22 septiembre,2024 8:52 am

Renovará Morena 10 de 12 posiciones en su dirigencia

 

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2024. Hoy domingo, 3 mil congresistas de Morena renovarán 10 de las 12 posiciones de la dirigencia nacional.

Se perfila que, durante los próximos tres años, el partido esté en manos de una nueva generación de jóvenes morenistas, entre ellos Andrés Manuel López Beltrán, de 38 años, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo entre 2018 y 2023 y actual titular de Gobernación, será la nueva presidenta de Morena. Asumirá el cargo el 1 de octubre, una vez que concluya su gestión en Segob.

Aunque inicialmente se había hablado que sería un operador de Claudia Sheinbaum quien estaría al frente de la Secretaría General, ayer se les informó a los congresistas que la propuesta es Carolina Rangel, ex secretaria de Bienestar en el gobierno de Michoacán.

López Beltrán quedaría como secretario de Organización, área clave, pues de él dependerá desde la actualización del padrón de militantes y su resguardo, la estrategia política, la creación de comités de la Cuarta Transformación, la comunicación con las dirigencias estatales hasta la definición de candidaturas.

 

Plantean en Morena: no hay planilla única

Congresistas de Morena negaron que exista una lista única de aspirantes a las posiciones de la dirigencia nacional, que serán definidas este domingo en el Congreso Nacional del partido.

Este día, 3 mil congresistas de Morena renovarán 10 de las 12 posiciones de la dirigencia nacional.

Se perfila que, durante los próximos tres años, el partido esté en manos de una nueva generación de jóvenes, entre ellos Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán.

Emilio Ulloa, congresista y aspirante a la Secretaría General de Morena, negó que exista un planteamiento de planilla única, como algunos dirigentes morenistas han difundido entre sus grupos.

“No hay nada oficial, todos son rumores, algunos se quieren aprovechar y tratan de confundir a los congresistas. En mi caso, estoy sujeto al proceso democrático y a las normas del partido que indica que en caso de que una mujer ocupe la Presidencia, correspondería a un hombre la Secretaría General.

“Hace cuatro años quedé mejor colocado para la Secretaría General, pero tuve que hacerme a un lado por cuestión de género y tuve una actitud generosa con la compañera Citlalli Hernández, ahora veo que intentan bloquearme”, reprochó Ulloa.

Aunque inicialmente se había hablado que la Secretaría General podría ser para un operador de Claudia Sheinbaum, ayer comenzó a difundirse la versión de que la propuesta para ese cargo es Carolina Rangel, ex secretaria de Bienestar en Michoacán y ex integrante de la Ayudantía de López Obrador.

Aunque Rangel se desempeñó en el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, en Michoacán, en realidad es una posición que impulsa Citlalli Hernández, actual secretaria general.

“Me parece lamentable que se esté intentando crear la idea de una planilla única, cuando las normas indican que se tiene que votar por los candidatos y quien tenga el mayor porcentaje ocupa la posición.

“Apelo a la sensatez, yo dispuesto a participar en el proceso, estaré participando en torno a la Secretaría General, pero sí veo que quieren generar este ambiente, no comprendo por qué quieren dar como un hecho esto que no existe”, indicó Ulloa.

 

Texto y foto de archivo: Agencia Reforma