25 septiembre,2024 3:00 pm

Provoca el caso Mario Aburto un empate en la Corte

 

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2024. La Suprema Corte de Justicia registró hoy un empate al revisar el caso de Mario Aburto Martínez, asesino de Luis Donaldo Colosio.

La Primera Sala de la Corte empató a dos votos, por lo que no aprobó un proyecto que proponía reponer el juicio de amparo directo ganado por Aburto en octubre de 2023, que tiene el efecto de aplicarle una pena máxima de 30 años de cárcel, cumplidos en marzo pasado.

El ministro Juan Luis González Alcántara sugirió la reposición para dar participación en el amparo a los familiares de Colosio, en calidad de víctimas, pero solo Loretta Ortiz apoyó la idea.

Los ministros Alfredo Gutiérrez y Margarita Ríos Farjat votaron en contra, mientras que el presidente Jorge Pardo estaba impedido, porque llevó varios procesos del caso Colosio cuando era juez de Distrito en Toluca.

Ahora, se tendrá que llamar a un ministro o ministra de la Segunda Sala, para que rompa el empate en fecha por definir.

Si el proyecto es aprobado, el expediente volverá al Primer Tribunal Colegiado Penal en Toluca para que reponga el proceso, y está por verse si, al dictar nuevamente sentencia, lo seguirán integrando los mismos magistrados que estaban hace un año.

Aburto, mientras tanto, seguiría preso. Pero si el proyecto es rechazado y se confirma el amparo, saldrá de la cárcel en cuestión de días.

El tribunal de Toluca fue el que resolvió que Aburto tenía que haber sido sentenciado bajo reglas del Código Penal de Baja California vigente en 1994, donde la pena máxima por homicidio calificado era de 30 años, y no bajo el Código Penal Federal, que fue el que dio sustento a la condena original de 45 años de prisión.

Ríos Farjat fue la única que expuso su postura en la sesión de hoy, en la que afirmó que el recurso de la FGR para impugnar el amparo es improcedente, porque no hay tema de Constitucionalidad en la sentencia del tribunal colegiado que pueda ameritar revisión de la Corte.

La ministra recordó que, en 1994, las normas penales no daban intervención directa a las víctimas del delito en los procesos, sino que su representación corría a cargo del Ministerio Público.

Advirtió, además, que si se aprueba este proyecto, el caso se puede prolongar innecesariamente, generando revictimizaciones y expectativas ilusorias.

El senador Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del que fuera candidato presidencial priista, afirmó desde 2023 que la familia no tiene interés en mantener abierto el caso, e incluso pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador indultar a Aburto, lo que fue rechazado.

“Yo ya lo perdoné, hermano. Que Dios lo bendiga”, dijo Colosio Riojas sobre Aburto en Sonora, en un evento conmemorativo de los treinta años del magnicidio.

La FGR llevó este asunto a la Corte mediante un recurso de revisión que parecía tener pocas posibilidades de éxito, pues el principal argumento Constitucional de los fiscales era que el homicidio provocó graves afectaciones a la democracia y el proceso electoral de 1994, lo que justificaba sentenciar a Aburto con el código federal. En otras palabras, la no participación de los familiares durante el juicio de amparo no era tema relevante del recurso.

Más allá del proceso contra Aburto, la FGR intentó en 2023 revivir la teoría de que hubo un segundo tirador en Lomas Taurinas, y pidió orden de aprehensión contra Jorge Antonio Sánchez Ortega, ex agente de inteligencia del gobierno detenido en el sitio del atentado con manchas de sangre en su chamarra.

Tanto un juez de Distrito, como un tribunal Colegiado de Apelación, sin embargo, negaron la orden de aprehensión, lo que ha provocado reclamos airados y frecuentes de López Obrador.

El presidente ha insistido desde hace meses en que el caso Colosio se debe investigar como un crimen de Estado.

 

Texto y gráfico: Agencia Reforma