20 septiembre,2024 11:58 am

Reportan más de 60 viviendas afectadas por tromba en Tierra Caliente

 

Altamirano, Guerrero, 20 de septiembre de 2024. Unas 60 viviendas fueron afectadas por el crecimiento de arroyos en Ciudad Altamirano y comunidades cercanas, debido a una tromba registrada en la madrugada que también dejó caminos bloqueados en el municipio de Coyuca de Catalán, región de Tierra Caliente.

De acuerdo con el reporte de Protección Civil de la Coordinación regional, en la colonia Progreso de Ciudad Altamirano unas 20 viviendas resultaron inundadas debido a que el agua superó los 80 centímetros de profundidad, mientras otro número similar de casas se vieron también afectadas en la comunidad de Los limones, municipio de Pungarabato.

Asimismo, en la comunidad de Las Querendas unas diez viviendas reportaron encharcamientos con entrada de agua que superó los 50 centímetros.

El coordinador regional, Hugo Arce Carranza, informó que también tuvo reportes de la colonia Lindavista de Ciudad Altamirano, donde unas diez casas tuvieron problemas porque se les regresó el agua a través del drenaje y tenían encharcamientos de más de 30 centímetros.

De igual forma se dieron reportes en la colonia Morelos con otras diez viviendas afectadas.

En tanto que en la carretera que va de Coyuca de Catalán a Santo Domingo, entre los pueblos de Las Tinajas y Río Florido un cerro que se desgajó bloqueó por completo el paso que comunica a ocho pueblos con la cabecera municipal. Hasta el mediodía maquinaría continuaba trabajando para abrir la vialidad.

Sin embargo, la afectación más fuerte se presentó de lado de Michoacán, muy cerca de Ciudad Altamirano, colindando con la colonia La Costita, pero de lado de la tenencia michoacana. En esa localidad unas 50 casas reportaron que se inundaron debido a que un Arroyo se metió a sus viviendas alcanzando más de un metro de profundidad.

Además la carretera federal 51 que va desde Altamirano hacia Morelia estaba bloqueada debido a que el arroyo atravesaba por completo la vía.

Texto y foto: Israel Flores