24 septiembre,2024 5:14 am

Plantean en encuentro fundar un partido de izquierda; ven a Morena como un proyecto fallido

 

Acapulco, Guerrero, 24 de septiembre de 2024.- Dirigentes de organizaciones sociales en México y en Guerrero, proponen la reorganización de los grupos de defensa y el sindicalismo social, para la creación de un nuevo partido que represente las causas justas y dé voz al socialismo.

Los dirigentes y referente de la lucha social en México y Guerrero, coincidieron en señalar que Morena dejó de representarlos, porque estando en el poder “se está desquebrajando”, tal como lo señaló el presidente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, Nicolás Chávez Adame, quien agregó que “sus bases están apolilladas”, en referencia a los priistas, panistas y perredistas que están siendo llamados a formar parte de sus gobiernos.

“Para decirle a un partido de Morena que se está desquebrajando porque no entiende que el pueblo tiene que estar representado en los curules por los verdaderos sectores de la verdadera izquierda y los que los verdaderos referentes de la lucha social deben de ser los que estén ahí luchando, y no los ignorantes, los burgueses y no los dedazos que siguen ahí impuestos”.

El ex aspirante a Senador por Morena, y ex presidente del Consejo Nacional del PRD, Camilo Valenzuela Fierro, aseguró que el socialismo en México está empeñado en crear su partido y que “la posibilidad de reconstruir la sociedad en descomposición” depende en gran medida de la lucha y organización sindical.

Resaltó que desde el año 2018, se abrió un periodo en el que se dio el triunfo ciudadano popular, que plantea una nueva transformación en México, “semejante a las otras tres, Reformas, Independencia, Revolución Mexicana”, pero sin la clase trabajadora, si no eleva su nivel de organización ni de lucha, y no construye también sus instrumentos políticos-sociales, “no va haber transformación”.

Valenzuela destacó que en México no se alcanzará si se sigue teniendo una burocracia política “que está reciclando gran parte de la vieja burocracia política que nos han dominado y ha apuntalado el dominio del gran capital que sigue predominando”.

“Estamos empeñados en reconstruir el partido del socialismo mexicano, para que el socialismo vuelva a ser un referente ideológico-político, como lo fuimos hasta fines de los ochentas y pueda contribuir a elevar el nivel de lucha para superar el neoliberalismo” advirtió.

Además, habló de la necesidad de que se eleve la lucha y de organización de las clases trabajadora y populares, con métodos de democracia participativa del poder popular “para que nunca dejemos de pensar con cabeza propia y de exigir a quienes gobiernen lo que creemos que se necesita”.

Todo esto, lo expusieron durante sus participaciones en la presentación de las conferencias La paz, paso principal a las transformaciones del presidente del partido Comunes de Colombia, Rodrigo Londoño Echeverri, y Sindicalismo y revolución, por Jacobo Silva Nogales, las cuales fueron organizadas como parte de las actividades del 14 aniversario del Sindicato de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero (STOOAEG), también conocido como el Sindicato Rojo.

En el evento que se llevó a cabo la mañana de este lunes en la terraza del Hotel Magisterial ubicado en el barrio de Petaquillas, el presidente del Partido Comunes de Colombia, Rodrigo Londoño Echeverri, habló a los sindicalistas sobre la necesidad que tiene México de que la izquierda se una en favor de la población y se genere un frente que realmente defienda al país.

El presidente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui Muñoz, habló de la necesidad de unirse a partidos socialistas de otras naciones, para defender la tierra y la vida y la importancia de ir en “un solo frente”.

La ex presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, expresó su preocupación por la unidad sindical como medio para continuar transformando el país desde las bases trabajadoras que representan el sentir de la gente y dijo estar dispuesta a sumarse a la lucha.

El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en Acapulco, Walter Añorve Rodríguez, llamó a “construir un solo frente”, que sea “un inquebrantable punto de unidad” porque de lo contrario las organizaciones sociales y de trabajadores, tendrán que seguir recibiendo “los embates de todo lo que se pueda venir. Porque las presiones internacionales de los organismos trasnacionales siguen imperando dentro de este gobierno”.

Y habló de la importancia de saber diferenciar entre el gobierno federal, el partido Morena y el movimiento social, “porque si no tenemos esa capacidad, lo más probable es que se fracase en un futuro no tan lejano”.

Texto: Redacción / Foto: Jesús Trigo