18 diciembre,2017 7:22 am

En el tercer aniversario de la radio Naxme acuerdan defender los medios comunitarios

Se reúnen en San Miguel el Progreso. Asistentes de siete municipios denuncian que las reformas en materia de comunicación buscan acallar la libertad de expresión y criminalizar a sus impulsores. Se solidarizan con la lucha de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, por la libertad de los policías comunitarios presos y justicia por el asesinato de Antonio Vivar

Texto y foto: Carmen González Benicio

San Miguel El Progreso/ Malinaltepec (Guerrero). En el tercer aniversario de la radio comunitaria Naxme, Pueblos Tejiendo Cultura con la Palabra, en la comunidad me’phaa de San Miguel el Progreso del municipio de Malinaltepec, se acordó la defensa de los medios de comunicación comunitarios como patrimonio de los pueblos, ante las reformas en materia de comunicación para acallar la libertad de expresión y criminalización de sus impulsores.

Además, los asistentes de siete municipios se solidarizaron con las causas sociales como la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, a tres años de su desaparición forzada y de los miles de desaparecidos por la delincuencia; pidieron justicia y castigo para los autores materiales e intelectuales del asesinato del activista Antonio Vivar Díaz el 7 de junio de 2015 en Tlapa, y la libertad de los presos políticos y policías comunitarios, como Arturo Campos quien fue liberado este jueves.

Exigieron el respeto a su territorio y a su decisión de no permitir la entrada de las empresas mineras en La Montaña y lo que el pueblo de San Miguel el Progreso ha manifestado públicamente y en los tribunales haciendo valer su derecho a la libre determinación.

Reiteraron su rechazo a la implementación de la Reserva de la Biósfera que serviría como medio de prohibición para que lo pobladores hagan uso y manejo de sus recursos naturales, como el agua, el bosque, las plantas, los animales.

Lamentaron la modificación a la Ley Federal de Telecomunicaciones en su artículo 304 y la adición del capítulo 72 al Código Penal que sanciona de dos a seis años de prisión a los operarios de radios comunitarias que utilicen el espectro sin permiso o concesión, además del decomiso de los instrumentos productos del delito.

Pero los indígenas de San Miguel el Progreso le recordaron al Estado que no necesitan de su permiso para transmitir porque cuentan con el respaldo y legitimidad de los pueblos, además de que hay leyes locales, nacionales e internacionales que los protegen y que establecen que los pueblos indígenas tienen derecho a crear sus propios medios de información en su propios idiomas y acceder a otros sin discriminación.

Exigieron que las leyes sobre medios de comunicación sean incluyentes y no sólo para los ricos y el gobierno, quienes los usan para manipular y controlar a la sociedad y que mejor adopten las recomendaciones que garanticen a los pueblos el acceso a los medios asegurando la libertad de expresión y la diversidad cultural.

Rechazaron la Ley de Seguridad Interior porque no permitirá que se castigue a los militares responsables de violaciones a los derechos humanos como ocurrió en el caso Tlatlaya, El Charco, los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el del indígena nahua asesinado mientras viajaba en un autobús en el poblado de Huamuxtitlán o las violaciones a las indígenas me´phaa Valentina Rosendo e Inés Fernández.

Pero la nueva ley sí les da autonomía para reprimir con libertad a los movimientos sociales que consideren que atentan contra la seguridad nacional.

Recordaron que como radio comunitaria seguirán trabajando con el acompañamiento espiritual y moral de los principales y ancianos de sus comunidades que los han acogido en los tres años que llevan documentando las necesidades, las demandas e historias de vida.

El pronunciamiento fue leído en la reunión el sábado 16, en español, tu´un savi, me´phaa y náhuatl por los asistentes y que los radioescuchas pudieron oír en sus hogares a través de la frecuencia 89.5 de Frecuencia Modulada.

La actividad se realizó en las instalaciones de la escuela primaria Sor Juna Inés de la Cruz e inició con un ritual de limpia por los principales Fluviano Amado e Hipólito Alvino que trajeron velas, flores e incienso de copal para bendecir a los integrantes de la radio y a los aparatos electrónicos que se usan en la transmisión, para que tengan larga vida.

Las palabras de bienvenida fueron por el comisario, Luis Gálvez Ortega, y el presidente del Comisariado de los Bienes Comunales, Valerio Amado.

Estuvieron el presidente de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Melitón Ortega, quien es de la localidad de Montealegre de este municipio; de la radio Tachi Ñuu Itia Ta’nu de Metlatónoc, estudiantes, defensores del Centro de Derechos de Humanos de la Montaña Tlachinollan, y el grupo de alcohólicos Anónimos.

Se hicieron talleres de preparación de desodorantes naturales y globos de cantoya por Iris Domínguez Pascual y Marisela Román Ruiz, del colectivo Abre Tu Mente.

Músicos locales como Estrellita Musical quien cantó en náhuatl; las bandas de viento Santa Cecilia y las banda y orquesta Niño Dios; la Adictiva de Guadalupe; sonido Kukulkán antisistema.

Llegaron de municipios de Metlatónoc, Iliatenco, Tlapa, Chilpancingo, Tlacoapa, San Luis Acatlán y de comunidades de Malinaltepec.

(En la imagen, un aspecto de la radio comunitaria Naxme, que mantiene informadas a las comunidades indígenas y… un ritual por la continuidad de la radio, realizado por los principales y los integrantes de Naxme.)

 

Con los medios comunitarios conocemos lo que ocurre
y eso al gobierno no le conviene, dice el comisario

Intervenciones en el tercer aniversario de la radio Naxme de San Miguel el Progreso

Texto: Carmen González Benicio

San Miguel El Progreso/ Malinaltepec (Guerrero). Los asistentes al tercer aniversario de la radio comunitaria Naxme, Pueblos Tejiendo Cultura con la Palabra, en la comunidad me’phaa de San Miguel el Progreso del municipio de Malinaltepec coincidieron que los medios de comunicación comunitarios son vitales para mantener informada a la ciudadanía, sobre todo en la Montaña porque brindan los espacios para las denuncias sociales.

Lo anterior en el panel sobre el tema de Los medios de comunicación en la vida comunitaria donde el comisario Luis Gálvez Ortega dijo que la radio es un esfuerzo y sirve para informarse de lo que ocurre en otros lugares “ahí nos enteramos, nos informamos, conocemos, por eso digo que nos sirven y que a los gobiernos no les conviene que existan porque cuando conocemos nos organizamos”.

El presidente de los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Melitón Ortega dijo que los medios de comunicación han servido para mantener vivo el caso de la desaparición de sus hijos ya que en los medios privados y comerciales les niegan el acceso para que ya no se hable del tema.

Consideró que en México hay una desigualdad de los pueblos indígenas para acceder a los medios comerciales u oficiales y dejar su opinión y mensajes y que esos espacios son cubiertos por las radios comunitarias y medios libres impresos o digitales.

El me’phaa agregó que la radio comunitaria es importante en los contextos indígenas donde existe el rezago educativo, de salud, de vivienda, de servicios y que es una oportunidad para crear conciencia e interacción.

“Es una oportunidad tener a radio Naxme que difunde lo que ocurre realmente en las comunidades y en otros lugares, lo que es escasa ya que la mayoría de medios nos da información que el gobierno quiere que se sepa, sobre todo la que descalifica, criminaliza las acciones de los padres y la gente repite lo que oye muchas veces aunque sea mentira, una de ellas que hemos recibido dinero por nuestros hijos y eso es mentira”, dijo.

“En las ciudades los medios nos cierran las puertas, no hay acceso para nosotros, se ve una intención de ocultar las voces de exigencia de este caso emblemático, grande de los 43 estudiantes”, enfatizó.

Del colectivo Abre tu Mente, Iris Domínguez destacó que la radio comunitaria sirve para educar y transmitir valores a quienes la escuchan por lo que debía conservarse y sumarse a sus trabajos.
Se mencionó que los medios de comunicación cumplen tareas en momentos de crisis provocados por los desastres naturales; que se les puede dar buen uso o mal uso y sus contenidos son acordes al contexto de las comunidades.

Se pidió a la gente que apoye y respalde los proyectos comunitarios de comunicación en su territorio como radio Naxme porque el gobierno pretenderá quitarlos para que los pueblos no se organicen.

En el tema de Los medios de comunicación en las comunidades: retos, desafíos y agresiones participaron los radialistas de radio Naxme Benito Contreras Solano y Eleuterio Cantú Solís y el comunicador indígena Rolando Sánchez Quintero quienes mencionaron que resulta difícil ejercer el periodismo en las comunidades cuando se tocan intereses de líderes comunitarios politizados.

Rolando Sánchez contó que por generar información sobre la atención en el centro de salud de la comunidad de Tapayoltepec, Malinaltepec, de donde es originario, un líder y director de Seguridad y el síndico municipal del ayuntamiento en el 2014 se molestaron porque sus familiares formaban parte del personal por lo que mal informaron y manipularon a la asamblea.

Les dijeron que les cerrarían el centro de salud y otros apoyos si se seguían quejando y difundiendo esa información y en una asamblea de la comunidad propusieron que se sacara a la persona que recibía esas denuncias “me expulsaron, me alejaron de mi familia en el 2014 y ahora sólo voy por días y con temor”, lamentó.

Agregó que su caso está en el Mecanismo de protección a personas defensoras y periodistas de la PGR al ser amenazado por un servidor público y que usó su cargo para incidir en una sanción radical y que pese a esas circunstancias continúa documentando lo que ocurre en esta zona “es necesario decir que no hay maestros, que el temblor afectó casas o que los cultivos se perdieron y no hay apoyo de las autoridades”.

Mencionaron que esas acciones ocurren cuando hay desinformación y algunos se aprovechan de lo que conocen para defender sus intereses y no los colectivos, además de que algunos ven mal que sus mismos paisanos estén haciendo cosas o trabajos distintos a ser campesinos y no entienden la función de los comunicadores, que es informar.

Dijeron que se debe separar el trabajo que realiza el comunicador de las personas que venden publicidad en sus medios, sobre todo los impresos, donde sólo se difunden las obras que realizan los ayuntamientos, pero no se habla de los problemas sociales y de esos hay muchos en la región.

Coincidieron en que es necesario que se respete el trabajo de los comunicadores y radialistas porque a veces son intimidados por la gente de las comunidades y las autoridades mientras hacen su trabajo y a veces no reciben el respaldo de sus empresas.

Se mencionaron los homicidios y agresiones a periodistas en el estado por autoridades policiales, particulares, servidores públicos, delincuencia organizada y por elementos de seguridad del gobernador, Héctor Astudillo Flores, entre otros.