23 septiembre,2024 5:46 am

Ponen memorial de los 43 desaparecidos en el monumento a Las Banderas en Chilpancingo

Pide el abogado Vidulfo Rosales que los gobiernos de Morena acompañen a los padres, que les tiendan la mano, porque el presidente López Obrador “inició con ese apoyo y respaldo, pero cuando dijimos que se investigara al Ejército se dio un paso atrás”

Chilpancingo, Guerrero, 23 de septiembre de 2024. Padres de los 43 alumnos desaparecidos de Ayotzinapa y la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez inauguraron un memorial en el monumento a Las Banderas con los rostros de los normalistas.

A petición de los padres de los 43, la alcaldesa se comprometió a colocar cámaras de seguridad para evitar que el memorial, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, sea vandalizado, así como arreglar el antimonumento para evitar más ataques.

En 12 columnas, los padres colocaron las fotografías de sus hijos en placas con la leyenda de su lugar de nacimiento y una reseña que indica que el 26 de septiembre de 2014 en Iguala los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron atacados por un grupo delincuencial apoyado por el Ejército y policías municipales, estatales y federales. Asimismo, señala que tres estudiantes fueron asesinados y 43 siguen desaparecidos.

En su intervención, el abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra, agradeció a la alcaldesa la iniciativa de colocar el memorial, “de suma importancia” para Guerrero y México.

Dijo que hechos como la desaparición de los 43 alumnos “es una herida abierta” en nuestro país y en el estado de Guerrero, y que son acontecimientos que no deben seguir, por lo que es importante mantener viva la memoria, “debemos de seguir en el camino por encontrar la verdad y la justicia y saber qué pasó con los 43”.

El abogado destacó que el memorial es una expresión viva de que esta herida es una agenda pendiente para todos los gobiernos, “ya hacía falta una iniciativa de parte de la autoridad, este es el primero que se hace de parte del gobierno municipal”.

La lucha por los 43 es legítima y genuina, el único interés que tienen las madres y padres es que se sepa dónde están sus hijos, es un dolor que no se le desea a nadie, una pesadilla que jamás termina, externó Vidulfo Rosales.

Manifestó que el gobierno de Morena es progresista, “eso lo entendemos pero también queremos que tienda la mano, acompañe y arrope al movimiento, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador inició con ese apoyo y respaldo, sentíamos el apoyo, pero cuando dijimos que se investigara al Ejército se dio un paso atrás”.

Rosales Sierra dijo que espera que el gobierno de Guerrero retome ese acompañamiento y apoyo a las madres y padres, “pedimos al gobierno de Morena el acompañamiento, la solidaridad, hay que inhibir las voces de derecha y neofascistas”.

Criticó que la clase empresarial dice que las protestas de los normalistas impactan la economía, ¿en qué se basan?, además, un grupo de personas pide que se cierre la normal de Ayotzinapa,”¿por qué no piden que saquen a Los Ardillos (grupo delincuencial)?”.

El gobierno debe de hacer un llamado a la concordia y a la tranquilidad, ya que las protestas de Ayotzinapa tienen justificación, hay once muertos de la Normal Rural de Ayotzinapa y 43 desaparecidos y no hay justicia, enfatizó el abogado.

En la participación de Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete González, manifestó que sería breve: “no soy fanático de las autoridades”, pero dijo que la observación que hacía de una de las placas es que los jóvenes fueron atacados por un grupo de la delincuencia, “eso no me parece correcto porque para nosotros, los padres, fueron atacados por policías municipales, quienes están coludidos con la delincuencia”.

Explicó que si ponen primero que es por la delincuencia le quitan la responsabilidad a los policías que tienen nexo con grupos delincuenciales, “los que se llevaron a nuestros hijos fueron los policías municipales y quienes les dispararon”.

Durante su intervención, la alcaldesa Hernández Martínez expresó su solidaridad con las familias, destacó que, como madre y ciudadana, siente profundamente el dolor que la desaparición de estos jóvenes inflige en la sociedad. “Esta lucha no puede apagarse; hasta que se encuentren los 43, seguiremos marchando”, afirmó.

Reiteró su compromiso de acompañar a las familias en su búsqueda de verdad y justicia, y aseguró que su gobierno tomará acciones concretas para proteger y resaltar la memoria de los jóvenes desaparecidos.

También se comprometió a trabajar en la creación de murales y otros homenajes artísticos que mantendrán viva la memoria de los normalistas y la lucha por la justicia.

Al finalizar el acto los manifestantes corearon el himno Venceremos y se retiraron al Zócalo de la capital, donde participaron en un acto cultural.

Texto: María Avilez Rodríguez/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero