23 septiembre,2024 9:05 am

Se luce la Filarmónica de Acapulco con la interpretación de la sinfonía Titán en el hotel Princess Mundo Imperial

Dedican la presentación al violoncelista brasileño Antonio Meneses, fallecido en agosto

Acapulco, Guerrero, 23 de septiembre de 2024. La Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) ofreció el viernes por la noche una magnífica interpretación de la Sinfonía número 1 Titán, del compositor austriaco Gustav Mahler, que fue aplaudida por varios minutos por el público que asistió al salón Ocean del hotel Princess Mundo Imperial.

Dicho concierto además fue dedicado a la memoria del músico Antonio Meneses, violoncelista brasileño radicado en Suiza –amigo personal del director de la orquesta Bartholomeus-henri Van De Velde– y que murió en agosto pasado.

Previamente, poco después de las 7 de la noche, y ante las poco más de 300 personas que habían llegado, el propio director ofreció una charla respecto a Titán, en la que explicó más que con palabras con ejemplos, las emociones y sentimientos del compositor vertidos en esta obra, que es una de las más grandes y apreciadas en la música clásica, debido a su riqueza melódica.

Así, fueron interpretados algunos fragmentos cortos de la obra poniendo a prueba tanto las secciones de la orquesta como a algunos de sus solistas.

Tal charla además incluyó una llamada de atención por la falta de respeto hacia la orquesta por parte del público, que carente de educación, no apagó sus celulares antes del concierto, situación que se ha ido incrementado en los últimos conciertos.

Langsam schleppend (Lentamente), Kräftig bewegt (Fuerte y pesado, pero no muy rápido), Feierlich und gemessen (Solemne y mesurado) y Stürmisch bewegt (Movimiento tormentoso), los nombres de los cuatro movimientos de la obra que mezcla momentos satíricos con melancólicos o trágicos, en una misma secuencia musical; tiene lirismo melódico apasionado y nostálgico, así como una grandilocuencia reforzada por una orquestación que al final se escucha descomunal, incluyendo la música popular de la región bohemia del autor, además de marchas y fanfarrias militares, recuerdos de su infancia y juventud.

Luego de casi una hora de duración, la obra, que le tomó a Mahler cuatro años escribir, fue aplaudida por varios minutos por el público agradecido.

El próximo concierto de temporada de la Orquesta Filarmónica de Acapulco es, según el programa, el próximo 11 de octubre en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en Costa Azul.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano