23 septiembre,2024 6:32 am

Despiden en el Zócalo a Rafael Trejo Moreno, hombre de izquierda, sindicalista y fundador de la Prepa 7

 

Acapulco, Guerrero, 23 de septiembre de 2024. Compañeros y amigos del maestro de la Universidad Autónoma de Guerrero Rafael Trejo Moreno, lo recordaron con un homenaje en el kiosco del Zócalo de Acapulco, donde expresaron que jamás fue un hombre ambicioso y que siempre procuró la formación de nuevos cuadros, además de ser un gran filósofo y un hombre que impulsó el cuidado y rescate del medio ambiente.

Este domingo compañeros y amigos del extinto universitario le ofrecieron un homenaje en el kiosco del Zócalo de Acapulco, donde hicieron entrega a su hija Carmen Trejo Ramírez de una fotografía en una de sus participaciones de una las jornadas de lucha en el Zócalo de Acapulco, que convoca el Colectivo de Organizaciones Sociales y Sindicales en Defensa de la 4T.

El profesor Robespierre Moreno Benicio recordó que Trejo Moreno estaba interesado por la recuperación y el saneamiento de la bahía, de la laguna de Tres Palos, lo que impulsaba entre sus alumnos, y que siempre miró más allá de las soluciones inmediatas a los problemas como el de la basura en las calles, “tendremos que seguir el legado, porque esta tierra no es nuestra, es de nuestros hijos”.

El maestro Eduardo Rubio llamó a la reflexión porque después de 40 años de lucha se está logrando la transformación del país, y Rafael fue uno de los impulsores desde la fundación de la Preparatoria número 7 de la UAG, hizo una lucha incansable por el beneficio de Acapulco.

Dijo que era un hombre de mucha pasión, solidaridad y sobre todo con un fuerte espíritu humano para ir avanzando hacia la creación de la conciencia crítica, “y algo que creo nuestro amigo Rafael Trejo como fundador de la Prepa 7, fue contribuir a la creación de este espíritu humano que se requiere para transformar la humanidad”.

La maestra Yolanda Flores Madrano expresó que fue un gran compañero, “él sobresalía con las luchas de los profesores y en levantar la conciencia de sus alumnos. Nos sentimos tristes porque él venía a exponer todo lo que deseaba para que se lograra esta transformación. Tenemos mucho que recordar de él, pero más que nada una persona tranquila que sabía valorar, que siempre estuvo en las grandes luchas. Ojalá que las generaciones por las que luchó y guió nos den muestra de que seguirán el ejemplo de este gran hombre”.

Su compañero el profesor Silvano Torreblanca, recordó el paso de Trejo Moreno por el Partido Comunista Mexicano, como fundador del PRD, y de lo que hoy es Morena, pero además de que fue quien “sembró las bases de la democracia en la universidad”. Comentó que por su lucha fue secuestrado por el Ejército e incomunicado durante 20 días.

Dijo que lo admiraba porque siempre se preocupó por formar a nuevos cuadros. “Su espíritu libre se tiene que recordar. Hoy la izquierda que se dice izquierda son los porros que pululaban en la universidad”, criticó.

Señaló que siempre estuvo en la lucha sin ambiciones, y que era fanático de Juan R. Escudero, de quien trataba de seguir con sus pensamientos, así como de Lucio Cabañas. Además de que siempre miró por el bien de Acapulco.

Uno de sus alumnos, Jorge Luis Terrones García, agregó “recordamos a un viejo comunista, que era una luz para nosotros. Nos abrió la mente. Yo como estudiante de Derecho me comentaban que era irreverente y loco. Pero cuando lo conocí entendí que esos que le decían eso, eran los locos. Era un hombre congruente, con principios, nunca los traicionó, tampoco su ideología”.

Agregó que dentro de muchos estudiantes sembró esa semilla, “una vez me dijo: ‘no comparto los pensamientos para convencer a nadie, los comparto para que sepan que no están solos’”.

El profesor Nemesio Soberanis Martínez dijo ante sus compañeros que le sorprendía mucho el conocimiento basto de Trejo Moreno, y quien se adelantó a lo que hoy se concibe como el “segundo piso de la transformación” en la continuación del gobierno de Morena.

“Siguiendo su ejemplo debemos de seguir hablando de la 4T. La oposición y los medios quisieran que no se conociera el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que ellos dicen, pero nosotros debemos de hablar porque es importante e histórico”.

El dirigente y profesor Eloy Cisneros Guillén destacó que Rafael siempre tendrá el reconocimiento de los jóvenes de Guerrero y de quienes “luchamos con él y sabemos de su concepción por lograr una patria mejor, con equidad para los trabajadores del mundo”, y llamó a seguir su ejemplo.

Su compañero y amigo Adolfo Plancarte recordó que apenas el lunes lo había saludado en un restaurante y que se siente triste de sus pérdida, y reflexionó diciendo: “los hombre mueren pero no sus ideas”.

Dijo que “en 1996 y 1997 estuvimos en la Prepa 7, ahí vi a un hombre, a un gran lector de las novelas históricas del socialismo, un gran estudioso y un filósofo. No se nos va a olvidar en muchos años. Nos queda mucho por seguir luchando”.

Al término del homenaje, el maestro Marco Antonio Adame Bello entregó en la Jornada de Lucha 121 una fotografía en una de sus participaciones, teniendo de fondo la fotografía del presidente López Obrador a su hija Carmen, quien recordó entre el llanto que además de ser su papá era su amigo.

Al acto también acudió su compañera de vida Diana Ramírez Rebollar, la profesora de la UAG, Rosa María Gómez Saveedra, y sus compañeros y amigos, Arturo Maldonado Del Moral y Antonio Alfonso Rodríguez Rosales. También el universitario Maclovio Sutto y el abogado Fernando Xochihua.

Rafael Trejo Moreno falleció el viernes 20 de septiembre. Era maestro jubilado y fundador de la Preparatoria 7 de la UAG Salvador Allende en Acapulco.

Nació en 1947, y fue militante del Partido Comunista Mexicano, fue parte de la dirigencia del STAUAG durante el periodo de Antonio Torres Montoro de 1987 a 1990.

Texto: Jacob Morales Antonio