24 septiembre,2024 8:35 am

Impacta John al sur de Marquelia como huracán de categoría 3 a las 21:15

“Protéjanse y no olviden que lo más importante es la vida”, escribió López Obrador en un mensaje. Fuertes rachas de viento y lluvia desde anoche en Acapulco. Aumentan compras de productos básicos y combustibles así como la presencia policiaca

Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, y Ciudad de México, 24 de septiembre de 2024. El huracán John de categoría 3 impactó a las 9:15 de la noche a lo largo de la costa sur de México, justo al sur-suroeste de Marquelia, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil estatal.

Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que el huracán Johnpasó a categoría 3 y que impactaría en la región Costa Chica. Las clases presenciales fueron suspendidas en las regiones Acapulco, Costa Chica, Montaña y Centro.

En una transmisión hecha en Facebook, la gobernadora acompañada de Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, y de mandos de la Secretaría de Marina (Semar), detallaron que los municipios donde se proyectaba el impacto de Johnson Copala, Cruz Grande, Marquelia y Cuajinicuilapa.

A las 9:15 de la noche esos lugares vieron tocando tierra el huracán, y poco después llegó al puerto de Acapulco.

Velázquez Alzúa precisó que se preveía que el huracán tocara tierra entre las 11 o 12 de la noche de este lunes, por lo que pidió a la población tomar todas las medidas preventivas y alejarse de las costas, así como acudir a los refugios temporales.

Dijo que se activó el plan DN-III, el plan Marina y Guardia Nacional; las comisiones de Electricidad, del Agua, Pemex y los gobiernos estatales de Guerrero y Oaxaca, ya están en el sitio brindando atención.

“Estamos en comunicación permanente con los alcaldes de los cuatro municipios, para tomar todas las medidas”, externó la gobernadora en una transmisión, que se realizó a las 9 de la noche.

La gobernadora garantizó el abasto de alimentos básicos para las regiones de Acapulco y Costa Chica.

Los mandos informaron que 10 mil agentes de la Guardia Nacional, 600 policías estatales y efectivos militares están listos para atender a la población en caso de emergencia, así como resguardar centros comerciales y mercados ante eventuales saqueos.

A las 10 de la mañana, la gobernadora encabezó una transmisión en sus plataformas digitales, para alertar a la población de la evolución de la entonces tormenta tropical John.

En la mesa de información participaron Roberto Arroyo Matus, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; el general Jorge Prieto Sánchez, comandante de la 35 Zona Militar, y el contralmirante Marco Antonio Peyrot Solís, jefe del Estado Mayor de la 12 Región Naval.

El coronel Josué Barrón Sevilla, se-cretario de Seguridad Pública del Estado; el general Ulises Orduña Campos, coordinador estatal de la Guardia Nacional, y Francisco Rodríguez Cisneros, subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, así como el capitán meteorólogo Fermín Damián Adame.

Roberto Arroyo informó que la primera medida fue la suspensión de clases presenciales, así como la preparación de dotaciones de insumos para 170 refugios temporales en Chica Grande, 90 en Costa Grande y 39 en Acapulco, para atender a 59 mil habitantes.

Agregó que se habilitaría un comando de atención de emergencias en la base naval de Icacos, en Acapulco.

Anunció el despliegue de 238 trabajadores operativos, en espera de apoyar a la población.

El capitán meteorólogo Fermín Damián advirtió que la gran cantidad de lluvia pudiera cortar vías de comunicación, interrumpir líneas telefónicas, el suministro de energía y señal telefónica, así como deslaves e inundaciones.

El comandante de la 35 Zona Militar, Jorge Prieto, informó que las fuerzas armadas tienen preparado el Plan DN-III en caso de desastre, mientras el contralmirante Antonio Peyro aseguró que la Marina ha desplegado a 200 efectivos para alertar a la comunidad marítima y atender daños.

Como respuesta a una pregunta de un usuario en la transmisión en vivo, la gobernadora Evelyn Salgado aseguró que existe un abasto garantizado de productos básicos y de primera necesidad, debido a que ha establecido comunicación con directivos de tiendas de autoservicio y cadenas comerciales.

El coordinador estatal de la Guardia Nacional, Ulises Orduña, informó que los 10 mil agentes desplegados en la entidad están en espera de actuar para apoyar a la población.

Mientras, el secretario de Seguridad Pública, Josué Barrón, afirmó que 600 agentes de la Policía Estatal se desplegarán para realizar tareas de seguridad, resguardar mercados y centros comerciales, ante posibles saqueos.

El subsecretario de Gobierno, Francisco Rodríguez, expresó que personal de la Secretaría de Turismo visitó los negocios de la franja costera, para advertir sobre las medidas preventivas, a empresarios y prestadores de servicios.

“No es una situación de pánico, sino medidas preventivas”, aclaró.

También se recomendó a la población preparar una mochila de emergencias, para sobrevivir las primeras 72 horas después de una contingencia.

La mochila debe llevar medicamentos para personas enfermas, documentos importantes en una bolsa de plástico, llaves de la casa, dinero, radio, agua, linterna y alimentos que no se echen a perder.

Resguardarse ante John

El presidente Andrés Manuel López Obrador, exhortó a la población de la Costa Chica de Guerrero a que se protejan y busquen refugio ante el impacto del huracán John.

Por medio de un mensaje compartido por X (antes Twitter), a las 7 de la noche con 52 minutos de este lunes, el presidente señaló que aproximadamente a las 10 de la noche tocaría tierra el huracán John de categoría 3.

“Atento aviso a toda la gente de Costa Chica de Guerrero y de Cuajinicuilapa a Huatulco; el huracán John tocará tierra en dos horas con categoría 3. Busquen las partes altas, protéjanse y no olviden que lo más importante es la vida. Lo material se repone. Estaremos pendientes”, difundió López Obrador.

Suspenden clases

Debido a la evolución del fenómeno, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que mañana se suspenden actividades escolares y administrativas presenciales, en todos los niveles educativos públicos y privados de Acapulco, Costa Chica, Montaña y Centro.

Pegan en la noche en la ciudad las fuertes rachas de viento y lluvia causadas por John

Alrededor de las 11 de la noche la lluvia y las fuertes rachas de viento ocasionadas por el huracán John comenzaron a sentirse en la ciudad.

Eso ocasionó cortes de luz en algunas zonas y que el viento arrastrara tinacos Rotoplast vacíos, tal y como ocurrió con el huracán Otis.

Asimismo hubo reportes de caída de postes y desprendimiento de láminas metálicas de muchas casas.

Hasta la una de la mañana la lluvia y el viento continuaban azotando al puerto.

El clima en la mañana fue nublado con lluvias intermitente y por la tarde precipitación pluvial más fuerte con vientos ligeros.

En las colonias de la zona poniente se fue la energía eléctrica en tres ocasiones de manera intermitente por una hora y media hora.

Se declaró el Consejo de Protección Civil en estado de alerta por el huracán John

Ayer en la segunda sesión permanente del Consejo de Protección Civil del municipio, se declaró estado de alerta por la formación del huracán John categoría 3, localizado en la noche entre los municipios de Cuajinicuilapa, Ometepec, Marquelia y Copala, Guerrero.

El encargado del Centro de Monitoreo de la dependencia, Juan Ramón Ramírez Miranda, informó que las bandas nubosas y la entrada de humedad ocasionará lluvias en Acapulco.

Explicó que el movimiento del huracán John es errático y rápido, debido a su evolución de depresión tropical Diez-E a huracán categoría 3, en menos de ocho horas.

Añadió que el fenómeno natural ayer en la mañana se desplazó hasta Punta Maldonado, y ayer en la mañana se dirigió a Cuajinicuilapa.

Declaró que hay un seno de incertidumbre (medida en que un proyecto avanza) porque aseguró que el huracán se dirige al puerto de Acapulco en próximas horas, y “el peligro aumenta”.

Detalló que el huracán John tiene un viraje y parabola hacia el oeste, y se acercó al municipio de Cuajinicuilapa, región de la Costa Chica.

Recomendó mantener en estado de alerta el municipio por el huracán categoría 3 en las próximas 24 horas.

Dijo que se deben activar los comités ciudadanos que otorguen información y equipos de respuesta en puntos estratégicos.

Puntualizó que deben estar en operación los responsable de zona por la cercanía del huracán John.

La actividad se llevó a cabo a las 6 de la tarde en la Sala de Cabildo en el Ayuntamiento, junto con funcionarios encabezados por la alcaldesa Abelina López Rodríguez y mandos de las fuerzas federales.

La alcaldesa Abelina López Rodríguez informó que instaló un centro de mando en la Sala de Regidores, y la acompañará el secretario General del Ayuntamiento, Juan José Ayala Villaseñor, y que no dormirán para vigilar el movimiento del fenómeno natural.

Ayala Villaseñor aseguró que si no hay señal de teléfonos celulares los funcionarios se presentarán a las 9 de la mañana en la Sala de Regidores para conocer los trabajos de la noche.

Añadió que si hubiera contacto por celular sesionará el Consejo de Protección Civil Municipal a las 6 de la tarde, en la Sala de Regidores para dar los pormenores de los trabajos e informar del desplazamiento del huracán John.

Falta de funcionarios, exigencia de gasolina y sin llaves algunos de los refugios temporales

El secretario General del Ayuntamiento, Juan José Ayala Villaseñor, nombró a los funcionarios responsables de las zonas que les toca atender en caso de una emergencia.

Entre los funcionarios que faltaron fueron la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano, el director de Promoción Deportiva y Recreación, y la directora de Saneamiento Básico.

Para la zona poniente el refugio temporal activo será la escuela Cetmar, ubicada a un costado de la carretera federal México-Acapulco.

Mientras que en la colonia Progreso, la Unidad Deportiva de Acapulco; en la zona suburbana la Unidad Deportiva Jorge Campos en Ciudad Renacimiento, y otras en escuelas primarias en diferentes colonias.

Los funcionarios municipales dijeron que se debería actualizar el padrón de los responsables de casa refugio temporal, porque aseguraron que ayer no los encontraron en el lugar.

Además, manifestaron que algunos canales pluviales siguen sucios y representan un peligro para la población como por el ejemplo el canal de El Perro, en la Emiliano Zapata, así lo dio a conocer el director de Vía Pública.

El secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano solicitó gasolina para las camionetas, además del director de salud Municipal para los recorridos en su zona de atención.

Ayala Villaseñor respondió a los funcionarios otorgar la información a la Secretaría Particular de la presidencia para la dotación de gasolina.

El secretario de Seguridad Pública y el director de Gobernación Municipal solicitaron que el padrón de los responsables de los refugios temporales se actualice y tenga el número telefónico para tener comunicación.

La alcaldesa enfatizó que a sus funcionarios que, el trabajo no es una “simulación”, sino apoyar a la ciudadanía en caso de una emergencia, ante la ausencia de algunos funcionarios municipales.

Además, se dieron a conocer los 10 postas o concentración de maquinaria pesada para el auxilio como la sub estación de Bomberos de Pie de la Cuesta.

El director de Bomberos, Raúl Noyola, informó que ayer en la noche llegaron ocho familias para refugiarse por temor tras el acercamiento del huracán John.

También habrá maquinaria pesada en el terreno frente a la llantera Firestone, en la avenida Cuauhtémoc; en el restaurante Sol y Mar, en Barra Vieja; Fórum Mundo Imperial; en La Cruces en las instalaciones de CAPAMA; en la sub estación de Bomberos en Ciudad Renacimiento; en plaza Patio en Llano Largo; la unidad deportiva Vicente Suárez; Caleta y Saneamiento Básico.

Aumentan compras de productos básicos y combustibles así como la presencia policiaca

Ante el llamado de prevención de las autoridades de Acapulco y del estado, ciudadanos han salido a realizar compras de productos básicos, y casi entrada la noche había filas de automovilistas en algunas gasolineras de la Costera cargando combustible.

En un recorrido en los supermercados de la ciudad en la colonia Emiliano Zapata, avenida Farallón, Costa Azul y avenida Costera se durante el mediodía había una afluencia regular de compradores en las cadenas de supermercados.

En el caso de la tienda Walmart de Costa Azul, uno de los trabajadores comentó que la única indicación que se les dio es que sacaran toda el agua embotellada que había en las bodegas, y fueran colocados los recipientes en los anaqueles. En los casos de Soriana Zapata y Costera se colocaron los productos de primera necesidad en los anaqueles, había de todas las marcas y tamaños.

Por la tarde en redes sociales fue difundida una fotografía del Walmart Diamante donde había una larga fila de personas esperando pasar a las cajas registradoras para comprar alimentos. En otra fotografía de Soriana Diana, los anaqueles del área de panes blancos estaban casi sin productos.

También era notoria la presencia de agentes de la Guardia Nacional haciendo recorridos, y otros apostados en las afueras de los supermercados, luego del llamado que hizo el presidente de la Canaco-Servytur, Alejandro Martínez Sidney, para evitar saqueos y rapiña.

En el área de playa Dominguillo propietarios de embarcaciones y pescadores amarraron las embarcaciones a los árboles y postes.

Para las 6 de la tarde algunos locales como los de la cadena de ropa Señor Frog’s de Condesa y del fraccionamiento Magallanes retiraron las prendas de los ventanales, y cubrieron los cristales con lonas antiviento para evitar que se quiebren.

En un recorrido a las 8 de la noche, en el supermercado Soriana de la colonia Emiliano Zapata, familias hacían compras de último momento.

Quienes acudieron a esa hora encontraron los anaqueles de los productos como el huevo, sopas instantáneas y pan sin existencias.

El papel higiénico fue otro de los productos con mucha demanda.

En la tienda los trabajadores colocaron en los pasillos productos de primera necesidad como frijoles, aceite y arroz para facilitar a la gente su compra.

También los automovilistas y motociclistas acudieron a las estaciones de combustibles, ubicadas en el bulevar Vicente Guerrero y la carretera México-Acapulco, para llenar los tanques de sus vehículos de gasolina.

A esa hora, también en redes circularon fotografías de personas formadas afuera de una purificadora para comprar garrafones

María Avilez Rodríguez, Luis Daniel Nava, Juan Luis Altamirano Uruñuela, Redacción y Jacob Morales Antonio/ Foto: Redes sociales