24 septiembre,2024 5:23 am

Sala Regional del Trife restituye el triunfo al morenista Alfredo Nicolás en Igualapa y confirma el de Arcos en Chilpancingo

 

Chilpancingo, Guerrero, a 24 de septiembre de 2024.-  La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), determinó revertir la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) que otorgó el triunfo al candidato del PRD a la alcaldía de Igualapa, Omar González Álvarez y se lo devolvió al del Partido del Bienestar Guerrero, hoy en Morena, Alfredo González Nicolás.

Asimismo, ratificó el triunfo del candidato de la alianza PRI-PRD-PAN a la alcaldía de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, y desechó la impugnación promovida por el morenista Jorge Salgado Parra.

Por unanimidad, la Sala Regional determinó restituir a Alfredo González Nicolás como alcalde electo de Igualapa y revocó el triunfo otorgado por el TEE al perredista Omar González Álvarez.

Al resolver el juicio SCM-JRC-206/2024 y acumulado, el pleno consideró que fue contrario a derecho que en la sentencia del TEE se resolviera anular la votación recibida en un casilla contigua  a partir de hechos ocurridos en la Mesa Directiva Básica, bajo el argumento de que ambas se ubicaron en un mismo domicilio.

Razonamiento que la Sala Regional estimó contrario a los criterios de interpretación de la Sala Superior, en los que se ha establecido que la nulidad de lo actuado en una casilla sólo afecta de modo directo la votación recibida en ella.

La Sala Regional revocó la sentencia del TEE que declaró nulo el triunfo de González Nicolás y determinó su restitución y al no haber cambios sustantivos en los resultados finales, se mantuvo la asignación de regidurías realizada por el consejo distrital.

En tanto, al resolver el juicio SCM-JDC-2266/2024 y acumulados, referente a la votación de alcalde de Chilpancingo, el pleno sostuvo que el TEE sí analizó correctamente los planteamientos realizados por ambas partes, por lo que declaró “infundadas” las denuncias presentadas por la alianza Morena-PT-PVEM, que pretendían anular la elección del pasado 2 de junio.

Por unanimidad, la Sala Regional confirmó la resolución del TEE, que modificó el cómputo distrital y confirmó la constancia de validez de la elección, así como la asignación de regidurías del ayuntamiento de Chilpancingo.

De acuerdo con el proyecto, Morena argumentó que grupos criminales influyeron  en el resul-tado y que a la planilla de Morena-PT-PVEM, no se le permitió realizar campaña en algunas comu-nidades del municipio.

Las pruebas presentadas por Morena consistieron en cuatro notas periodísticas, lo cual no fue suficiente para comprobar las denuncias, de acuerdo con lo expuesto por el pleno de la Sala Regional.

“Los hechos narrados son insuficientes para acreditar que los hechos de violencia se dieron o tuvieron alguna incidencia, en el marco de la elección del ayuntamiento, razonamientos que son compartidos por esta Sala Regional”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad  sin discusión por los magistrados y magistradas, lo que confirma el triunfo de Arcos Catalán en Chilpancingo.

Texto: José Miguel Sánchez / Foto: El Sur