sismo.

Texto: María Avilez Rodríguez / Alina Navarrete Fernández / Alejandro Guerrero / Brenda Escobar / Israel Flores / Foto: Jessica Torres Barrera