24 septiembre,2024 6:08 am

IEPC: en el proceso de Morena, la mitad de denuncias por violencia política de género

Presenta el organismo la Estadística de la Participación Política de las Mujeres Guerrerenses en las elecciones pasadas. Recibió 31 quejas por difamación y calumnia, expresiones denigrantes, amenazas y actos discriminatorios. Pide la consejera Azucena Cayetano a los partidos involucrarse en el cambio de visión de la actividad política

Chilpancingo, Guerrero, 24 de septiembre de 2024. En el proceso electoral de septiembre de 2023 a la fecha, se presentaron 31 quejas por violencia política en razón de género, de las cuales 15 fueron interpuestas por mujeres afiliadas a Morena, así lo informó la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Vicenta Molina Revuelta.

Informó lo anterior, durante la presentación de la Estadística de la Participación Política de las Mujeres Guerrerenses en el Proceso Electoral Ordinario de Diputaciones Locales y Ayuntamientos y los Procesos Electivos por Sistemas Normativos Propios (Usos y Costumbres) 2023-2024, que se realizó ayer en el auditorio del Tribunal Electoral del Estado.

Vicenta Molina indicó que las denuncias fueron presentadas en contra de 11 mujeres, siete hombres, ocho medios de comunicación y en cuatro casos no se especificó, por actos que constituyen violencia política en razón de género. Esto en contra de 15 mujeres afiliadas a Morena, seis al PRI, dos al PAN, dos a Movimiento Ciudadano, una al PT, una Partido Regeneración, una a Fuerza por México y en tres casos no se especificó.

Los actos denunciados fueron difamación y calumnia, expresiones denigrantes, amenazas, actos discriminatorios, omisión de entrega de prerrogativas, obstrucción del cargo, acoso, hostigamiento, obstrucción de actos de campaña y discriminación.

Señaló que la región Centro tuvo más incidencia con seis denuncias, seguida de las regiones Acapulco, Costa Grande y Norte, cada una con cinco casos.

Puntualizó que cuatro de las denunciantes estaban en funciones de presidencia municipal, una sindicatura y dos regidurías, mientras que 10 eran candidatas a presidencia municipal, una sindicatura, dos regidurías y siete a diputaciones locales; aunque no dio sus nombres, resaltó que las más afectadas son las mujeres que participan en el ámbito municipal de la política.

Indicó que de los 31 expedientes únicamente en tres se determinó existente la violencia política en razón de género, en nueve se estableció que no hubo infracción, pero dos fueron recorridas y están en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para su resolución.

Además, siete se dieron por “no presentadas” debido a que no se proporcionaron los documentos necesarios, tres fueron reencauzadas por incompetencia, tres permanecen en trámite y cuatro fueron enviadas al archivo temporal, debido a que las autoridades no cuentan con elementos para identificar a los agresores, específicamente a “los titulares de los medios de comunicación”.

Vicenta Molina indicó que, aunado a los 31 casos por violencia política en razón de género, la Coordinación de lo Contencioso Electoral también recibió 94 denuncias por violaciones a la normativa electoral y se iniciaron 44 procedimientos ordinarios sanciona-dores, lo que suma 169 “para un coordinador que está en esa área, un técnico y dos técnicas, es decir, cuatro personas… quiero dejar la magnitud de procedimientos que se recibieron y el poco personal que se tiene” para atenderlos.

La consejera Cinthya Citlali Díaz Fuentes presentó el tema Política de las Mujeres en el Proceso Electoral Ordinario de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2023-2024”+, donde expuso los avances en la postulación de candidaturas respetando la paridad de género.

La consejera Azucena Cayetano Solano expuso la Política de las Mujeres en el Proceso Electivo por Sistemas Normativos Propios (Usos y Costumbres) 2024, subrayando que para la integración del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres y el municipio Ñuu Savi se determinó que la presidencia debía ser para una mujer Me’phaa, una sindicatura para una mujer Tu’ un savi y para la tesorería un hombre mestizo.

Al final de la presentación, Cinthya Díaz dijo que la brecha de desigualdad no se ha podido revertir “por las resistencias estructurales, por toda esta formación que tenemos de resistirnos a los cambios, no serán suficientes reglas, sanciones, sino cambiamos la forma de pensar”.

“Necesitamos actuar todas y todas en ese cambio de paradigma y en el respeto a los derechos político electorales de las mujeres”, sentenció.

Cayetano abundó que es nece-sario que los partidos se involucren en el cambio de visión, “las mujeres no debemos estar peleadas con los hombres para ejercer el poder, sino que debemos de completarnos”.

Durante las participaciones finales, la regidora electa de Tixtla por Movimiento Ciudadano, Dulce María Alvarado de Ramona, dijo que “no nos fue fácil llegar a las regidurías porque todavía se impone el machismo, todavía por eso hay esos números… porque en nuestros espacios, nosotras las mujeres seguimos siendo invisibilizadas”; en ese sentido, agradeció el apoyo de las consejeras del IEPC, quienes fueron “nuestra voz”.

Se quedan retenidas más de cinco horas por protesta en la FGR

A la presentación también asistieron los consejeros del IEPC, Amadeo Guerrero Onofre y Edmar León García, la representante de Morena ante el órgano, Rosio Calleja Niño, la representante de Fuerza por México, Sandra Sarahí Sánchez Marcos, así como activistas feministas, diputadas locales y regidoras electas de Ayutla de los Libres, Acapulco, Juan R. Escudero, Chilpancingo, Xochistlahuaca, Benito Juárez, Tlapa, Arcelia, Chilapa y Tixtla.

Todos los asistentes al evento al igual que los trabajadores del Tribunal Electoral del Estado fueron retenidos en las instalaciones que colindan con la sede de la Fiscalía General de la República en Chilpancingo, por integrantes de la organización Comunitarios por la Paz y la Justicia, quienes bloquearon el circuito para exigir la liberación del ex comisario de la comunidad de Calhuaxtitlán, Juan Emiliano Salmerón, detenido hace un mes.

Desde la 1 de la tarde hasta minutos antes de las 7 de la noche, las cerca de 120 personas, entre ellas menores de edad, que se encontraban en el lugar fueron sitiadas por los manifestantes, quienes se negaron a permitir el desalojo de las instalaciones, a pesar de que se les explicó que el órgano electoral no tiene ninguna relación con la FGR.

Luego de que el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, acudió para dialogar con los manifestantes, éstos accedieron a liberar a las personas retenidas en el tribunal, quienes mediante sus redes sociales denunciaron el “secuestro” del que fueron víctimas.

Texto: Alina Navarrete Fernández/Jessica Torres Barrera