22 septiembre,2024 9:13 am

La Asamblea de la ONU aprueba plan de reformas Pacto para el Futuro

 

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2024. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó hoy un acuerdo fundamental para la renovación del orden internacional, el Pacto para el Futuro, negociado bajo liderazgo de Alemania y Namibia y aprobado por una amplia mayoría de Estados, a pesar de la oposición de Rusia y algunos países aliados.

“En un momento de gran tensión e incertidumbre, necesitamos el Pacto para el Futuro más que nunca”, dijo el canciller alemán Olaf Scholz en su discurso ante la Asamblea General. Expresó su expectativa de que el Pacto genere una nueva confianza en las Naciones Unidas.

Scholz dijo que el Pacto expresa la determinación de los Estados de afrontar juntos retos como la guerra, el cambio climático, la pobreza y el hambre, las amenazas a la salud mundial y la inteligencia artificial. “El Pacto para el Futuro puede servir de brújula. Como una brújula cuya aguja apunte en la dirección de una mayor cooperación y asociación en lugar de más conflicto y fragmentación”.

El presidente de la Asamblea, Philemon Yang, declaró como aprobado el Pacto. Rusia se distanció del acuerdo, que en realidad debía adoptarse por unanimidad de los 193 Estados miembros.

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Vershinin, pidió la palabra al comienzo de la sesión de la Asamblea, en contra de lo previsto, y exigió una enmienda adicional al texto.

“Si nuestra enmienda no se incluye en el texto del pacto, también nos distanciaremos del consenso sobre este documento”, dijo Vershinin. El viceministro se quejó de que a los países que no estaban satisfechos con el acuerdo no se les había dado la oportunidad de seguir negociando.

Inmediatamente después del anuncio ruso, el Congo presentó una moción de no remisión. Como resultado, 143 países votaron a favor de no dar curso a la petición rusa y, por tanto, rechazarla. Junto con Rusia, votaron a favor Bielorrusia, Nicaragua, Corea del Norte y Siria.

Poco después, el órgano principal de la ONU aprobó el pacto a pesar de la oposición rusa. El secretario general de la ONU, António Guterres, declaró que “abre el camino a nuevas posibilidades y oportunidades para la paz y la seguridad”.

Guterres calificó la aprobación del documento de un paso importante para reformar la cooperación internacional y hacer que el mundo esté más interconectado y sea más justo e inclusivo. Según fuentes diplomáticas, el documento no está sin embargo a la altura de las expectativas de Guterres.

El Pacto incluye declaraciones de intenciones para una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y exigencias de un ajuste del sistema financiero internacional en favor del llamado Sur Global. También pretende sentar las primeras bases para la regulación mundial de la inteligencia artificial. El texto también se opone a una carrera armamentística en el espacio.

 

Texto: Europa Press / Foto: DPA