25 septiembre,2024 5:46 am

Dan al mezcal calentano La Joya de Tierra Caliente medalla de oro en certamen mundial  

Más que una marca es “el puente” que conecta a los maestros de Guerrero con los consumidores nacionales y del mundo, dice la fundadora Yolanda Vázquez de Ciudad Altamirano

Chilpancingo, Guerrero, 25 de septiembre de 2024. La marca La Joya de Tierra Caliente, fundada por la pareja Yolanda Vázquez Velázquez y José Alberto Santana Romero, ganó una medalla de oro en el concurso internacional Spirits Selection que se efectuó en la ciudad de Renhuai, China.

En entrevista con El Sur, Yolanda Vázquez dijo que La Joya de Tierra Caliente tiene tres años en el mercado y más que una marca es “el puente” que conecta a los maestros mezcaleros de Guerrero con los consumidores nacionales e internacionales.

Yolanda Vázquez, José Alberto Santana y sus dos hijos, radican en Ciudad Altamirano, ahí, en su casa instalaron su propia envasadora, tomando medidas de seguridad e higiene, invirtiendo ahorros con el objetivo de consolidarse dentro de las mejores marcas del mundo.

Detalló que la marca envasa y comercializa mezcal tipo cupreata que se produce en localidades como Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, Axaxacualco, municipio de Eduardo Neri, y Coyuca de Catalán.

“Nosotros vamos (a las fábricas mezcaleras), observamos, hacemos una cata, platicamos, vemos que las condiciones sean las idóneas, porque también hay parámetros a seguir”, explicó.

Resaltó que los mezcales seleccionados que comercializa la marca cuentan con certificación, una distinción que no todos los mezcales que se ofrecen tienen. Actualmente La Joya de Tierra Caliente se surte de cuatro distintas fábricas y debido a lo cuidadoso del proceso, ha logrado posicionarse en distintos concursos como una de las mejores bebidas destiladas.

La marca también fue galardonada en la Edición 2023 del Spirits Selection con doble medalla de oro por mezcal espadín y una medalla de plata por el cupreata, sin embargo, aún no logran que las ventas repunten.

Yolanda Vázquez destacó que La Joya de Tierra Caliente se encuentra entre las 15 mejores marcas de mezcal internacional y, aunque ha exportado su producto a países como Inglaterra, los comercializadores necesitan recursos económicos y difusión para poder incrementar sus ventas.

No obstante, puntualizó que tanto la gobernadora Evelyn Salgado Pineda como la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, han impulsado a la marca y es gracias a su intervención que la familia logró dar sus primeros pasos para posicionarse en el mundo.

Por otra parte, Yolanda Vázquez dijo que la marca está incorporada a la organización nacional de Mujeres del Mezcal y Maguey en México Capítulo Guerrero, que busca impulsar a las mujeres del sector y también les ha abierto puertas.

“Nos sentimos muy privilegiados de que nuestro esfuerzo mancomunado con las autoridades municipales y la gobernadora somos los únicos que ganamos esta medalla de oro en este año en Guerrero, para nosotros el hecho de ser los únicos es muy importante, nos sentimos muy halagados, nuestros esfuerzos han valido la pena”, expresó.

Para la presidenta de Mujeres del Mezcal y Maguey en México Capítulo Guerrero, Beatriz Vanesa Valenzo Campos, es un honor que la marca galardona sea parte de la organización, “lo más emocionante y orgullo es poner en alto el nombre de nuestro estado de Guerrero, representando a nuestras familias productoras”.

“Hemos mostrado la calidad del mezcal que tenemos, no en una medalla, no en un concurso, han sido muchos concursos y el medallero sigue llenándose de estas preseas”, añadió.

Indicó que el agave endémico de la entidad es silvestre y para encontrarlo es necesario recorrer el territorio para localizarlo, “las mujeres también participamos en esta cadena de valor”, a cargo del proceso, administración y ventas del mezcal.

Indicó que para tener un producto envasado, con etiqueta y una marca propia, es un reto, por ello la organización impulsa y orienta a las mujeres para que logren posicionarse como lo han hecho La Joya de Tierra Caliente y otras marcas de la entidad.

Dijo que es necesario contar con un portafolio fiscal para poder comercializar el mezcal y que los productores estén certificados, “el reto es que nuestro mezcal llegue a los rincones donde lo están solicitando, que es fuera de México”.

Texto: Alina Navarrete Fernández/ Foto: El Sur