24 septiembre,2024 4:59 am

Se plantan vecinos de Tlapa afuera del Recinto Estatal para pedir la preservación de un parque

 

Chilpancingo,  Guerrero, a 24 de septiembre de 2024.-  Vecinos de Tlapa se instalaron este lunes en plantón afuera del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, para pedir la intervención directa de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y evitar que comerciantes de esa ciudad, con el apoyo del alcalde priista Gilberto Solano Arriaga, se apoderen de un área verde en la colonia San Diego.

La presidenta del Comité de Defensa de la Plazuela Los Cántaros, Verónica Ureiro Castañeda, informó que hace nueve meses comenzaron la defensa de esa zona, donde se pretende construir 17 locales comerciales para ocho comerciantes, afectando con ello el área verde.

Denunció que desde entonces se han reunido con funcionarios del gobierno estatal, pero nadie los ha apoyado, por lo que ahora piden la intervención directa de la gobernadora Salgado Pineda, para evitar un “ecocidio”.

Los 20 vecinos se instalaron desde las 9:30 de la mañana, en las escalinatas del edificio gubernamental, y hasta a las 14:30 horas se habían negado a hablar con nadie más que no fuera la gobernadora Salgado Pineda.

“Estamos aquí porque ya tenemos nueve meses que iniciamos esta lucha, por defender un área verde que lleva invadida más de 30 años por un pequeño grupo de comerciantes y que a inicios de este año, en complicidad con el presidente municipal Solano Arriaga, quisieron destruir el área verde para construir 17 locales, es decir para un beneficio personal”, denunció la representante de los vecinos.

Ureiro Castañeda explicó que los vecinos de la colonia San Diego se unieron para impedir que se destruyera el área verde, “porque sabemos que en la actualidad, el medio ambiente es de importancia y creemos que este espacio será más beneficioso como área verde, que si es utilizado para locales comerciantes sólo se van a beneficiar unos cuantos”.

La representante vecinal informó que cuando los comerciantes, con el apoyo del presidente municipal pretendieron destruir el área verde, los vecinos se plantaron en el sitio para impedir el ecocidio.

De acuerdo con la representante de los vecinos, el área que están defendiendo son alrededor de 50 por 30 metros, “es pequeño, pero se trata del parque de nuestro barrio, aunque desafortunadamente estos comerciantes ya se han apropiado de él, siempre con el apoyo de los gobiernos municipales”.

Dijo que el actual alcalde, Solano Arriaga, les dio su apoyo más abiertamente que los anteriores, que por ello los comerciantes se sienten con el respaldo y han arreciado sus intentos de apoderarse del terreno antes de que termine la actual administración.

“Yo creo que hay intereses mutuos o razones poderosas, entre el presidente municipal y los comerciantes, como para que el alcalde prefiera la destrucción de nuestra área verde para beneficiar a los ocho comerciantes que están insistiendo en ocupar el predio para instalar sus locales”.

Durante su plantón, afuera del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, los manifestantes colocaron una lona en la que se leía: “Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, las áreas verdes no se negocian, ni se venden, se respetan. Nueve meses sin solución, ¡Plazuela de los Cántaros libre!”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera