26 septiembre,2024 6:03 am

Ni respuesta ni nada novedoso y relevante en el informe de la Segob sobre el caso Ayotzinapa, reprochan madres

Ciudad de México, a 26 de septiembre de 2024.-  Madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, acompañados por alumnos de escuelas normales de todo el país, realizaron un mitin en el denominado Antimonumento de los 43, entre Eje Bucareli y Paseo de la Reforma en la Ciudad de México y señalaron que el informe presentado difundido este miércoles por la Secretaría de Gobernación (Segob), no agrega información relevante al caso.

Durante su participación, la señora Magdalena Maestro Olivares, madre de Antonio Santana Maestro reafirmó que este martes funcionarios de la Secretaría de Gobernación entregaron los informes del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero adelantó que no existe mayor información respecto al caso.

“El día de ayer (martes) llegaron agentes de gobierno para entregarnos algunos informes que en realidad no tienen nada, no hay respuesta alguna hasta el momento”.

Además dijo que a punto de cumplirse una década de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no han tenido una respuesta positiva por parte del gobierno y aseguró que se mantendrán en la búsqueda de verdad y justicia del caso.

“A cumplirse diez años de la desaparición de nuestros hijos, aún no tenemos respuesta. Estamos aquí para decirle al gobierno que no nos vamos a callar, que vamos a seguir en pie de lucha”, mencionó.

En la primera intervención, el integrante de la representación, Isidoro Vicario, dio a conocer que este martes un grupo de funcionarios, posiblemente de la Secretaría de Gobernación, realizó el intento de entrega del informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que solamente llevaban entre ocho y nueve ejemplares y que los fueron a “aventar”.

“El día de ayer llegaron unos funcionarios, probablemente de la Secretaría de Gobernación o de la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa, intentando entregar esos informes. Sólo llevaban como ocho o nueve ejemplares y que fueron a aventar donde estaban los padres y madres de los 43 y que aún así pedían que se firmara de recibido ese segundo informe”.

Vicario señaló que hasta ese momento no se había dado lectura para conocer lo que contiene, pero planteó que “probablemente” no exista información novedosa y relevante para la resolución del caso y se trate de repeticiones de posturas previamente establecidas por el presidente.

“No se ha dado lectura para saber que es lo que tiene ese informe, pero probablemente no hay información, no hay información importante que nos puedan indicar. La carta del presidente que va dirigida a las madres y padres, vuelve a reiterar lo que ha dicho en las últimas reuniones, lo que ha dicho en las últimas mañaneras; que el caso Ayotzinapa se complicó porque los propios abogados, las organizaciones de derechos humanos, las organizaciones internacionales son quienes obstaculizaron las investigaciones”.

Isidoro Vicario lamentó que la presente administración, a días de que concluya el sexenio, no le brinde la suficiente seriedad al caso de los 43 normalistas desaparecidos y afirmó que es una falta de respeto a los familiares.

“Es lamentable que un caso emblemático como la desaparición de los 43 estudiantes, aún en estos últimos días no se tome con seriedad. Para nosotros eso es una falta de respeto para los padres y las madres de los 43”.

Agregó que los padres insisten sobre la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que se encuentra en Israel, además de profundizar en la línea de investigación que señala que 17 normalistas fueron llevados a barandilla municipal en Iguala.

La señora Macedonia Torres, madre de José Luis Luna Torres, remarcó que no se tiene conocimiento del paradero de los normalistas, pero adjudicó la responsabilidad de la desaparición al Ejército y los cuerpos policiales, además del ex presidente Enrique Peña Nieto.

“Ya van a ser diez años de que no tenemos a nuestros hijos, no sabemos donde están, pero sí sabemos que es el Ejército el que los detuvo, las policías estatales y federales y Peña Nieto principalmente, él fue el que los mandó a detener a nuestros hijos y a el no le hacen nada y está libre”.

Además afirmó que por parte del grupo de padres de los normalistas desaparecidos no detendrán las protestas y exigencia de presentación con vida de sus hijos, “nosotros nos seguiremos manifestando hasta encontrar a nuestros hijos, hasta que los tengamos”.

Mientras se desarrollaba el mitin, concretamente durante la participación de los representantes de cada Escuela Normal que acompañó a los padres durante la concentración, algunos normalistas pegaron carteles con la leyenda “Fue el Ejército” alrededor de la Fuente de la República, que se encuentra en la intersección de Paseo de la Reforma y el Eje Bucareli.

Las madres y los normalistas mantuvieron bloqueada la circulación en ambos sentidos por avenida Paseo de la Reforma al posicionar entre 25 y 30 autobuses en la vialidad e impidieron el tránsito vehicular por al menos tres horas, duración del mitin de este miércoles.

Al concluir el mitin, algunos de los normalistas se mantuvieron en las inmediaciones del Antimonumento de los 43 para realizar pintas con mensajes como “43”, “Ayotzi Vive”, “Ni perdón ni olvido”. Al terminar de escribir los mensajes los normalistas se dispusieron a tomar sus autobuses y se dirigieron al Plantón de los 43, en el mismo Paseo de la Reforma, frente al centro comercial Reforma 222, donde el contingente comió.

Este jueves es la conmemoración de 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 y se tiene programada una marcha que iniciará en el Ángel de la Independencia, transitará por Paseo de la Reforma y concluirá en el Zócalo de la Ciudad de México. Para el viernes 27, cierre de actividades, se tiene programada una marcha en Iguala.

 

Despliegan elementos de seguridad antes de mitin

 

Aproximadamente a las 11 de la mañana, el autobús que transportaba a las madres de los 43 normalistas desaparecidos, llegó al punto de encuentro, pero permanecieron ahí durante varios minutos.

En ese lapso, se observó un despliegue de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México que se dirigían a diversos puntos de la capital del país. Fueron un aproximado de cien vehículos oficiales que transportaban elementos policiales.

Posteriormente se reportó que alrededor de 20 unidades, con elementos de grupos antimotines, ingresaron a las instalaciones del Campo Militar Número 1 para el resguardo del mismo.

En la jornada de actividades de 2023 para la conmemoración de la desaparición de los 43, los padres en compañía de normalistas realizaron un plantón frente al Campo Militar, mismo que duró una semana.

En la jornada de actividades de 2022, los padres realizaron un mitin frente a la puerta del Campo Militar, previamente normalistas realizaron pintas en la fachada y posteriormente arrojaron piedras y petardos al interior del recinto.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela

Foto: Cuartoscuro