26 septiembre,2024 10:18 am

Amplia zona de Acapulco y el aeropuerto, inundados; personas atrapadas; suspende CFE servicio eléctrico

 

Acapulco, Gro., 26 de septiembre de 2024. Después de horas de intensas lluvias arrojadas por el huracán John, la zona Diamante de Acapulco amaneció bajo el agua, desde el Aeropuerto Juan N. Álvarez, Puerto Marqués y hasta Llano Largo, incluso el bulevar de las Naciones, se encuentra inundada.

El desastre impidió desde la madrugada la salida de personas de sus casas rumbo a algún lugar más seguro.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) confirmó que a las 8:40 de la mañana el Aeropuerto Internacional de Acapulco suspendió indefinidamente operaciones de llegada y salida por las condiciones.

“La zona aledaña de accesos a esta terminal se encuentra afectada por inundaciones y escombros que interrumpen el flujo vehicular de pasajeros que buscan llegar o salir de esta zona, por lo que se exhorta a los usuarios se mantengan atentos a la información oficial de las aerolíneas”, dijo la dependencia en la red social X.

Este jueves el transporte público, incluso el sistema Acabús, suspendió el servicio por completo.

Avenida El Quemado, frente a la Central de Abastos. Foto: Jacob Morales

Alrededor de la una de la mañana surgieron los primeros reportes de que en la zona del aeropuerto, ubicado al final del bulevar de las Naciones, el agua había comenzado a subir y llegó a anegar la cinta asfáltica, dificultando el paso de vehículos.

A partir de ese momento, la situación empeoró para lugares como Marina Diamante, que está frente a la Laguna de Tres Palos, la unidad Vicente Guerrero 200, frente al Foro Mundo Imperial y La Poza, así como todo Granjas del Marqués, que incluye a colonias como Rinconada del Mar y la Luis Donaldo Colosio, las más afectadas.

El brazo de río que pasa por detrás de esas colonias se desbordó. Hubo reportes de inundaciones, tanto en sus vías principales como en viviendas y obligó a las personas a buscar refugio o a resguardarse de la crecida del agua que en algún momento llegó al metro y medio de altura.

Secsa 1, Villas Paraíso 1, Secsa 2, Residencial La Palma son algunos de los fraccionamientos que amanecieron con agua.

A la altura del puente de la Marquesita, que conduce hacia Llano Largo, y donde el río se desbordó, once personas que quedaron varadas fueron rescatadas por personal del Ejército, en coordinación con la policía del estado y personal de Protección Civil, que usó kayaks.

La inundación, según los reportes en redes sociales, continuó por todos los fraccionamientos de Llano Largo, desde Joyas del Marqués, Gaviotas, La Marquesa, Costa Dorada, Las Garzas, Tulipanes y demás unidades habitacionales. Vecinos reportaron la urgencia de sacar a las personas de sus casas.

Ayuda oficial

Roberto Arroyo Matus, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó en una transmisión del gobierno estatal que han pedido auxilio vecinos de varias colonias, a quienes las autoridades prestan auxilio con lanchas y persona.

También alertó que podría haber más derrumbes porque las laderas están reblandecidas, por lo que pidió a la población permanecer en sus domicilios; “las personas que necesiten apoyo que nos avisen a los números de emergencia”.

Añadió que le reportaron que está a su capacidad máxima los ríos y arroyos de Tecpan de Galeana, Benito Juárez, Atoyac y Coyuca de Benitez

La gobernadora Evelyn Salgado, en la misma transmisión, pidió a la población que lo requiera que llame al 911 para pedir auxilio.

Entre las zonas que han pedido ayuda los funcionarios citaron Colosio, Coloso, Joyas del Marqués y Villas Paraiso.

La alcaldesa Abelina López dijo que el río El Camarón está muy crecido, por lo que habrá consecuencias. El canal del Perro y El Muerto están a tope, igual que el canal de La Venta. Agregó que la zona más complicada es Diamante.

Lamentó la muerte de una niña, luego de que un cerro se desgajó en la Sabana, “a pesar de que hemos dicho que si se vive en zona de alto riesgo acudan a los albergues”.

Corte de luz

El ayuntamiento de Acapulco informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió la energía eléctrica en la Zona Diamante, “como medida de seguridad extrema” ante las inundaciones.

El área de suspensión comprende las colonias Llano Largo, Puerto Marqués, Revolcadero y Glorieta de Puerto Marqués.

Subrayó que se trata de una medida preventiva “extraordinaria”, hasta que bajen los niveles de agua. También recomendó a la ciudadanía tomar precauciones ante esta medida y estar atenta a los reportes oficiales sobre la situación.

Efectivos del Ejército y policías estatales rescataron a 11 personas que quedaron atrapadas por las inundaciones en la unidad habitacional Colosio.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del estado explicó que aplicaron los protocolos de auxilio y salvaguarda y logrando poner a salvo a 10 hombres y una mujer.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano, Alina Navarrete Fernández, María Avilez Rodríguez, Argenis Morales y Juan Luis Altamirano/ Foto tomada de la cuenta de Facebook de Evelyn Salgado