20 septiembre,2024 8:43 am

Admite Alejandra Frausto que deja pendientes en la restauración del patrimonio dañado por los sismos de 2017

Los trabajos implican “el uso de técnicas tradicionales de construcción”, y por eso, 23 obras se finalizarán en octubre, cinco en noviembre y seis en diciembre, afirma la funcionaria

Ciudad de México, 20 de septiembre de 2024. La secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero, admitió que no concluirá en esta administración la entrega de la totalidad del patrimonio dañado por los sismos de 2017.

Debido a la complejidad de la conservación en el sector cultural, “que implica la recuperación y el uso de técnicas tradicionales de construcción”, 23 obras se finalizarán en octubre y, para llegar al 100 por ciento, cinco concluirán en noviembre y seis en diciembre, afirmó la funcionaria este jueves durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De los 3 mil 269 inmuebles afectados, 3 mil 199 se han restaurados en su totalidad por la Secretaría de Cultura federal a través de la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y devueltos a sus usuarios, detalló. En el resto de los inmuebles todavía se realizan obras, dijo.

El pasado 27 de julio, durante la Evaluación del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), en Tlaquiltenango, Morelos, un acto que congregó, entre otros, al presidente y a la próxima mandataria, Claudia Sheinbaum Pardo, Frausto aseguró: “vamos en un 93.9 por ciento y vamos a concluir antes de terminar esta administración”.

El jueves cambió las cifras de avance a 97.8 por ciento

Medio centenar de los inmuebles pendientes en Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Puebla y Morelos firmaron convenios para obtener recursos del PNR el pasado 31 de mayo.

Entre los inmuebles que recibirán la mayor cantidad de recursos –20 millones de pesos cada uno– figuran la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y el Palacio del Marqués del Apartado, en la Ciudad de México, así como el Palacio de Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca.

Para 2024, el PNR tiene previstos 200 millones de pesos para las edificaciones del sector cultural dañadas por los sismos de 2017.

Se prevé incluso que el próximo año prosiga este programa, según la Estructura Programática del Presupuesto de Egresos para 2025.

Texto: Yanireth Israde González / Agencia Reforma