21 septiembre,2024 9:17 am

AMLO recomienda a Sheinbaum mantener el rescate de Pemex y CFE; “no hace falta reforma fiscal”, dice

“Hay quienes están esperando que haya un viraje o un retroceso, yo les aconsejaría que acepten que la política económica va a continuar”, afirma el presidente. La deuda de la empresa petrolera disminuyó 32.9 mil millones de dólares, asegura

Ciudad de México / El Sur, 21 de septiembre de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, continuar con el rescate financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con cargo al presupuesto federal.

“Estoy muy contento de que la Presidenta electa coincide en que estas empresas son estratégicas y no podemos dejar el manejo del sector energético al mercado. Si hubiera quebrado Pemex, el precio de la gasolina estaría en 40 pesos y se hubiese quebrado CFE, el precio de la luz estaría al doble”, expresó el Mandatario.

Ante la pregunta sobre si recomendaría continuar con las aportaciones, López Obrador respondió: “Claro, eso es lo mejor, aunque esto no les guste mucho a los traficantes de influencias porque hay que diferenciar entre empresarios y traficantes de influencias. Hay muchas empresas extranjeras que hacen lobby y contratan a políticos, aquí nos ha pasado”.

El Ejecutivo defendió el enfoque nacionalista que ha dado su Gobierno para “frenar la privatización” que se intentó en sexenios anteriores.

“Lo que hicimos fue detener las privatizaciones y rescatar a Pemex y a la CFE, porque en efecto iban en picada”, explicó.

López Obrador presentó datos sobre la producción de crudo, señalando que “en 2004 la producción de crudo era de 3.4 millones de barriles, en el 18 de 1.65 millones. 15 años y nosotros estamos dejando la producción de 1.8 millones de barriles”.

Respecto a la deuda de Pemex, afirmó que “en vez de que aumentara, se redujo”.

Mostró una tabla indicando una disminución de la deuda de 32.9 mil millones de dólares.

En cuanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mencionó que “cuando llegamos generaba el 38% de la energía eléctrica, ahora ya está generando el 52% y esperamos que para fin de año esté generando el 60%”.

El Presidente hizo una distinción entre empresarios y lo que llamó “traficantes de influencia”, mencionando casos de políticos que han trabajado para empresas privadas después de dejar sus cargos públicos. “Calderón terminó su sexenio y se fue a trabajar a Iberdrola”, ejemplificó.

López Obrador advirtió a quienes esperan un cambio en la política económica.

“Hay quienes están esperando que haya un viraje o un retroceso, yo les aconsejaría que acepten que la política económica va a continuar”.

López Obrador coincidió este viernes con la presidenta electa en que el País no necesita una reforma tributaria o alza de impuestos.

El Mandatario federal consideró que, para conseguir una buena recaudación, deben mantenerse las medidas de austeridad en el gobierno. “Si no se permite la corrupción y no se permiten los lujos en el gobierno, si hay ahorros, no hace falta aumentar impuestos”, declaró López Obrador.

El Presidente enfatizó la importancia de no permitir la evasión fiscal, eliminar privilegios y no condonar impuestos a los potentados.

El Presidente destacó el desempeño de la recaudación durante la pandemia, mencionando que, contrario a las expectativas pesimistas de algunos sectores empresariales, se logró mantener e incluso incrementar la recaudación.

El Mandatario atribuyó parte del éxito a medidas como dejar de condonar mpuestos.

“No es necesario una reforma fiscal, no hace falta aumentar impuestos. Porque cuando hablan de reforma fiscal hay que leerlo como aumento de impuestos”, insistió.

A 10 días de que concluya el sexenio, López Obrador aseguró que el Gobierno no detendrá sus funciones. Aseguró que la transición entre su equipo y el de Sheinbaum, fluye con orden, lo que ha permitido avanzar en la entrega-recepción.

Del 21 al 27 de septiembre no se aplicará ningún estímulo a los combustibles, informa Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que del 21 al 27 de septiembre no se aplicará ningún estímulo fiscal a los combustibles tipo magna, premium y diesel.

A través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal precisó que por cada litro de combustible los usuarios deberán pagar la cuota total del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la siguiente forma:

–Gasolina menor a 91 octanos (magna) 6.1752 pesos

–Gasolina mayor o igual a 91 octanos (premium) 5.2146 pesos

–Diesel 6.7846 pesos

Anteriormente, el Gobierno había aplicado un subsidio al IEPS de gasolinas para reducir el precio y mitigar las presiones inflacionarias ante el repunte global en los precios del petróleo.

Sin embargo, con el retiro de dicho estímulo fiscal se vislumbran diversos impactos, como el aumento de precios, afectando directamente el poder adquisitivo de los consumidores, así como un golpe al sector industrial, pues el alza de precios puede afectar la competitividad de las empresas que dependen del transporte.

Gutiérrez Müller lee carta escrita por el revolucionario Catarino Garza

Acompañada del presidente López Obrador, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller leyó una carta escrita por el revolucionario Catarino Garza, cuyos restos fueron repatriados de Panamá. La carta, señaló la esposa del Mandatario en un video, demuestra que los líderes también tienen corazón y necesitan de acompañamiento.

El próximo lunes López Obrador encabezará un ceremonia en Matamoros, Tamaulipas, por la repatriación de los restos del revolucionario mexicano, a quien admira y del que escribió el libro “Catarino Erasmo Garza Rodríguez. Revolucionario o bandido”

Texto: Agencia Reforma y Redacción